Primer combate de Calixto García en la Guerra del 95

Primer combate de Calixto García en la Guerra del 95.
Información sobre la plantilla
Combate mambí.jpg
Combate mambí.
Fecha:1 de julio de 1896
Descripción:
Este combate librado personalmente por Calixto García y las tropas que lo escoltaban es una acción típica guerrillera, donde los cubanos, por medio de emboscadas, hostigaban al enemigo causándole bajas mientras ellos tenían muy pocas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Calixto García Íñiguez
Ejecutores o responsables del hecho:
Tropas mambisas

Primer combate de Calixto García en la Guerra del 95. Calixto García Íñiguez llegó a Cuba el 24 de marzo de 1896, para incorporarse a la guerra que había iniciado en 1895. Poco después de su llegada fue nombrado jefe del departamento oriental. De inmediato comenzó un rápido recorrido por el territorio bajo su mando y no fue hasta el 1 de julio que tuvo su primer combate.

Nombramiento de Calixto García como jefe del departamento oriental

El 24 de marzo de 1896 desembarcó, en la Bahía de Maraví, jurisdicción de Baracoa, el general Calixto García Íñiguez al frente de la expedición traída en el vapor Bermudas. Desde ese momento Calixto llevó un diario de campaña.[1] Poco después de su llegada a Oriente, Calixto García fue nombrado jefe de ese departamento que comprendía desde Baracoa hasta la trocha de Júcaro a Morón.[2]

En el momento en que se produjo la entrada de Calixto el capitán general de la isla era Valeriano Weyler, quien concentró el grueso de sus operaciones en el occidente y el centro del país. La disminución de las fuerzas en el Oriente influyó en el desarrollo de las operaciones. Si en la guerra de 1868 y 1879 cualquier fuerza que se desplazara por Oriente y Camagüey encontraba con frecuencia columnas y contraguerrillas hispanas la situación había cambiado radicalmente en 1896. Después del desembarco de Calixto las acciones militares eran mucho más espaciadas.

Luis de Feria

Calixto de inmediato comenzó un rápido recorrido por el territorio oriental. Una de las medidas que tomó fue el activar las operaciones militares en el territorio asignado a su mando. El 28 de junio anotó en su diario:[3]

“Se recibe una comunicación del Brigadier Feria[4] Jefe de la primera brigada Holguín, participando que en cumplimiento de las órdenes de este Cuartel General al amanecer emprendió del 22 de junio marcha desde Guaramanao, Holguín, con las fuerzas de su Brigada y las de las Tunas, y Segunda Brigada Holguín, pasó á las Cruces de Purnio recorriendo las zonas del Hatillo, Guavasiabo, Sanabillo y Yuraguana;[5] que destruyó por el fuego cuantas casas viviendas, trapiches, etc. halló al paso,[6] mediante la seguridad de las ropas, muebles de los moradores: que el 22 acampó en Sabanilla, en San Andrés, y el 23 emprendió otra vez marcha para la Jíquima, acampando: el 24 dispuso que cada fuerza marchara á su zona y que en toda la operación no tuvo novedad, aunque el enemigo permanecía en Auras.[7]

Primer combate de Calixto García en la Guerra del 95

Mayor General Calixto García

Calixto García volvía a la jurisdicción de Holguín procedente de Victoria de Las Tunas, por Las Mantecas; estando allí conoció que una columna enemiga de 1500 hombres de las tres armas con dos cañones se encontraba en La Caridad. Calixto ordenó que la impedimenta fuera para Mala Noche y con su escolta se dirigió hacia La Caridad. Al pasar por Los Moscones hizo alto y mandó una patrulla para conocer donde se encontraba el enemigo. La patrulla entró en contacto con el enemigo en San Lorenzo, a unos escasos kilómetros de Los Moscones; iba en marcha hacia donde se encontraba Calixto con sus fuerzas.[8]

Calixto le ordenó entonces a una pequeña fuerza al mando del teniente coronel Fidel Suárez que fuera al encuentro del enemigo para tirotearlo en su avance hacia donde se hallaban las dos emboscadas cubanas de infantería.[9] Las fuerzas españolas trataron de apoderarse de las posiciones cubanas, sin lograrlo. El combate se prolongó por cinco horas, desde la 6 hasta las 11 de la mañana del día 1 de julio. Con derroche de valor por parte de los cubanos, que eran solo 40, resistieron los embates de la columna española que empleó su artillería.

No fue hasta el 1 de julio de 1896 que Calixto García tuvo el primer enfrentamiento directo con el enemigo. Calixto lo describe en estos términos en su diario:

Junio 30.

“Ojo de Agua de la Manteca. Saliendo á las cinco a.m. llegamos á aquí á las once y acampamos. Hay 7 leguas desde Santa Isabel. El camino es una vereda cerrada ó estrecha en la que no penetra el sol, mala en esta época por el lodo, pero perfectamente transitable. El Gral. Varona[10] no vino con nosotros. Aquí hay como pasto mucho cogollo de caña, y buena agua abundante. El Campamento muy divertido con un baile en casa de la familia á cuyo lado acampamos. Terminará á las once y reina el mayor orden.[11] A las ocho se ha recibido aviso de que el enemigo se halla en la Caridad á tres leguas de aquí.

Julio 1°.

“Mala Noche. En virtud del aviso anterior, dispuso el Gral. retroceder á atraer el enemigo y al efecto desde Ojo de Agua á las cuatro y media a.m. se mandó casi toda la impedimenta para Mala Noche, y con la única fuerza que tenemos, la Escolta del Gral., nos dirigiremos en rumbo á la Caridad. Al llegar á los Moscones se hizo alto y se mandó un reconocimiento de ocho hombres de caballería al mando del Alférez Aquilino Leiva, y á los cinco ó diez minutos de su salida se oyó el fuego en San Lorenzo, donde halló al enemigo que venía en marcha. A su regreso salió el Tte. Corl. Fidel Suárez con igual número de individuos con orden de venir tiroteándolo en retirada hacia el sitio en donde desplegada la pequeña escolta de caballería al mando del Tte. Coronel Fernando Zamora se batió con él haciéndole caer en las dos emboscadas de infantería preparadas convenientemente[12] al mando la una del Capitán de la Escolta Bruno Marino y la otra del Teniente Marcelino Muñoz, debiendo hacer constar que desde los primeros disparos en San Lorenzo se nos incorporó el Brigadier Cornelio Rojas[13] con una escolta de Caballería de 12 hombres. Traído el enemigo por el Tte. Coronel Suárez, batido por Zamora y fogueado duramente á cincuenta pasos por Marino, intentó dos veces apoderarse de la posición que éste ocupaba, sin lograrlo, y al flanquear por el camino de [mutilado] fue tiroteado por los 12 hombres de Rojas, que se retiraron correctamente por el mismo camino, cesando el fuego que duró con mayor ó menor intensidad desde las 6 de la mañana hasta las 11. En la acción tomó parte también la pequeña Escolta de Caballería del Gral. Mariano Torres,[14] hombres unida á la de este Cuartel General. Tuvimos por nuestra parte un hombre de la Escolta de este Cuartel herido, y de la del Gral. Torres un caballo muerto y otro herido. El enemigo, una fuerte columna de las tres armas, hizo varios disparos de cañón y con profusión fuego de fusilería. (…)

Julio 2.

“Permanecimos acampados en Mala Noche, sin novedad, reuniéndosenos mucha gente desarmada que ha sido citada para tomar y traer armas y municiones de la Expedición Portuondo. Un reconocimiento enviado sobre el enemigo esta madrugada, regresa dando parte de que éste marchó á media noche al salir la luna, llevando muchos heridos y viéndose en el terreno del combate varias sepulturas; entró el enemigo en San Agustín de Aguarás esta madrugada.”[15]

Resultados del combate

Este combate librado personalmente por Calixto García y las tropas que lo escoltaban es una acción típica guerrillera, donde los cubanos, por medio de emboscadas, hostigaban al enemigo causándole bajas mientras ellos tenían muy pocas. Pero también es un símbolo del ritmo de desarrollo de las operaciones en el departamento oriental.

Desde su llegada, el 22 de marzo, no fue hasta el 1 de julio que tuvo contacto con una columna enemiga. Durante casi 40 días el veterano mambí se había desplazado por el territorio que dirigía sin ver al enemigo. El grueso de este se concentraba en el occidente y el centro de la isla. Calixto supo aprovechar esta situación realizando grandes concentraciones de hombres y atacando poblaciones fortificadas e incursionando en las zonas de cultivo de los contrarios.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Fuente: M. Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional de Historia.
  • Cosme de la Torriente y Peraza: “El lugarteniente general Calixto García”, en Revista de La Habana, año II, no. 7, p. 112-114.
  • Escalante Beatón, Aníbal: Calixto García: Su campaña en el 95. La Habana, Talleres tipográficos Arrow Press, 1946.
  • Pérez Concepción, Hernel: Holguín en la Guerra del 95. Ediciones Holguín, 1999.
  • Museo Casa Natal de Calixto García. Fondo Documentos No. 2-197.
  • Museo Cada Natal de Calixto García: Diario de Calixto García.