Polikarpov I-16 Tipo 20

Polikarpov I-16 Tipo 20
Información sobre la plantilla
Polik I16-20.jpg
El Polikarpov I-16 Tipo 20 muestra con toda claridad los tanques auxiliares instalados bajos las alas.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1938
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 10
Desarrollado enI-16 Tipo 24, I-16 Tipo 27, I-16 Tipo 29
Historia de servicio
Primer vuelojunio de 1939

Polikarpov I-16 Tipo 20 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 20) – Prototipo experimental de caza de escolta con tanques auxilares bajo las alas. Esta solución sería implementada en serie en los modelos Tipo 24, Tipo 27 y Tipo 29.

Historia

Durante la Guerra de Invierno con Finlandia a fines de 1939 los cazas I-16 comenzaron a utilizar tanques auxiliares desechables. Las pruebas de su utilización comenzaron desde la primavera de ese año. Entre marzo y abril se probaron diferentes configuraciones de tanques auxiliares de 100 litros ubicados bajo el fuselaje, incluyendo los cilíndricos y los planos, pero ninguno de estos sería aprobado. La principal causa fue que al instalarlos el centrado del I-16 se atrasaba hasta niveles peligrosos, lo que lo convertía en un avión muy peligroso.

Los intentos de ubicar los tanques auxiliares bajo las alas resultaron bastante más felices. La instalación de estos tanques era muy similar a la del caza japonés Nakajima Ki-27, del que hacía algún tiempo se probaba un ejemplar trofeo en el NII VVS. A diferencia de los tanques japoneses los utilizados en el I-16 eran de cartón prensado con aplicación de un recubrimiento interior impermeable.

Desarrollo de las pruebas

El Polikarpov I-16 Tipo 20 fue concebido como modificación de un ejemplar Tipo 10 de serie.

El primer avión con esta configuración fue el ejemplar con número de serie No.1021681 (correspondiente al Tipo 10 No.681 producido en la Fábrica No.21) y sus pruebas se realizaron entre junio y julio de 1939.

El tema se consideraba de tanta importancia que este modelo experimental fue designado Tipo 20 y en algunos documentos oficiales se le nombró caza de escolta.

Las pruebas de estos tanques de fibra de 93 litros mostraron que con ellos el caza I-16 era capaz de picar en ángulos de 60º, realizar virajes de hasta 80º. Como era de esperarse la velocidad máxima resultó afectada con una disminución de 21 km/h, pero en cambio la autonomía creció en una hora.

Producción

El Tipo 20 se mantuvo como prototipo experimental, pero hasta fines de 1939 la Fábrica No.21 entregó a las VVS 80 ejemplares de serie con tanques desechables y a partir de enero de 1940 todas las alas de los modelos I-16 comenzaron a modificarse para instalarles el sistema.

Cada ejemplar producido en la Fábrica No.21 se entregaba con seis tanques expulsables. Hasta el 1 de abril de 1940 la Fábrica 21 había entregado 1000 de estos tanques de combustible.

Modificaciones

Especificaciones Técnicas

El Polikarpov I-16 Tipo 20 no llegó a producirse en serie, pero sería construida una gran cantidad de juegos de tanques para modelos posteriores.
  • Tipo: I-16 Tipo 20
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor radial Shvietsov M-25V de 750 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1327kg
    • Peso cargado: 1716 kg
    • Carga alar: kg/ m²
    • Carga de potencia: kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 382 km/h
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 427 km/h
    • Velocidad de ascenso: 860 m/min
    • Alcance práctico: 650 km
    • Alcance con auxillares: 1200 km
    • Autonomía: 3 h
    • Techo: 8470 m
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos y

dos ShKAS sincronizadas en la proa con 650 disparos cada una.

    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Polikarpov Fighters In action. Aircraft Number 157,162
  • "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов
  • Russian Aviation Museum
  • Поликарпов И-16 тип 18 (29)
  • Уголок неба