Preterismo

Preterismo
Información    sobre la plantilla
Preterismo.jpg
Preterismo
FundadorMonje Jesuita Luis De Alcázar
PresenciaSecta con raíces católicas infiltrada en el protestantismo.

Preterismo: El término preterismo viene del latín praeter, que significa "pasado" y se refiere al hecho de considerar que las Profecías bíblicas y la Ley ya fueron cumplidas en su totalidad en el año 70 DC y por lo tanto el pacto de Dios con Israel se terminó. Este aspecto del preterismo puede fácilmente llevar a creer en la Teología del reemplazo.

La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, y se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luis De Alcázar, pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parusía" de J. Stuart Russell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes en 1996 por los Hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida".

Postura Preterista

DestrucciónJerusalén.jpg

El movimiento preterista esencialmente enseña que todas las profecías del Nuevo Testamento del fin de los tiempos se cumplieron en el año 70 d.C. cuando los romanos atacaron y destruyeron Jerusalén; y para ellos este hecho fue visto como el "Día del Juicio", afirmando así, que todo evento normalmente asociado a ello, ya ha ocurrido.Por lo tanto, ve un cumplimiento en el primer siglo después de Cristo de la mayor parte de las profecías bíblicas sobre la segunda venida de Cristo, la Gran Tribulación y la resurrección de los muertos, ya que son concernientes al "fin de los tiempos", planteando que el regreso de Jesús a la tierra fue de manera espiritual, no física. La ventaja de esta interpretación es que mantiene la relevancia de las profecías para su audiencia original. Según el preterismo, toda profecía en la Biblia es realmente historia. La interpretación preterista de la Escritura considera el libro del Apocalipsis como un cuadro simbólico de los conflictos del primer siglo, no como una descripción de lo que ocurrirá en los últimos tiempos, debido a que niega la futura cualidad profética del mismo. De esta forma se evidencia su oposición directa al futurismo, dado que este último, ve las profecías del fin de los tiempos como predicciones que aún tienen un cumplimiento futuro.

Tipos de preterismo

Las dos principales Escuelas de Interpretación Preterista comúnmente son denominadas como:

Problemas

Este movimiento o grupo promueve manipulaciones para persuadir y controlar a sus adeptos con el antisemitismo, estrategia diseñada para lograr sus metas u objetivos; lo que hecha a ver que los problemas con el preterismo pueden ser muchos y con fuerte énfasis debido a su postura, que muestra diversas fisuras en defensa de su visión, asumiendo que todo lo plasmado en las Sagradas Escrituras ya ha sido cumplido. Además, niegan la realidad física de la segunda venida de Cristo. Los preteristas creen que el profeta Daniel no existió en el tiempo planteado y por ende muchos de los capítulos de sus profecías retroceden a Babilonia en los tiempos antes de Cristo; y por tanto no hay verdaderas profecías y ninguna de ellas llega a la Parusía. Aseguran que cuando Cristo nació ya dichas profecías de Daniel estaban obsoletas. Usualmente señalan un pasaje en el Discurso de los Olivos de Jesús para reforzar su argumento. Después de que Jesús describe algunos de los acontecimientos del fin de los tiempos, dice: "De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Mateo 24:34). Toman este mensaje sobre todo lo que Jesús habla en Mateo 2, como un hecho que ya ha sucedido y que tuvo que haber ocurrido dentro de una generación desde que lo mencionó.

Aseveran una cadena de sucesos consecutivos que desde otra perspectiva estarían por ocurrir en el tiempo perfecto de Dios, pero para ellos ya sucedió, como que los pecadores ya fueron condenados al fuego eterno, que ya no existe el pecado, que satanás está atado, el milenio duró solamente 40 años (Desde muerte de Cristo hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC.), la Iglesia ya no existe pues solo vivió desde que Cristo murió hasta el año 70 DC., El Anti-cristo ya vino, El sol, la luna ya dieron sus señales, las estrellas ya cayeron ardiendo sobre la Tierra, La Gran Tribulación o persecución ya pasó; para ellos las bodas del cordero ya se efectuaron, la gran cena con Cristo ya ocurrió y para colmo según ellos, ya estamos viviendo en los cielos nuevos y la tierra nueva.

Peligro

Praeter.jpg

El peligro del preterismo es que tiene la tendencia a volver irrelevantes los pasajes proféticos para los cristianos de hoy y de futuras generaciones. La visión preterista simplifica tanto las escrituras proféticas y la interpretación de dichos pasajes como por ejemplo Mateo 24:34, “En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda”.

Su perspectiva de enfoque es entendida a cuestionar y poner en duda los eventos que rodearon la destrucción del templo en el 70 d. C. que tienen gran peso en las profecías de Daniel y Apocalipsis. Lanzan al aire interrogantes que crean incertidumbre, preguntas sobre si hay nuevas señales aún por las que esperar, la semilla de la discordia sobre si vale la pena esperar algún nuevo mensaje. Sobre ¿cómo habrían entendido e interpretado las siete iglesias de Apocalipsis la carta completa de Juan? ¿Quién habría sido el anticristo para ellos?

Los preteristas contra todos los pronósticos empequeñecen la naturaleza terrible de la tribulación al restringir ese evento a la caída de Jerusalén.

Consecuencias de su mensaje

El Preterismo ha sido nombrado por algunos como una creencia anti-biblica, debido a que perturba completamente la fe cristiana y que confunde a muchos, pero que a la luz de la palabra de Dios pueden revelar cuáles son sus propósitos y objetivos, descubriendo así que no hay registros de esos eventos que ellos aseguran se realizaron en el año 70 DC. Para demostrarlo ha sido importante el apoyo de la Geografía y la Historia Universal; a la que tratan de borrar de un plumazo por recoger todos los eventos detallada y cronológicamente. Con el simple hecho de asegurar, que la Segunda Venida de Cristo ya ocurrió en el año 70 D.C., distorsionan y manipulan la palabra de Dios, con esto cortan toda esperanza bendita de un cristiano, matan de esta forma toda ilusión de que cristo regrese nuevamente a un mundo que cada día se pierde más y más; y que requiere su mano divina para restaurar lo que el hombre ha contaminado y destruido.

El mensaje de los preteristas también mutila la palabra de Dios respecto a los eventos futuros, cerrando y cancelando de golpe todas las puertas abiertas hacia las profecías que están por cumplirse; dejando sin esperanza alguna al creyente. Pero cuando las evidencias o sustento de lo que afirma esta doctrina se ve acorralada en sus contradicciones y no tienen fundamentos para su defensa, recurren a sus clásicas "espiritualizaciones alegóricamente" a estos eventos.

Enfoque

Hoy día existen variadas posiciones con tendencia preterista que defienden está línea de pensamiento. Pero desde su base más desarrollada por el paso del tiempo, fue dejando entrever primero y luego afianza su enfoque sobre las profecías que ya no sucederán porque lo hicieron siglos antes, muestran marcadamente su odio hacia Israel, borrándolo de los planes de Dios y de esta forma utilizándolo como escudo culpándolo de todo, llegándolo a considerar el gran enemigo de Dios, del cristianismo y de la humanidad. No entienden que, el pacto de Dios con Israel es eterno (Jeremías 31:33-36), y que habrá una futura restauración de Israel (Isaías 11:12). Para los más fieles creyentes la palabra de Dios los llevará a descubrir la verdad de las profecías y saber el juicio y destino final.

Fuentes