Prilidiano Pueyrredón

Prilidiano Pueyrredón
Información sobre la plantilla
Prilidiano Pueyrredon.jpg
Pintor y arquitecto argentino
NombrePrilidiano Pueyrredón
Nacimiento24 de enero de 1823
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de noviembre de 1870
En la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro San Isidro, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresEl pintor de San Isidro
CiudadaníaArgentina
EducaciónIngeniero
Alma materInstituto Politécnico de París
OcupaciónPintor
PadresDon Juan Martín de Pueyrredon
Doña María Calixta Tellechea
Obras destacadasHombre ciego (Cádiz, 1846)
Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires)
Autorretrato
La Siesta
Juan Bautista Peña
San Isidro
El Rodeo
Lavanderas del Bajo Belgrano (1865)
Un alto en el camino
Gauchos

Prilidiano Pueyrredón. El pintor de San Isidro, como justamente ha sido llamado, se formó en Europa y plasmó en la tela los retratos de la sociedad de su época, además de paisajes de campo. Su formación y su talento lo ubican en un referencia indiscutible para todo artista argentino. El retrato fue el tema predominante en el arte argentino del siglo XIX, momento en el que Pueyrredón ocupó un lugar de relevancia, convirtiéndose en el pintor más requerido por la burguesía porteña acomodada. Su pintura fue ecléctica, de gusto neoclásico y rasgos románticos. Su producción fue abundante ya que, en quince años, pintó 223 obras, de las cuales 137 fueron retratos.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires en la quinta denominada "Santa Calixta" que sus padres tenían en la actual calle Libertad esquina Juncal, lugar conocido por el nombre de las "cinco esquinas". Su partida bautismal custodiada en la iglesia de La Merced informa que:

"en siete de febrero de 1823 con mi licencia, el Dr. Don Domingo Caviedes bautizó solemnemente a un párvulo que nació el día 24 de enero próximo pasado, y se llamó Prilidiano, hijo legítimo de Don Juan Martín de Pueyrredon y de Doña María Calixta Tellechea, natural de esta ciudad; fueron sus padrinos Don Manuel Martínez y García y Doña Dámasa Concepción Caviedes y de verdad la firmo el Dr. Julián Segundo de Agüero".

Estudios

Pueyrredon estudió en Buenos Aires en el Colegio de la Independencia, demostrando desde niño tener vocación por el dibujo. A los doce años de edad, en 1835, viajó a España con sus padres, regresando en 1841 luego de seis años, con una recalada de tres años de permanencia en Río de Janeiro.

Contando 21 años, en 1844, emprendió nuevamente un viaje a Europa, realizando estudios de pintura en Florencia y posteriormente en París concurrió al prestigioso Instituto Politécnico, de donde egresa con el título de ingeniero, a la vez que perfeccionó sus conocimientos pictóricos.

Trayectoria artística

Casa de Prilidiano Pueyrredón

Su formación artística es europea, especialmente francesa, influjo éste que se percibirá nítidamente en los aspectos formales y cromáticos de sus pinturas.

Habiendo regresado a Buenos Aires en 1848, ejerce su profesión de ingeniero realizando obras realmente importantes, entre las que se distinguen la mansión que le construyera a Miguel de Azcuénaga, actual residencia presidencial de Olivos, el puente sobre el Riachuelo, las modificaciones de la antigua pirámide de Mayo y la restauración, en 1858, de la Casa de Gobierno.

Dentro de las reformas y ampliaciones que realizara en su chacra de San Isidro (actual Museo Pueyrredon) se destaca la gran galería que da frente al Rio de la Plata, como las habitaciones en los altos donde dispuso su bien iluminado estudio, en que pasaba varios días en total reclusión dedicado por entero a pintar.

Obra

En 1850/51 pintó el célebre retrato de Manuelita Rosas, obra que representa serias dificultades cromáticas originadas por el predominante color punzó del traje que debía vestir la hija del Restaurador. No obstante pudo superar airosamente el desafío recurriendo a distintas gamas de aquel color para pintar el tapizado del sillón ubicado a la diestra, el cortinado en el lado opuesto y la alfombra, obteniendo un contraste neutralizante.

Posiblemente la obra más destacada de la paleta de Prilidiano Pueyrredon deba ser el retrato de su padre, don Juan Martín, debiendo convenirse "en que el artista es, para entonces, poseedor de un oficio muy completo".

Fue un hombre de gustos refinados, con una cultura poco común -tenía conocimientos de música, letras, ciencias naturales, Archivo:Filosofía y dominaba las ciencias exactas en sus disciplinas de la física, química, matemáticas y hablaba varios idiomas.

Las famosas tres letras P (P.P.P.) con que firmaba sus cuadros e incluso utilizó en su papel para correspondencia, originaron más de una polémica, ya que nadie ha podido aclarar fehacientemente la misteriosa P que agregaba a las dos que le corresponden como iniciales de su único nombre y apellido. Hay quien sostiene que el 24 de enero, día de la Santa Patrona toledana Nuestra Señora de la Paz, coincidente con su nacimiento, influyera para que adoptara esa otra P para invocar su recuerdo. Otros han supuesto caprichosamente que se llamaba Prilidiano Pedro Pueyrredon.

También se conjetura que las tres P significaban "Prilidiano Pueyrredon pinxit", según la costumbre latina.

Existe una obra de Prilidiano Pueyrredon que guarda un secreto familiar, y que el Museo "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" pudo incorporar a su patrimonio en 1978 para exhibirla en una de sus salas.

Se trata del retrato de Magdalena Costa Ituarte, sobrina segunda del pintor y su festejada, que presenta su mano derecha inconclusa -sin pintar- detalle éste que responde a un estado anímico del pretendiente y pintor, ocasionado por la negativa de los padres de la dama, a la solicitud de la mano, para formalizar el matrimonio.

Como retratista Pueyrredon pintó a personas pertenecientes a la clase social de la que formaba parte, como el ya comentado de Manuelita Rosas y Magdalena Costa Ituarte, a los que se pueden agregar los de: Adela Bustamante de Jiménez, Cecilia Robles de Peralta Ramos y su hijo Jorge (1861), Miguel de Azcuénaga (1864), Isidora Peralta Ramos, Estela Eastman de Barros (1865), el brigadier Manuel Guillermo Pinto y su esposa doña Juana García, Nicolás Avellaneda, Jacoba Cueto de Paz (1866), Juan Bautista Peña, Santiago Calzadilla, Elvira Lavalleja de Calzadilla (1859), Juan Martín de Pueyrredon (1870), Autorretrato; así como los de: José Ignacio de Iraola, Enrique de Lezica, el Canónigo Gabriel Fuentes, Francisca Badaraco de Antola, Personaje anónimo, otros dos de damas anónimas y la acuarela que representa el escudo del linaje Pueyrredon-Dogan, todos estos pertenecientes a la pinacoteca del Museo Pueyrredon de San Isidro.

También se dedicó a pintar escenas y costumbres rurales, paisajes tomados de la campaña bonaerense, algunos ejecutados en San Isidro, como el autorretrato del pintor cazando en los alrededores de la quinta, "Recorriendo la estancia" (1865). "San Isidro" (1867) y " Paisaje de la Costa", los que además de poseer una elevada fuerza de comunicación guardando una grata armonía cromática, tienen un elevado valor iconográfico y testimonial.

Muerte

Fallece soltero a los 47 años de edad, el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro, siendo inhumado al día siguiente en el cementerio de la Recoleta.

Fuentes