Yakovlev Yak-9

Yakovlev Yak-9
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Yakovlev yak9 ecu.jpg
El caza Yakovlev Yak-9U reconstruido para una exposición en el 2006.
TipoCaza
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Producción1942 - 1948
N.º construidos16.769
Desarrollo delYakovlev Yak-1
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1942
Introducidooctubre de 1942
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Francia Francia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Bandera de Hungría Hungría
Características Generales
Longitud8,55 m
Altura3,00 m
Tripulación1
Peso vacío2.350 kg
Peso cargado3.117 kg
Armamento
Número ametralladoras1
AmetralladorasBerezin UBS de 12,7 mm con 250 proyectiles
Número cañones1
CañonesShVAK de 20 mm con 120 proyectiles

Yakovlev Yak-9. Fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseños de Alexander Yakovlev entre 1942 hasta 1948. Este aparato es el desarrollo del Yakovlev Yak-1, entrando en servicio en la Fuerza Aérea en 1942. Se fabricaron aproximadamente unas 17000 unidades, convirtiéndose en el caza soviético en mayor cantidad durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Descripción

Descripción general

El Yak-9P es un monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retráctil. El plano principal tiene un recubrimiento de construcción metálica estresada. El plano de cola también es de metal menos las superficies de control, que son de contrachapado. Las alas tienen una flecha moderada, son elípticas en las puntas y tienen un ángulo diedro moderado. El motor es de 1.600 HP con refrigeración líquida y hélice de 3 alas. El armamento es un cañón de 20 mm que dispara a través del cono de la hélice y una ametralladoras de 12.7 mm sincronizada.

Motor

El motor es un modelo V.K 107A con un compresor de dos velocidades. Tiene tendencia a sobrecalentarse, sobre todo en pruebas en tierra. Las principales desventajas son las bujías de diseño inferior, compresores de aire que requieren remplazo tras 20 hora y sobrecalentamiento y detonación causadas por mezclas incorrectas de combustible/aire. El sistema neumático tiene tendencia a fugas. La accesibilidad para tareas de mantenimiento parece buena menos para ciertos componentes secundarios que requieren sin ninguna duda frecuente mantenimiento.

Construcción del fuselaje

La construcción del fuselaje es simple y adecuada para producción a gran escala con una mano de obra comparativamente poco preparada. La tendencia general es fabricar la pieza con una precisión acorde a su función, conservando la mano de obra cualificada y maquinaria. Esta tendencia se ha visto en otros aviones soviéticos inspeccionados. El peligro de esta política es que el acabado tosco se expanda a partes que necesitan un mejor acabado. Por ejemplo, en el Yak-9P la soldadura de la escuadra de ensamble (gusset plate) a los tubos en cada parte del motor era pobre y decididamente débil. En ciertas partes el acabado era muy bueno, pero en general estaba considerado por debajo.

Armamento

El armamento consiste en un cañón de 20mm Shvak (100 disparos) y una ametralladoras Beresin de 12.7 mm (250 disparos). La capacidad de munición y potencia de fuego se compara de manera desfavorable con la de los cazas británicos estándar (por ejemplo el Spitfire con 4×20mm y 150 disparos por arma) y sólo sería suficiente para una ráfaga continua de 20 segundos. Las ametralladoras de 12.7 mm son fácilmente accesibles para mantenimiento o remplazo, pero el cañón de 20 mm montado en el eje tiene que ser parcialmente desmontado antes de que pueda ser extraído. El mantenimiento bajo esas condiciones debe ser insatisfactorio.

Historia

Yakovlev deseaba, por encima de todo, diseñar cazas. Su oportunidad se produjo en noviembre de 1938, cuando su oficina de proyectos recibió la autorización para iniciar los trabajos en un "caza para el frente", al que sus diseñadores dieron la designación de Yakovlev había seguido de cerca los primeros desarrollos de los Messerschmitt Bf 109 y Supermarine Spitfire, pero en cambio declinó la oportunidad de utilizar una estructura íntegramente metálica con revestimiento resistente y se adhirió a un tipo de construcción más tradicional, con el ala de madera, el fuselaje de tubos de acero soldados con revestimiento mixto de aluminio y tela y las superficies de control a base de duraluminio recubierto también de tela.

Desarrollo

El desarrollo del caza experimental Yakovlev Yak-7 DI. Éste aparato tenía un alcance superior a los 1.000 km y hacia 1942 habían dado paso a la producción en serie de un modelo refinado, el Yak-9. Éste se caracterizaba por un radiador y los conductos del aceite mejorados, por la reforma del timón de dirección, el rediseño de sus alas de largueros metálicos con la adopción de flaps y alerones mejorados y con tela barnizada sobre su revestimiento de contrachapado, compensadores en todas las superficies de control, la instalación de las armas modificadas, rueda de cola retráctil, nuevos escapes del motor (aparecidos por primera vez en los Yak-7B tardíos) y muchos cambios menores. Las entregas a los IAP (regimientos de caza) a la Fuerza Aérea Soviética comenzaron en octubre de 1942 y el modelo fue rápidamente puesto en combate, en el frente de Stalingrado.

Acceso de la RAF a cazas Yakovlev Yak-9

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos y técnicos de la RAF tuvieron ocasión de probar algunos aparatos rusos. En algunos casos eran intercambios de amistad. El famoso piloto de pruebas británico Eric Brown cuenta como tras visitar una base rusa pudo probar un Yak-9 tras permitir al comandante de la base hacer un vuelo en su aparato. Brown se llevó mejor impresión de los Yakovlevs que de los Lavochnik. Otros pilotos pudieron probar e inspeccionar aviones soviéticos en la propia URSS. A finales de 1941 la RAF envió a Murmansk a la 151st Wing, compuesta por dos escuadrones de Hurricanes.

Variantes

La OKB Yakovlev creó 22 modificaciones del Yak-9, de las cuales, 15 fueron construidas en serie. Las versiones más notables, fueron:

  • Yak-9: prototipo desarrollado a partir del Yak-7D y primeras series de producción, aparecidas a mediados de 1942; motor Klimov M-105PF de 1.180 CV (880 kW), un cañón ShVAK de 20 mm con 120 disparos, una ametralladora Berezin UBS de 12,7 mm con 250 disparos y seis cohetes RS-82 o bien dos bombas FAB-100 de 100 kg.
  • Yak-9M: versión normalizada, con el cañón de 20 mm y dos ametralladoras UBS de 12,7 mm.
  • Yak-9D: versión de escolta de largo alcance, con combustible adicional que incrementaba el alcance hasta los 1.330 km y el motor M-105PF-3; en operación a partir del verano de 1943.
  • Yak-9T: evaluada en diciembre de 1942 con el cañón contracarro Nudelman-Suranov NS P-37 de 37 mm con 30 proyectiles en lugar del ShVAK de 20 mm, y con soportes subalares para bombas de carga hueca PTAB de 2,5 kg en contenedores especiales; la cabina, fue desplazada 40 centímetros hacia atrás para compensar el aumento de peso del cañón. Inicialmente, tenía unas pobres cualidades de control, debido a los refrigerantes del cañón, a su retroceso, y contaba además con una escasa cantidad de munición. El Yak-9T fue utilizado ampliamente contra los mercantes enemigos en el Mar Negro y contra tanques , pero también fue usado contra otros aviones, a los que solía bastar con un solo disparo para partirlo en dos; otros Yak-9T llevaron los cañones MP-20, VYa-23 y MP-23VV; entró en servicio a principios de 1943.
  • Yak-9TK: Yak-9T con la capacidad de instalar cualquiera de los cañones disponibles; ShVAK 20 mm, VYa de 23 mm, NS-37 de 37 mm, el NS-45 de 45 mm en el bloque del motor. No entró en producción ya que la diferencia entre los cañones de 20 y 23 mm es insignificante y el de 45 mm no era fiable.
  • Yak-9K: operó de forma restringida a partir de 1943; armada con un cañón pesado OKB-16-45 de 45 mm con 29 proyectiles y un freno de boca para disminuir en gran retroceso. Disparar el cañón a velocidades inferiores a 350 km/h (220 mph) podía causar una dramática perdida de control del aparato, así como el que este, se viera sacudido hacia atrás y delante en el interior de la cabina, aunque era bastante preciso a velocidades mayores en rondas de dos o tres disparos. El retroceso, también causaba numerosas perdidas de lubricante y líquido refrigerante. La instalación del cañón pesado, degradaba lo suficiente sus capacidades, como para requerir cazas de escolta. El Yak-9K tuvo un uso limitado dada la poca fiabilidad del cañón.
  • Yak-9TD: versión con un cañón NS-37 y capacidad para 4 bombas FAB-50 de 50 kg (110 lb) bajo las alas.
  • Yak-9B: versión especial de bombardero del Yak-9D (designación de fabrica Yak-9L), construida en cortas series; bodega interna detrás de la cabina, con capacidad para 4 bombas FAB-100 de 100 kg (220 lb) o contenedores con 128 bombas ligeras PTAB de 2.5 kg.
  • Yak-9DD: Yak-9D y Yak-9T modificados como cazas de escolta de muy largo alcance, con hasta 845 litros de combustible, que le daban un alcance máximo 2.200 km, aunque su equipo de radio y navegación y su capacidad nocturna o con mal tiempo, era pobre. El Yak-9DD se usaba principalmente para escoltar a los bombarderos Petlyakov Pe-2 y Túpolev Tu-2 aunque probó no ser adecuado para esta misión, debido a la escasa ventaja de velocidad sobre los bombarderos. También utilizado para escoltar a los bombarderos norteamericanos en sus incursiones lanzadera contra las instalaciones petrolíferas rumanas; equipó asimismo a las 236ª (división de caza), basada en Bari, al sur de Italia.
  • Yak-9M: Yak-9D con la carlinga retrasada 40 centímetros al igual que en el Yak-9T, se le realizaron numerosas modificaciones y arreglos basados en las experiencias anteriores.
  • Yak-9MPVO: unos pocos aparatos Yak-9M con una capacidad de combustible levemente reducida, motor Klimov VK-105PF2 con 1.240 CV (925 kW), utilizados como cazas nocturnos, equipados con un reflector y un radiocompás RPK-10 Volo para la PVO Strany.
  • Yak-9S: Yak-9M con motor Klimov VK-105PF, nueva hélice, y un armamento consistente en 1 cañón Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm con 60 proyectiles, y 2 cañones Berezin B-20 de 20 mm con 120 proyectiles para cada uno. No entró en producción, ya que demostró ser inferior en las pruebas al Yak-3 y al Yak-9U.
  • Yak-9R: versión de reconocimiento táctico monoplaza, con equipo especializado.
  • Yak-9P: además del cañón montado en el motor llevaba otros dos, de 20 mm, emplazados en el fuselaje y sincronizados.
  • Yak-9PD: versión experimental de interceptor de gran altitud equipado con motor Klimov M-105PD equipado con un sobrecompresor de dos etapas engranado; diseñado especialmente para interceptor a los Junkers Ju 86R de reconocimiento a gran altitud de la Luftwaffe que realizaban vuelos sobre Moscú en 1942-1943. Sus iniciales pobres características de vuelo debido a la poca fiabilidad del motor se corrigieron con la adopción del motor Klimov M-106PV, que durante sus pruebas, alcanzó los 13.500 m (44.300 pies). Su armamento, se redujo a un único cañón ShVAK de 20 mm para reducir el peso.
  • Yak-9U (VK-105): Yak-9T con el motor Klimov VK-105PF2 y numerosas mejoras aerodinámicas y estructurales introducidas en el Yak-3. La principal diferencia visual del Yak-9T estaba en los radiadores de aceite en las raíces de las alas al igual que en el Yak-3 y en la cubierta del fuselaje de madera contrachapada en vez de tela y únicamente se diferenciaba visualmente del Yack-3 en la cubierta de su tren de aterrizaje. Su armamento, consistía en un cañón 1 VYa de 23 mm con una carga de munición de 60 proyectiles, y 2 ametralladoras UBS de 12.7 mm con 170 proyectiles para cada una. El cañón VYa podía ser reemplazado por ShVAK, B-20, o NS-37, posteriormente, fue necesario retirar una la ametralladora UBS de estribor. No llegó a entrar en producción ya que el cañón VYa no fue considerado satisfactorio, y por que un cañón y una ametralladora, ya lo ofrecía una versión anterior con una mayor autonomía.
  • Yak-9U (VK-107): la variante definitiva del Yak-9, Yak-9U (VK-105) equipada con el Nuevo motor Klimov VK-107A de 1.650 Cv (1.230) kW, y un cañón ShVAK 20 mm con 120 proyectiles reemplazando al cañón VYa. Las primeras pruebas de vuelo, que tuvieron lugar en 1943, indicaban que el único avión comparable soviético, era el prototipo del Polikarpov I-185 el cual, resultaba más difícil de volar y menos ágil, debido a su mayor peso. La velocidad máxima del prototipo, fue de 700 km/h (435 mph) a 5.600 m (18.370 pies), lo que lo convertían en el caza más rápido del mundo en ese momento. Los problemas de sobrecalentamiento iniciales, fueron solucionados agrandando los radiadores. En los aviones de producción, se incluyeron una serie de mejoras aerodinámicas, que lo convirtieron en el mejor caza soviético en altitud.
  • Yak-9UV: versión biplaza en tándem de entrenamiento de conversión del Yak-9U (VK-107), el armamento, se reducía a un solo cañón Berezin B-20 con 100 proyectiles. No llegó a entrar en producción ante la introducción de los aviones de reacción.
  • Yak-9UT: versión del Yak-9U (VK-107) con revestimiento resistente de aleación ligera en la totalidad de la célula; armado con 1 cañón Nudelman N-37 de 37 mm con 30 proyectiles y 2 cañones Berezin B-20 de 20 mm con 120 proyectiles cada uno. Al igual que el Yak-9TK podía reemplazar el N-37 con una pieza de 20 mm Berezin B-20, de 23 mm Nudelman-Suranov NS-23, o de 45 mm Nudelman N-45. Los aviones de serie, portaban el cañón NS-23 en lugar del N-37 como armamento por defecto.
  • Yak-9V: Versión biplaza del Yak-9M y del Yak-9T, con motor Klimov VK-105PF2 y con el armamento reducido a un 1 cañón ShVAK de 20 mm con 90 proyectiles.

Características técnicas

Vistas del Yakovlev Yak-9

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,55 m
  • Envergadura: 9,74 m
  • Altura: 3,00 m
  • Superficie alar: 17,20 m2
  • Peso vacío: 2.350 kg
  • Peso cargado: 3.117 kg
  • Planta motriz: 1× PF V-12 refrigerado por líquido Klimov M-105.
  • Potencia: 1.180 CV 880 kW
  • Hélices: 1× 1 por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 591 km/h 367 mph
  • Alcance: 1.360 km 845 millas
  • Techo de servicio: 9.100 m 30.000 pies
  • Velocidad de ascenso: 13,7 m/s 2.690 pies/min
  • Potencia/peso: 0.28 kW/kg 0.17 CV/lb

Armamento

  • Cañón: 1 cañón ShVAK de 20 mm con 120 proyectiles
  • Ametralladora: 1 ametralladora Berezin UBS de 12,7 mm con 250 proyectiles

Galería

Fuentes