Práctica laboral pedagógica

Práctica laboral pedagógica
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Concepto:componente más dinámico e integral del proceso docente educativo

Práctica laboral pedagógica constituye el componente más dinámico e integral del proceso docente educativo que desarrollan los futuros profesionales del sector educacional, es donde se generalizan y aplican a un nivel superior los conocimientos adquiridos, se forman y desarrollan habilidades pedagógicas y metodológicas, se perfeccionan y consolidan los rasgos y valores que caracterizan la personalidad del profesor, así como los métodos y técnicas para el desempeño de su futura profesión.

Planificación de la práctica laboral

La planificación de la práctica laboral pedagógica debe estar en función de la educación de la personalidad, para ello se deben tener en cuenta determinados aspectos, referidos por los doctores Fátima Addine Fernández y Gilberto García Batista:

  • El enfoque profesional del proceso docente educativo
  • El reconocimiento del carácter activo del estudiante como sujeto de su formación profesional
  • El colectivo pedagógico de año como nivel fundamental en la educación profesional de la personalidad del estudiante.

Características

Estas características que debe poseer la práctica laboral, sustentan además las actividades programadas por del colectivo de año.

Características en que se sustenta la práctica laboral:

  • carácter sistémico
  • carácter flexible
  • carácter integrador
  • actividad autocontrolada

Durante la ejecución del sistema de actividades se produce una estrecha comunicación entre las personas que están involucradas en el proceso. Se evidencia un cambio permanente entre los emisores y los receptores, donde los emisores lo constituyen los profesores del colectivo de año y los tutores de los centros de práctica, que en definitiva son los que propician la reflexión, el debate, y evalúan el modo de actuación de los estudiantes y el receptor; este último, aunque aquí se produce una retroalimentación. Además, el practicante es el emisor en el proceso de comunicación que se establece con los estudiantes a los que les imparte clases.

Elementos del sistema de actividades

El sistema de actividades responde a los objetivos del año y en especial al de dirigir el proceso docente educativo.

  • Se tienen en cuenta las características de los estudiantes a quienes se les va a orientar el sistema de actividades a realizar en la práctica laboral.
  • La vinculación de los tres componentes del proceso, lo que contribuye a la formación integral de los estudiantes, y por consiguiente, a la formación laboral.
  • Los problemas profesionales.
  • La formación del estudiante en el trabajo y para este, lo que implica la transformación del medio y del mismo.
  • Capacitación teórica y técnica de los tutores.
  • Grado de motivación de los estudiantes y profesores hacia la actividad que realizan.

Los colectivos de disciplinas y de año tienen que diseñar un componente laboral integral, donde el eje central lo constituya el principio de la vinculación del estudio con el trabajo, donde el estudiante esté en interacción con su futura profesión, logrando de esta forma una sólida integración de la teoría con la práctica.

Fuentes

  • ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Lo politécnico y lo laboral de nuestra educación general. Posiciones de la práctica. / Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista. -- La Habana : Material mimeografiado, ISP Enrique José Varona, 1995.
  • __________________________. Alternativas para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. – 1996. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV, La Habana, 1996.

3. ________________________. Algunos fundamentos filosóficos de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos./ Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista. La Habana : En soporte magnético. CDIP-ISP Guantánamo. [ s.a ]

  • CUZA SÁNCHEZ, JUAN CARLOS; RUIZ SÁNCHEZ, OTTO RAFAEL y DOLORES VERANES BARROSO. La práctica laboral. Aspectos a considerar para su

eficiente planificación. Guantánamo, Revista Electrónica EduSol.[1]