Polikarpov SI

Polikarpov SI
Información sobre la plantilla
Polik SI.jpg
Concepto del proyecto de caza de alta velocidad SI (TsKB-21).
TipoProyecto de caza de alta velocidad
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-21
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
Historia de servicio
EstadoProyecto

Polikarpov SI/TsKB-21 (en ruso: Поликарпов СИ/ЦКБ-21) – Proyecto de caza de alta velocidad concebido en 1935 para instaurar un récord mundial. El diseño sería retomado por Beriev en 1939 para convertirlo en el B-10.


Historia

La historia de este avión comienza el 7 de mayo de 1935, cuando el sustituto del jefe del GUAP, B. B. Margolin, solicitó al jefe del TsKB de la Fábrica No.39 S. V. Ilyushin estudiar la posibilidad de crear un avión capaz de romper el récord mundial de velocidad atendiendo a que la consigna lanzada por Stalin: “Volar más rápido, más alto y más lejos” comenzaba precisamente con “más rápido”.

Las otras tareas “más alto” y “más lejos” marchaban a buen ritmo. El récord no oficial de altura había sido establecido por los soviéticos el 21 de enero de 1935 al alcanzar los 14575 m. Se habían realizado también importantes vuelos de larga distancia que habían recibido la atención mundial, pero de velocidad – nada.

La tarea fue asignada a la brigada dirigida por N. N. Polikarpov, que se ocupaba del desarrollo de cazas.

Estudio del proyecto

Luego de la valoración de la posible planta motriz se decidió finalmente utilizar un motor emparejado compuesto por dos M-100 (versión soviética del Hispano-Suiza 12Y) unidos a través del eje.

El nuevo proyecto recibió la denominación SI, según las siglas de Skorostnoi Istrebitel o Caza veloz y el número TsKB-21 en el registro interno del TsKB.

Descripción

El caza SI fue concebido como avión de ala baja con doble cono de cola, doble empenaje y tren de aterrizaje retráctil.

En el centroplano se instaló la góndola central. La instalación en tándem de los dos motores, a fin de facilitar la instalación del armamento, los situó con los ejes havia atrás, moviendo dos hélices contrarrotatorias en configuración impulsora de 2.85 m de diámetro. En la sección de proa se instaló un cañón tipo ShVAK bajo la cabina de pilotaje y seis ametralladoras ShKAS en las alas.

En el desarrollo de este proyecto tuvieron una participación protagonista V. K. Tairov. y M. R. Bisnovat.

Traspaso del proyecto

Para el nuevo caza TsKB-21 se decidió instalar un tren con flotadores y según la opinión de la jefatura del TsKB esta tarea se le daba mejor a la Brigada No.3 dirigida por Beriev. En 1933 esa brigada se había ubicado en Taganrog, más cerca del mar. Beriev trabajaba en el desarrollo del hidroavión de reconocimiento MBR-2, que había sido condebido aún en Moscú, en la Fábrica No.39.

El proyecto de los flotadores para el TsKB-21 se mantuvo a la espera en lo que se trabajaba sobre el hidrocanoa. Cuando finalmente este modelo entró en producción el caza recordista había sido totalmente olvidado no sólo por sus responsables, sino también por aquellos que habían solicitado su desarrollo.

Renacimiento

El proyecto del SI fue revitalizado en el OKB-31 de Beriev en 1939. En ese momento la nueva consigna de la construcción aeronáutica era “Lograr el mejor caza veloz”. Por esta razón en enero de 1940 el viejo proyecto SI (TsKB-21) sería convertido en el caza de alta velocidad Beriev B-10, armado por el mismo cañón ShVAK y las mismas ametralladoras ShKAS. La principal diferencia sería la planta motriz seleccionada, en este caso el Klimov M-107 de 1250/1400 hp.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: SI
  • Función: Proyecto de caza de alta velocidad
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 2 motores emparejados M-100 de 860 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Superficie alar: 26.6 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1518 kg
    • Peso máximo en despegue: 2930 kg
    • Carga de combustible: 280 - 300 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: km/h
    • Techo de vuelo: 9000 – 10000 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5.5 min
    • Alcance máximo: 1350 km
  • Armamento: Dos cañones de 23 mm.

Fuentes

  • М. Маслов. Соосные воздушные винты. Авиация и космонавтика 1994 01
  • И.Султанов - Скоростной истребитель Б-10 ("10"). Авиация и Космонавтика 1998-04
  • Микросамолеты и не только...
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