Poni de Shetland

(Redirigido desde «Poni Shetland»)
Poni Shetland
Información sobre la plantilla
Poni de Shetland.jpg
Es considerado la más fuerte de todas las razas equinas teniendo en cuenta su tamaño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Equina
Hábitat:Clima frio y húmedo
Pony1ch.jpg

El Poni de las Shetland o poni shetland es una de las razas de poni más pequeñas que existen, pues su altura es de 90 a 110 cm.

Es originario de las islas Shetland, situadas en el mar del Norte, al noroeste de Escocia.[1]

Raza

Esta raza de caballos presenta una coloración diversa: pardo, marrón claro, blanco y negro, etc.

Su melena larga y gruesa le mantienen caliente, imprescindible si tenemos en cuenta las bajas temperaturas de las islas Shetland.

Tienen dos capas según la estación. La de invierno es doble e impermeable y la de verano es corta y con brillo. Su cabeza suele ser pequeña y bien proporcionada. Su principal característica es la robustez y la vitalidad.

El Shetland pony se usa mayoritariamente como mascota, aunque también para carruajes, y ha llegado a ser la montura perfecta para los mas pequeños, siendo además muy útil para el tratamiento con niños discapacitados.[2]

Características

Capas principales: se admiten toda a excepción de las capas pías.

Altura de la cruz: 107 cm (es uno de los ponis más pequeños que existe).

Pelaje sedoso y abundante (muchos lo comparan con un peluche).

Cabeza de expresión inteligente a la vez que dulce.

Ojos expresivos y ollares bien abiertos.

Cuerpo muy proporcionado: es compacto y con las extremidades cortas.

Cuello fuerte y espalda musculada.

Descripción física

Se han preservado dos líneas morfológicas distintas. Una presenta una morfología característica de caballos de tiro con mucho hueso y una cabeza más larga y la otra línea, también llamada línea moderna, con una estructura ósea fina, cabeza pequeña y un característico porte alto de la cola (parecido a los caballos árabes). Todas las capas, con excepción de la capa appaloosa se aceptan. Es por ello que se pueden encontrar una gran diversidad de colores distintos: negros, alazanes]], castaños, ruanos, palominos, pintos, tordos etc.

El pelo es característico: en invierno posee un pelo denso formado por dos capas que le protegen con gran eficacia del frío y hasta cierto punto de la lluvia, y en verano tiene un pelo muy corto, sedoso y brillante. Las crines y la cola son siempre largas y muy tupidas. La cabeza debe ser pequeña y bien proporcionada. Las orejas son también pequeñas. La frente es ancha y los ojos grandes, oscuros e inteligentes. En raras ocasiones se encuentran con ojos azules que también se aceptan dentro del estándar de la raza. El cuerpo debe ser fuerte, con amplio espacio para el corazón y pulmones, bien musculado y con aplomos correctos. Los cascos deben ser redondeados, fuertes y bien proporcionados.

Patas cortas, melena y cola largas y pelaje espeso, el que los protege del clima hostil de su hábitat original.

Historia

Es la raza más antigua de Gran Bretaña. Durante muchos siglos vivieron al aire libre, siendo protegidos solamente por su espeso pelaje.

Retrocediendo se llega a los équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando los anglos invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los dale ponis y al juntarse estos con los nativos, se crearon los shetland.

En recientes excavaciones se han encontrado huesos de esta raza que se remontan a miles de años.

Su primera aparición en los textos históricos se encuentra en el siglo V a. n. e.

Durante el siglo XIX y debido a su pequeña talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas donde vivían y perecían y sin llegar a ver nunca la luz del día. En esa época, este poni fue exportado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas, esto se debe a que es de la clase de equino más forzudo en proporción con su tamaño.

Alimentación

Para alimentar al poni Shetland, hay que tener varios factores en cuenta: la actividad que va a desarrollar, en qué estado físico se encuentra y su edad.

También se debe prestar especial atención a la cantidad de comida que se le suministra, evitando así la sobrealimentación, además de controlar su peso de manera regular.

Un caballo en miniatura en promedio requiere un 3% de su peso en comida (fardo, avena, pienso, forraje), por lo que un poni de 100 kilos necesita comer unos 3 o 4 kilos diarios de pasto.

Debemos tener cuidado con los cólicos, ya que tiene un estómago muy pequeño y la poca periodicidad de las comidas puede causar los cólicos. Deben recibir mínimo 3 comidas al día.

El Hogar

Esta raza de ponis necesitará un lugar amplio para vivir, no ponerse nervioso y en el que se sienta cómodo, para lo que se dispondrá una cuadra espaciosa que le evite estresarse y le permita descansar. Se considera adecuada una dimensión aproximada de 3 metros cuadrados para la cuadra del poni, aunque si disponemos de más amplitud, él se sentirá mucho más cómodo. Con techo, buena altura y cemento. Necesita mucho ejercicio, lo ideal es tener una parcela o un pequeño jardín.

El Herraje y Limpieza

Un punto esencial del cuidado son las patas. El herraje que debe ser el adecuado para su tamaño, y mantener un control regular para no tener problemas de salud.

La limpieza es una tarea fundamental para la salud, que debe practicarse todos los días.

La falta de higiene y la utilización de grasas inadecuadas, son las principales causas de los problemas de salud de estos animales.

Vacunaciones

Requieren de casi las mismas vacunas y antiparasitarios que los perros, cada 2 o 3 meses.

Utilización

Poni de Shetland

Su fortaleza hace que sean utilizados para acarrear turba, arar los campos, trabajar en las minas de carbón donde solo animales pequeños pueden abrirse paso a través de los túneles. Muchos han pasado su vida sin ver el sol. Cuando son entrenados son delicados y mansos, ideales para los niños, por lo que se incluyen en tratamientos para discapacitados.

Goza de gran popularidad en todo el mundo gracias a su carácter dócil, su gran inteligencia y su enorme capacidad de aprendizaje. El temperamento es ideal tanto para la monta de niños como para el enganche, siempre y cuando se recuerda que es imprescindible domarlo con la misma seriedad y disciplina que cualquier caballo de gran alzada.

Han sido exportados a todas partes del mundo por su capacidad para adaptarse a ambientes muy diversos pero el nombre los sigue vinculando a las islas Shetland que fueron su primer hogar, donde su raza permanece pura y saludable.

Fuentes