Polymita venusta

Especie Polymita venusta
Información sobre la plantilla
Polymita venusta.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPolymita venusta
Reino:Animalia
Filo:Moluscos
Clase:Gastropoda
Familia:Xanthonychidae

Polymita venusta (Gmelin, 1786), Especie de molusco terrestre perteneciente a la familia Xanthonychidae, es nombrada “la polimita bella” y está algo relacionada por su forma y tamaño con nuestro “caracol nacional” (la Polymita picta).

Significación de la palabra

Venusta es el femenino del latín venustus, que significa hermosura, belleza y encanto, palabra derivada de Venus, diosa mitológica de la belleza que nació de la espuma del mar.

Descripción

La concha es subglobosa de unas pocas vueltas y con colores también muy vistosos. Su variación cromática ha dado lugar a la descripción de cuatro subespecies, algunas de escaso valor taxonómico por encontrarse mezcladas en sus áreas naturales de distribución.

Descripción por subespecie

La subespecie nominal, Polymita venusta venusta, procede de los alrededores de Santiago de Cuba y se caracteriza por su color completamente amarillo azufre, con una nítida raya roja en la abertura y en las líneas de reposo del crecimiento; Polymita venusta rubiginosa (Torre, 1950), es totalmente roja y se encuentra en los alrededores de Bayamo; Polymita venusta olivacea (Torre, 1950), de un bello verde olivo brillante —color que empalidece con el tiempo, después de su muerte—, se encuentra en Holguín, Jiguaní, Baire y otras localidades cercanas; Polymita venusta testudinalis (Torre, 1950), tiene gruesas franjas espirales de color pardo castaño sobre el color de fondo amarillo, y una distribución geográfica semejante a la variedad anterior.

Hábitat

La Polymita venusta habita la zona central del extremo oriental de Cuba (antigua provincia de Oriente), desde Santiago de Cuba hasta Holguín al norte y hasta la ensenada de Moa al oeste. Como las otras especies del género, la polimita bella también posee una notable plasticidad ecológica y habita desde zonas semidesérticas como Aguadadores, al sur de Santiago de Cuba, hasta los bosques de Guisa y Mayarí.

Fuentes