Presencia mexicana en Güines

Presencia mexicana en Güines
Información sobre la plantilla
CulMex.jpeg
Fecha:1519
Lugar:Güines
Descripción:
Narra sobre la inmigración de mexicanos, yucatecos y pobladores de otras zonas de México que se establecieron en Cuba, dejando un legado de sus ricas tradiciones, costumbre, cultura e historia y que se fueron imbricando con la cultura cubana.
Resultado:
Legado de la cultura mexicana plasmada en Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Presencia mexicana en Güines. Cultura, costumbre e historia de inmigrantes mexicano enraizadas en el municipio de Güines.

Reseña

Toda ciudad tiene su encanto y su historia. Güines, ubicada hacia la parte sureste de la provincia de La Habana, se caracterizó siempre por su gran belleza natural. La fértil llanura irrigada por uno de los ríos más caudalosos de la costa sur del país, el Mayabeque, fue testigo de la vida en común de sus primeros habitantes llamados Siboneyes, que se dedicaban en lo fundamental a la recolección, la caza y la pesca. Ese fue el panorama que encontraron aquí los españoles cuando a finales del siglo XV tuvo lugar lo que algunos llaman descubrimiento y otros prefieren denominarlo como encuentro, choque, encontronazo o colisión.

Conquista y colonización

Con la conquista y colonización la zona creció en importancia y entre los años 1514-1515 florece el embrión de lo que a posteriori se transformara en la primigenia Villa de San Cristóbal de La Habana, trasladada al norte en 1519. La costa sur habanera vivió entonces un constante ir y venir: trasiego y traslado de viajeros, intercambio de mercancías y la llegada de emigrantes que, forzados o no a salir de su Patria, comenzaron a formar toda una mezcla étnico-cultural que el historiador cubano Don Fernando Ortiz, denominó transculturación. La llegada de los españoles al territorio de Alquízar.

La binarización de los ritmos temarios africanos en América Latina, canarios, los chinos, yucatecos, aztecas e incluso caribeños, centro y sudamericanos llegaron a estas tierras bajo el influjo de los nuevos tiempos y se imbricaron en un todo común para dar lugar con el decursar, a la cristalización del criollismo.

Civilización en México

Un proceso similar vivió México, lo que implica puntos comunes en el desarrollo de la nacionalidad en ambos países, causa histórica, por demás, en el acercamiento que siempre ha existido entre los dos pueblos. La servidumbre y el vasallaje, el peonaje y la semiesclavitud para los emigrantes de México primaron desde los primeros tiempos por estos lares.

Danza mexicana

Es curioso cómo desde entonces una laguna del entorno recibió el nombre de Campechal. En los primeros libros de la parroquia local se registran inscripciones de yucatecos y pobladores de otras zonas de México. Tras la exacerbación de las contradicciones, con la clarinada de la Revolución, la decimonónica centuria gastaba rebelde clarividencia patriótica.

Varios implicados en la sofocada "Conspiración de Rayos y Soles de Boliva” conformaron y firmaron en México una organización y documentos denominados "Junta promotora de la libretdad cubana", era el 4 de julio de 1825, y entre ellos se encontraba el Güinero Manuel Fernández Madruga. Hasta mediados de ese siglo Biblioteca Municipal de Güines fue el edén de la sacarocracia cubana.

Miles de negros esclavos, la binarización de los ritmos temarios africanos en América Latina, a los que se les unieron yucatecos y chinos, devinieron mano de obra fundamental en las plantaciones favoreciendo el aumento de las arcas de los potentados. No en vano hasta esta zona sur de La Habana se extendieron las líneas del primer ferrocarril de Iberoamérica para transportar las riquezas que se producían en los 89 ingenios azucareros que controlaba Güines, de los cuales 29 se ubicaron en el actual territorio. Uno de esos ingenios se nombró Nuestra Señora de Guadalupe, hoy sitio arqueológico ubicado en un lugar que conserva el nombre de Guadalupe y donde predomina el cultivo de plátano.

Primeros habitantes de México en Güines

A principios del siglo XIX, dos mexicanos inmigrantes habían llegado a Güines: los señores Andrés Claro Rodríguez y Francisco Hava. El primero, próspero comerciante de la Tienda "La Miscelánea" en Güines, había nacido en Tabaco, Yucatán, y en humano gesto reconoció como propio e inscribió como hijo a Leandro Rodríguez Colina. Andrés y su esposa Rita criaron a Leandrito, (1854-1910), el cual en febrero de 1869 dirigía el malogrado Levantamiento de Güines, motivo por el cual fue deportado, residiendo en Estados Unidos hasta que finaliza la guerra del 1895, posteriormente en l902 se convirtió en el primer Alcalde de la Villa. Por su parte, Francisco Hava engendró a Juan Gualberto Hava Valdés, (l833-1894), güinero que llegó a ser gran médico graduado en París. Durante las guerras de independencias iniciadas en octubre de 1868, México sirvió de refugio seguro a varios emigrados güineros de ideas liberales y anticolonialistas. Andrés Clemente Vázquez Hernández, (1844 -1901), fue un joven abogado que viajó a México en 1869, adoptó la nacionalidad de ese país en 1870, colaboró en múltiples publicaciones y escribió varios libros, dirigiendo incluso las negociaciones de Chiapas.

Allá hizo amistad con el prócer Benito Juárez y con la José Martí. Además de destacarse como escritor y ajedrecista, llegó a ser Cónsul de México en Cuba. Anualmente se celebran en Güines los Torneos Internacionales de Ajedrez "Andrés Clemente Vázquez In Memoriam."

Nicolás Azcárate, (1818-1894), nacido en la capital, destacado escritor y periodista que resultó electo como miembro de la Junta de Información en representación de Güines ante Madrid, y fue un demócrata consecuente que al ser deportado desde La Habana, se trasladó hacia México, donde reforzó su amistad con José Martí. José M. García Montes, (l849-1936), fue otro abogado güinero que se graduó en España. Fue miembro de la Junta Central del Partido Autonomista hasta 1894, y al iniciarse la guerra de 1895 emigró a México. Al concluir la contienda bélica fue Subsecretario de Estado y Gobernación de Cuba, después magistrado del Tribunal Supremo, y Secretario de Hacienda.

Década de 1930

Los güineros de la generación de la década del 1930 tuvieron la magnífica ocasión de escuchar y acoger de forma cariñosa y hospitalaria al cantante Pedro Vargas, quien actuó en 1933 en uno de los teatros de localidad.

En la década del 1950, en el tramo comprendido entre Güines y Catalina, en la parte posterior de una hermosa finca de recreo que aún existe, se encontraba una embotelladora de agua mineral denominada Nuestra Sra. De Guadalupe, nombre de la Patrona de los mejicanos.

Virgen María de Guadalupe

En Güines se intensificaron varias actividades para recaudar fondos y facilitar que cuatro de sus habitantes obtuvieron el dinero suficiente para costear el pasaje de traslado a México, donde de iban a enrolar en la expedición del Granma.

Fueron ellos: Arsenia García Dávila, Francisco Chicola, Jesús Gómez Calzadilla y Raúl Díaz Torres. En esa época ya era famoso en México el compositor Mario Álvarez, autor de "Sabor de engaño", cuyas composiciones fueron interpretadas por los Hermanos Laudín y Lucho Gatica, entre otros. De la misma forma que escuchamos con amor el "Vals sobre las olas" de Juventino Rosas, fallecido en tierras del hoy municipio vecino de Batabanó en 1894, hoy, tras un poco más de una centuria, los hermanos mexicanos quieren y disfrutan de la presencia del compositor Francisco Manuel Ramón Dionisio, Domínguez Padrón, sencillamente, Frank Domínguez, nacido en Güines el 9 de octubre de 1927.

Otro orgullo de esta localidad, el escritor Leovigildo Díaz de la Nuez, nacido en 1913, reside en México desde hace ya algunos años, y posee una obra fructífera a la edad de 85 años.

Lazos históricos

Un plantel educacional del municipio que gradúa anualmente un aproximado de 90 bachilleres preparados para acceder a estudios superiores se nombra Estados Unidos Mexicanos. A la entrada del centro se encuentra uno de los bustos más apreciados por el patrimonio histórico-cultural de la localidad, correspondiente al prócer Benito Juárez.

Importante Cooperativa de Producción Agropecuaria denominada Amistad Cuba-México, también rememora el nombre del hermano pueblo. Finalmente señalaremos que la Emisora Territorial cuenta con un espacio especializado en música mexicana, donde se brinda información variada sobre la historia, la cultura y las costumbres del hermano pueblo.

"Estampas Mexicanas" sale al aire todos los domingos, a las tres de la tarde, y es uno de los espacios que recibe más correspondencia en la emisora. Alrededor de las guitarras, el ron, el tequila y el aguardiente, con charros e improvisadores decimistas, se aúna la alegría, la virilidad, el heroísmo y el amor de dos pueblos abrazados por nexos históricos, de respeto y cariño fraterno.

Fuentes

  • González González, Abilio. Historiador e investigador del Museo de Güines.