Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-08

Ministro de Economía alemán anima a aliarse con los pymes de su país

LA HABANA, 7 ENE (EFE).- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, animó hoy a las compañías estatales cubanas a aliarse con las pymes de su país en esta nueva etapa de apertura a la inversión extranjera en Cuba, ya que son empresas "innovadoras" e interesadas en invertir en la isla "a largo plazo".

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a "iniciar una nueva etapa más dinámica" en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía alemana.

"Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espíritu innovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva", resaltó el ministro.

Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba en la nueva etapa de "actualización" de su modelo económico, que requiere unos 2.500 dólares anuales de financiación externa; ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.

El ministro subrayó la voluntad de Alemania de crear una asociación económica con Cuba de "igual a igual", pero insistió en la necesidad de que la isla ofrezca "condiciones para la inversión", como "fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas" emprendidas por el presidente Raúl Castro desde 2011.

En este momento de apertura al exterior, Cuba creó hace un año una cartera de negocios para captar inversión foránea en el que se incluyen un total de 246 proyectos que suman un valor de casi 8.000 millones de dólares; apoyados en la nueva Ley de Inversión Extrajera aprobada en marzo de 2014.

Además, está creando la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un centro empresarial y puerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras; ya que es el único lugar de la isla donde éstas se pueden instalar y mantener el 100 % de su capital sin asociarse con empresas cubanas.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las "potencialidades" de una relación económica más estrecha entre Cuba y Alemania en este momento de apertura de la isla.

Malmierca también apuntó el importante "desarrollo económico" de Alemania, su potencia financiera y tecnológica, así como su "seriedad" en los negocios, lo que lo convierten en un "socio interesante" para el país caribeño.

Ambos ministros firmaron también un memorando de entendimiento para creación a lo largo de este año de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en La Habana.

Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; y por la tarde lo hará con el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda, no se descarta que el titular alemán de Comercio mantenga hoy también un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Embargo (bloqueo) una política tonta, dice gobernador de Virginia

LA HABANA, 7 (ANSA)- ENE- Terry McAuliffe, gobernador del estado de Virginia, reconoció que "siempre" pensó que el embargo que aplica Washington a Cuba es "una política tonta", y exhortó tanto a su país como a la isla a abrir el comercio bilateral.

McAuliffe, el cuarto gobernador de Estados Unidos que visita Cuba desde que hace más de un año cuando comenzó el "deshielo" entre ambas naciones "se pronunció enérgicamente contra el bloqueo a la Isla, durante una visita (el miércoles, NDR) al Puerto del Mariel, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homóloga de Virginia", dijo el portal digital estatal Cubadebate.

El gobernador demócrata que respalda al presidente Barack Obama en su empeño de mejorar las relaciones con la antes "isla prohibida" y apoya a Hillary Clinton en sus aspiraciones a la presidencia, habló a la prensa en Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, sobre "el interés mutuo de establecer una alianza para la cooperación".

En el Mariel el político estadounidense visitó la zona especial que abrió el gobierno cubano para ofrecer mejores condiciones impositivas y operacionales a los capitales. Allí McAuliffe participó en una ceremonia de firma del memorando entre ese puerto, y el de Virginia, en Norfolk.

"Estamos muy emocionados con el potencial de lo que podemos alcanzar entre Cuba y Virginia. Como es conocido durante la última década hemos vendido más de 400 millones de dólares en productos agrícolas a Cuba, espero que podamos superar esa cifra", subrayó.

Confesó que "sueño con que pronto, con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, lo que debe suceder este año, y que permitirá el paso de estos gigantes barcos PostPanamax, lleguen a Virginia, descarguen y carguen allí y luego vengan a Cuba, que será un punto de transferencia a otras naciones del Caribe y de Latinoamérica".

La visión del gobernador la comparten, según él, en Washington, no solo políticos demócratas muy influyentes, sino también lobbys empresariales y legisladores republicanos, además del gobierno de Obama. También los cubanos, que dedicaron amplios espacios de prensa a la visita del político.

"Hemos traído alrededor de 20 visitantes con nosotros que han sostenido reuniones muy productivas en Cuba. Los funcionarios cubanos quieren que vengamos y hagamos negocios y ahora depende de nosotros hacer nuestro trabajo de vuelta en Washington para asegurarnos de que nuestros comerciantes de Virginia puedan hacer negocios efectivos en Cuba", expuso antes de regresar a Washington el miércoles tarde.

Se quejó además de que "cada uno de los comerciantes que nos acompaña quiere hacer negocios aquí en Cuba, pero la ley en Estados Unidos no nos los permite, excepto en algunos casos como la agricultura".

Pronosticó que "una vez que haya libertad para viajar y cualquiera pueda subirse a un avión, creo que será el principio de muchas cosas buenas que vendrán". McAuliffe dijo entender que haya poco dinero en Cuba para importaciones.

"Este problema del dinero yo lo entiendo, pero les imploro, por favor, que hagan negocios con nosotros, porque estamos intentando hacer progresos y nos va a ayudar a construir relaciones, y es injusto lo que tenemos hoy (el embargo, NDR)).

Tenemos que traer aquí a los funcionarios electos para que vean lo injusto que es y creo que es importante hacerlo", concluyó.

Migrantes cubanos saldrán de Costa Rica hacia EEUU el 12 de enero

SAN JOSE, COSTA RICA (AP)- El vuelo de prueba para sacar a 7.802 cubanos varados en Costa Rica hacia Estados Unidos será el próximo 12 de enero desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González.

En conferencia de prensa conjunta con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Naciones Unidas y la Dirección General de Migración y Extranjería, González detalló que en este primer vuelo viajarán 180 migrantes cubanos.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicó que el criterio para seleccionar a los primeros viajeros, será el número de la visa extraordinaria de tránsito que les entregó Costa Rica desde el 14 de noviembre. Según la funcionaria, ese día se entregaron 1.500 visas.

De momento, Rodríguez descartó que vayan a ser seleccionados migrantes con niños, pues al tratarse de un vuelo de prueba, prefieren minimizar riesgos ante alguna eventualidad.

Los migrantes saldrán desde Liberia en un vuelo de la empresa Avianca con destino a San Salvador. Desde ahí saldrán en autobús atravesando el territorio salvadoreño y guatemalteco, hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México.

Para quienes viajen desde Liberia, el paquete tendrá un costo de 555 dólares, e incluye los 29 dólares de impuestos que cobra Costa Rica, los 60 dólares de visa salvadoreña y 10 dólares de visa guatemalteca.

Además el costo cubre el transporte terrestre hasta México y un seguro médico.

El ministro González insistió en que del éxito de este primer vuelo depende que se pueda continuar con el traslado de los demás migrantes.

De ser así, también se habilitarán vuelos desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en el centro del país, con un costo de 570 dólares el paquete, principalmente para los cubanos que se quedaron en la zona sur del país, fronteriza con Panamá.

"Vamos por partes. Hay que generar experiencia, confianza. En el país es la primera vez que hacemos algo similar, tenemos que garantizar que salga bien", comentó González.

La directora de migración aclaró que si bien el número de visa será el primer criterio para definir el orden de salida de los cubanos, una vez que se regularicen los vuelos hacia El Salvador, las familias con niños tendrán prioridad.

Las autoridades explicaron que una vez que los migrantes lleguen a México, deberán buscar por su cuenta un transporte hacia la frontera con Estados Unidos, para lo cual aseguran, existen muchas opciones en suelo mexicano.

El gobierno costarricense advirtió que este traslado será solamente para los 7.802 cubanos con visa en su territorio y advirtió nuevamente que quienes no tengan este documento e intenten atravesar el país, serán deportados a Cuba.

Gobierno de Obama reitera que no planea cambios a la Ley de Ajuste

WASHINGTON, 7 ENE (EFE).- La Casa Blanca reiteró hoy que no planea cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a los isleños que llegan a territorio estadounidense de manera irregular y que, según el Gobierno de La Habana, ha propiciado la actual crisis migratoria en Centroamérica.

"No hay planes en este momento para cambiar esa política", respondió sobre la Ley de Ajuste Cubano el portavoz de la Casa Blanca, JoshEarnest, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria sobre los casi 8.000 cubanos que están varados en Costa Rica desde noviembre.

Earnest dijo que la Casa Blanca está "al tanto" de las informaciones acerca de que un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EEUU el próximo martes, como parte de un plan piloto que las autoridades centroamericanas esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.

El portavoz aclaró que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha participado "en los esfuerzos para facilitar el movimiento o la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos".

Según el Gobierno costarricense, el principal motivo para que se produjera esta oleada migratoria es el temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

A pesar de las peticiones de Cuba, el Gobierno de Obama ha reiterado que no planea eliminar esa ley.