Polikarpov I-186

Polikarpov I-186
Información sobre la plantilla
Polik I185M71.jpg
El tercer prototipo construido y primero en llevar el motor M-71 paradójicamente recibió el número de serie 6204, que debió corresponder al cuarto ejemplar.
TipoCaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.51
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov I-185
Historia de servicio
Primer vuelo8 de abril de 1941

Polikarpov I-186 (en ruso: Поликарпов И-186) – Denominación no oficial de los prototipos del I-185 equipados con planta motriz Shvietsov M-71.


Historia

A fines de mayo de 1940, cuando el primer ejemplar I-185 con motor M-90 se hallaba prácticamente terminado el comisario de la industria aeronáutica propuso a Polikarpov centrar su atención en el nuevo motor M-71 desarrollado por el colectivo bajo la dirección de Arkadi Dmitrievich Shvietsov.

Esta propuesta fue desarrollada de forma verbal y un par de meses después aún no se había recibido la confirmación por escrito sobre la posible entrega de este motor, pero Polikarpov decidió aprovechar el consejo y se puso con rapidez a desarrollar una variante con el M-71, que pronto sería nombrada de forma extraoficial I-186.

La longitud del avión creció ligeramente y alcanzó los 7,68 metros. El peso nornal de vuelo según los cla´culos alcanzaba los 2984 y el peso máximo en despegue era de 3189 kg. Como las pruebas del capot con centrada central de aire y ventilador interno en el TsAGI se demoraban, el proyecto I-186 se concibió con capot NACA.

La diferencia en la potencia motriz disminuía un poco las prestaciones. El caza con motor M-71 debía alcanzar 655 km/h a 5000 metros en lugar de los 680 previstos con el motor M-90, El tiempo de ascenso a 5000 metros, sin embargo era ligeramente menor (4,3 segundos contra 4,6). La velocidad de aterrizaje se mantenía similar y el techo mejoraba ligeramente.

Arribo de los motores

Finalmente la Fábrica No.51 recibió dos motores M-71. El primero de ellos fue destinado al tercer prototipo en construcción (que por alguna razón desconocida recibió la numeración 6204 en lugar de 6203). Este ejemplar alzaría el vuelo por primera vez el 8 de abril de 1941.

Este avión realizaría durante dos meses 23 vuelos de pruebas desde la pista del Aeródromo Central. Finalmente el 28 de julio el piloto fabril Loginov lo trasladaría por aire al aeródromo del LII NKAP ubicado en Ramenskoye para continuar las pruebas.

El segundo motor fue ubicado en la célula del segundo prototipo No.6202, que anteriormente había llevado un motor M-81. Con la nueva planta motriz el primer vuelo se realizó el 29 de mayo de 1941.

Los vuelos de pruebas del I-186 demostraron las excelentes características del caza. Aún con un motor sin “pulir” el I-186 alcanzó una velocidad máxima de 630 km/h. Con diferentes modificaciones dictadas por las experiencias obtenidas durante las pruebas, el modelo I-185 con motor M-71 se convertiría en el prototipo base para la propuesta producción en serie del que sería sin dudas el mejor caza de Polikarpov.

Especificaciones Técnicas

Segundo prototipo

Vista lateral del segundo prototipo No.6202 re-equipado con el motor M-71.
  • Tipo I-185 M-71 (No.6202)
  • Función: Prototipo de caza
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-71 de 2000 hp en despegue y 1625 hp de potencia nominal
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9,80 m
    • Longitud: 7,74 m
    • Superficie alar: 15,53 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2471 kg
    • Peso normal de vuelo: 3119 kg
    • Peso máximo en despegue: 3334 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 505 km/h
    • Velocidad máxima a 6200 m: 615 km/h
    • Techo práctico: 10000 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5,7 min
    • Alcance normal. 900 km
  • Armamento. Dos ametralladoras BS de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm.

Tercer prototipo

Vista lateral del tercer prototipo No.6204 con el motor M-71. Se pueden apreciar ligeras diferencias en relación al prototipo No.6202
  • Tipo I-185 M-71 (No.6204)
  • Función: Prototipo de caza
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-71 de 2000 hp en despegue y 1625 hp de potencia nominal
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9,80 m
    • Longitud: 7,68 m
    • Superficie alar: 15,53 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2846 kg
    • Peso normal de vuelo: 3500 kg
    • Peso máximo en despegue: 4015 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 556 km/h
    • Velocidad máxima a 6170 m: 630 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5,2 min
    • Alcance normal. 895 km
  • Armamento. Dos ametralladoras BS de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm. 500 kg de bombas en soportes subalares.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Михаил Маслов. Истребители И-180 и И-185
  • Ю.Гугля, В.Иванов - И-185 - скорость, маневр, огонь... трагедия. АэроХобби 1994-02
  • Юрий Гугля. Последние истребители Поликарпова
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Deja vu
  • Уголок неба