Polos salientes

Polo saliente
Información sobre la plantilla
Posal.jpg
Concepto:Sección de un circuito magnético en la que el campo del entrehierro pasa radialmente al interior o radialmente al exterior.

Los llamados polos salientes no son más que núcleos de hierro los cuales se encuentran rodeados por bobinas que, al ser recorridas por una corriente eléctrica, originan un flujo que magnetiza la masa de hierro, creando en sus extremos los polos correspondientes.

Generador de polos salientes

Es aquel en la que los rectificadores giran con el eje común de la excitatriz y de la máquina sincrónica, y la salida de los rectificadores se conecta directamente, sin anillos ni escobillas, al arrollamiento de campo de la máquina sincrónica. Por consiguiente en las máquinas de polos salientes, que tienen un paso menor y las cabezas de bobinas sobresalen menos se presentan esfuerzos menores. Las máquinas de polos salientes y los turbogeneradores tienen entrehierros relativamente grandes por lo que el ancho equivalente es relativamente pequeño y consecuentemente el largo ideal está más próximo al largo del núcleo, las que tienen entrehierro constante requieren una f.m.m. de excitación en el inductor mayor de aquellas cuyo entrehierro es variable.Debido a que estamos en presencia de una máquina de polos salientes (anisótropa), es aconsejable el uso de la teoría de la doble reacción de Blondel, no obstante el método de Potier es válido para máquinas de polos lisos (isótropas) puede ser utilizado para mayor simplicidad y con un error de magnitud reducida.

Para las máquinas de polos salientes este último método da un valor de f.m.m. resultante del orden de un 10% mayor que el de Blondel, lo cual ofrece un margen de seguridad en la determinación de esta magnitud.

Algunas diferencias

  • En la máquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable.
  • En la máquina de rotor liso: El devanado de campo está distribuido en varios

segmentos de la misma bobina situados en diferentes ángulos simétricos.

Principio de funcionamiento

Una turbina acciona el rotor de la máquina sincrónica al tiempo que se alimenta el devanado de campo con corriente continua, por medio de un generador denominado excitatriz. El entrehierro variable (máquinas de polos salientes) o la distribución del devanado de campo (máquinas de rotor liso) crea un campo más o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatórico una tensión senoidal. Al conectarse al devanado una carga trifásica se forma un sistema trifásico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal.

Se lleva la máquina síncrona a la velocidad de sincronismo, pues la máquina síncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado de campo con corriente continua y el devanado inducido con corriente alterna. La interacción entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo.

Véase también

Fuente

  • Diccionario Técnico Electrotecnia. Editorial Científico-técnica, La Habana 1990