Portal:Teatro Cubano/Teatro Infantil
La colmenita y los 5 Heroes
16 de Octubre del 2011 14:19:45 Este 15 de octubre, se realizó la primera función de Abracadabra por La Colmenita, en Washington DC, en la Kay Chapel de la Universidad Americana.
Fue una hermosísima función, donde el público se divirtió de lo lindo y se emocionó hasta las lágrimas (exactamente como nos ha pasado en Cuba). Pero la verdadera sorpresa de la noche nos la dio una llamada telefónica repentina, justo cuando se terminaba la función, y se oyó un grito en los camerinos:
Justo cuando terminaba la primera función de la compañía infantil, de gira por Estados Unidos, los niños recibieron una llamada de René a quien le reservaron desde ya, una asiento para el estreno del filme.
El hecho fue que René González tuvo la gentileza de llamarnos y estar hablando cerca de una hora con los 22 niños que componen la delegación de La Colmenita que visita los EE.UU. Y las conversaciones registraron todos los decibeles posibles de la emoción humana (como corresponde a lo que puede producirse cuando la autenticidad de un niño se acopla familiarmente a la sabiduría, la seguridad y el cariño que respiran los Héroes
Pero la nota más hermosa la resumió un pequeño colmenero de nombre Olito, que fue el último que tuvo el privilegio de hablar con el Héroe, luego de haber hablado René con Robertico, Andy, Muma y Ernestico, los protagonistas de Habanastation.
Antes de ponerlo, yo le expliqué a René que Olito era el protagonista de la próxima película cubana, ópera prima de Rudy Mora con La Colmenita. El filme se titula Y sin embargo y toda la música es de Silvio Rodríguez, cantada por los niños y con el trovador en su debut como actor secundario.
René le hizo muchas preguntas sobre la película y Olito le respondía de manera especialmente simpática, hasta que le preguntó que si Olito sabía cuando se iba a estrenar la película en Cuba, y el muchacho se separó del auricular para preguntarme.
—Dile que no se sabe todavía, pero pudiera ser para diciembre o enero. … Y Olito como una flecha le disparó al auricular
—Oye, René, dice Tin que para diciembre o enero, así que por si acaso, yo te voy a ir guardando un puesto en el cine Chaplin, en primera fila.
El teatro invita a los niños al pensamiento, a la reflexión, y los atraen a la diversión. adquieren autoestima, aprenden a convivir y a respetar a los demás, conocen y controlan sus emociones, y también ...
La compañia Infantil La Colmenita
- Carlos Alberto Cremata fundó La Colmena en 1990, un colectivo cuya estructura se inspiró en el mundo de cera y miel -con y para los niños- para fomentar valores humanos, mediante la creación artística y llevar un mensaje de solidaridad.
El gran éxito de aquella agrupación cumplió los sueños de Cremata y ese mismo año surgió La Colmenita, con y para los niños, cuyo triunfo fue tan multitudinario que eclipsó a La Colmena, hasta hacerla desaparecer.
En América Latina, Estados Unidos, Europa, África, y especialmente en Cuba, cada función del grupo constituye un acontecimiento para el público, que repleta teatros y exige grandes plazas al aire libre para satisfacer las apetencias de los espectadores de todas las edades, pues las puestas en escena dirigidas por Cremata son obras maestras multidisciplinarias, de creación colectiva.
A juicio de su fundador,(declaraciones)
"De ahí que, desde el trabajo de mesa, período en que las ideas van cobrando forma de tejido teatral, sus opiniones enriquecen, amplían y ajustan los puntos de vista. Nada mejor que el criterio de un niño para comunicarse con muchachitos de su edad.
"Lo más importante para esta compañía es ayudar a fomentar valores humanos, a través de la creación artística y vincular la actuación en grandes y conocidas plazas teatrales, con el propósito de sembrar la semillita colmenera en los lugares más recónditos y humildes de la geografía cubana y universal.
"Algo muy significativo en las últimas producciones de miel de La Colmenita se refiere al trabajo especializado en la integración de niños de la enseñanza regular y especial, en representaciones artísticas interpretadas por los pequeños y con un público mayoritariamente infantil.
Premios a la integralidad de su labor
Su quehacer artístico ha merecido una ristra casi interminable de premios,desde el inicio mismo de su trayectoria. Por su participación en el serial Cuando yo sea grande mereció el Coral en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1990 y el Premio Caracol, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1990, 92 y 93.
También mereció el Premio UNEAC (1992) por el conjunto de la obra en guión y dirección; en la categoría de imaginación creadora fue premiado por el Instituto Superior de Arte (ISA), ese propio año. En 1993 le fue conferida la medalla CIFEJ, de la UNICEF, así como galardones en diferentes conferencias científicas del Instituto Superior de Arte.
Otro reconocimiento relevante fue el premio de la Unión Latinoamericana y del Caribe de la Radio y Audiovisuales (ULCRA), en Guadalajara, México. Le fueron adjudicados tres Abril, de la Asociación Hermanos Saíz, de Cuba, en 1991, 96 y 97.
Recibió la distinción iberoamericana Elena Gil, 1998, destinada a enaltecer a quienes luchan material e intelectualmente por fomentar un sistema de valores basado en el amor, la dignidad y la solidaridad; y ese propio año mereció la medalla de oro de la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Repercusión de su Danza hacia las Flores
Su repertorio abarca un programa concierto antológico de sus puestas en escena y obras clásicas de teatro infantil como La cucarachita Martina y Alicia en el país de las maravillas, recreadas con ambiente, lenguaje y estilo cubano.
Aunque son incontables los comentarios aparecidos en la prensa internacional; elijo dos que, a mi juicio, van hacia la esencia de su quehacer artístico y, como ha planteado Cremata:
Dr. Bernd Ruping, profesor de pedagogía del teatro y comunicaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania.
Hellen B. Hauger (Dinamarca), directora danesa, miembro del Comité Permanente de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes.
Triunfos más recientes en España y Alemania
Talleres de teatro para niños con las dinámicas propias de La Colmenita fueron impartidos en Santillana del Mar, auspiciados por la Caja de Cantabria, y es una continuación de la primera experiencia a partir de la puesta de La Cucarachita Martina, en el cual los niños del colectivo cubano brindaron toda su ayuda a los pequeños discapacitados torrelaveguenses, entre siete y catorce años.
Como ocurrió el año pasado, en esta oportunidad el estreno en España de la versión cubana de Alicia en el país de las maravillas, fascinó a los espectadores, particularmente las controversias de décimas entre Alicia y los personajes que encuentra a su paso.
Los espacios fueron alternativamente al aire libre y en sala, en el cabaret Oasis de Torrelavega, en la Plaza Mayor de Santillana del Mar y en el Centro Cultural Casa Cantabria, siempre a las doce del día. Un triunfo similar se produjo con la escenificación de la famosa obra, original de Lewis Carrol, en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
La periodista Elisabeth Tondera expresó en su crítica, publicada en el Lingen Journal, de Alemania:
Dos días después de su llegada brindaron una función multitudinaria en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en la cual repusieron Alicia en el país de las maravillas y llevaron como invitado especial al grupo "Loco loco", de Estados Unidos, como expresión de la solidaridad existente entre ambos pueblos, a pesar del criminal bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba.
Ha ofrecido funciones especiales a colectivos de trabajadores y piensan realizar presentaciones en varias provincias del país, aun cuando tienen una serie de propuestas internacionales. Entre ellas de las ciudades de Sacramento, San Francisco y Los Ángeles, de Estados Unidos,Canadá, en la Feria del Libro de Guadalajara (México),en Finlandia y en Francia, en Niza y París.
En fecha próxima iniciarán el montaje de Blancanieves y los siete enanitos, en una versión muy cubana, pero con el encanto peculiar del cuento, como es característico en el reino de amor y miel de La Colmenita.