Prenatal

Prenatal
Información sobre la plantilla
Prenatal.gif
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónOral

Prenatal El ácido ascórbico -vitamina C- es una coenzima que participa en múltiples reacciones oxidativas. Interviene en la síntesis de numerosos compuestos del organismo, como esteroides suprarrenales, matriz ósea y dental, colágeno, entre otros. También interviene en el metabolismo de la fenilamina, tirosina, ácido fólico y hierro; en la utilización de los hidratos de carbono; en la síntesis de lípidos y proteínas y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos.

Composición

Cada tableta azul contiene 100 mg de fumarato ferroso, 0,25 mg de ácido fólico, excipiente c.s. Cada tableta rosada contiene 150 mg de ácido ascórbico y 2 000 U de vitamina A.

Categoría farmacológica

Suplemento nutricional.

Farmacocinética

no existe información de la combinación con dosis fija, los datos que se presentan a continuación se refieren a cada vitamina en particular. El ácido ascórbico se une a las proteínas plasmáticas en bajo porcentaje. Su metabolismo es hepático. Se excreta por el riñón mediante filtración glomerular, muy poca cantidad sin metabolizar o como metabolitos excepto en dosis elevadas; la excreción urinaria aumenta cuando las concentraciones en plasma son superiores a 1,4 mg/100 mL. En diálisis: se puede eliminar por hemodiálisis.

El ácido fólico se hidroliza en el tracto gastrointestinal para convertirse en pteroilmonoglutamato que, en su forma reducida, se absorbe en el duodeno y el yeyuno mediante un sistema de transporte, la mayor parte se metila en el hígado, desde donde sale al plasma, se elimina por la bilis como 5-metil-H4PteGlu, pero vuelve a ser reabsorbido en la circulación enterohepática y una pequeña parte se elimina por la orina.La vitamina A se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, la absorción del retinol requiere sales biliares, lipasa pancreática, proteína y grasa de la dieta. El exceso no absorbido se excreta por las heces. Las preparaciones miscibles en agua se absorben.

Menos de 5 % se une a las lipoproteínas en sangre (normal); puede llegar hasta 65 % cuando el almacén hepático está saturado debido a la ingestión excesiva; cuando se libera del hígado se une a la proteína que liga retinol (RBP). Almacenamiento: hepático (aproximadamente las necesidades para 2 años en adultos): pequeñas cantidades en riñón y pulmón. Metabolismo: hepático. Eliminación: fecal/renal.

su absorción aumenta cuando sus depósitos están vacíos o cuando aumenta la producción de glóbulos rojos; por el contrario, elevadas concentraciones sanguíneas de hierro disminuyen la absorción. En personas con deficiencia de hierro se absorbe de 20 a 30 %, por lo que es proporcional la cantidad absorbida al grado de deficiencia. En las personas que no presentan esta deficiencia, la absorción es de 3 a 10 % de hierro ingerido. La absorción se produce principalmente en el duodeno y yeyuno proximal; es más eficaz cuando el hierro se ingiere en su forma ferrosa que en forma férrica y con el estómago vacío.

Su administración con alimentos reduce la cantidad de hierro absorbida en 1/2 a 1/3 de la ingerida con el estómago vacío. Su unión a proteínas plasmáticas es muy elevada (90 % o más) con hemoglobina elevada, a mioglobina, enzimas y transferrina baja, al igual con ferritina y hemosiderina. No existe un sistema fisiológico de eliminación para el hierro, se puede acumular en el organismo en cantidades tóxicas; sin embargo, diariamente se pierden pequeñas cantidades en el cambio de la piel, cabello y uñas; además en las heces, sudor, leche materna (de 0,5 a 1,0 mg/día), sangre menstrual y por la orina. La pérdida diaria media de fumarato ferroso para adultos sanos es en hombres y mujeres 1 mg/día; en las mujeres adultas sanas premenopáusicas es 1,5 mg/día.

Indicaciones

Como suplemento para la prevención de las deficiencias nutricionales específicas del embarazo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cada uno de los componentes.

Reacciones adversas

ocasionales: molestias gastrointestinales.

Interacciones

Pacientes epilépticos que tomen anticonvulsivos (fenitoína, fenobarbital y primidona) pudieran tener necesidades aumentadas del producto. En el uso simultáneo con tetraciclinas reduce la absorción y el efecto terapéutico de estas.

Posología

1 tableta azul y 1 tableta rosada una vez al día hasta la semana 20 de gestación, después 2 veces al día hasta el final del embarazo.

Fuente