Primer gol olímpico

Primer Gol Olimpico fútbol
Información sobre la plantilla
Gol Olimpico.jpg
Otros nombres:Deporte Rey o el Más universal de los deportes
Primer partido:Primer Gol en Uruguay Octubre de 1924
Accesorios:Pelota, porteria, rodilleras
Miembros por equipo:11
Contacto:si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:Se realiza cada 4 años y dura un mes
Olímpico:si


Primer gol olímpico. Sus inicios tuvieron lugar con los clubes Sportivo Boedo y Mitre. En 1921 debutó en el Club Atlético Huracán, donde ocupó el puesto de extremo izquierdo. En este club se mantuvo gran parte de su vida deportiva, hasta su retirada en 1933. Participó como internacional con la Selección Argentina en 14 ocasiones, marcando 5 goles. Pasó a la historia del fútbol el 1 de octubre de 1924, por la consecución del primer gol legal tras lanzamiento directo desde el banderín de corner (sin que la pelota toque en ningún otro jugador).[nota 1] El gol se produjo ante 30.000 expectadores en el minuto 15 del primer tiempo del partido amistoso que se disputó ese día, en el terreno de juego del Sportivo Barracas, entre la Selección Argentina y la de Uruguay que era la campeona olímpica. Por ello desde entonces esta jugada se conoce como gol olímpico.[1] Cesáreo Onzari (1903 - 1964) fue un jugador de fútbol argentino, considerado como el primero del mundo en conseguir el llamado gol olímpico.

Partido

Reglamento Modificado

Ello fue posible por el cambio en el reglamento realizado en 1924, pues hasta entonces el saque de corner estaba reglamentado como lanzamiento indirecto, por lo tanto era ilegal el gol si la pelota no contactaba antes de entrar en la portería con un jugador.

NOTAS

1. ↑Según el historiador deportivo Jorge Gallego, el primer futbolista en el mundo en lograr el gol directo de córner fue el escocés Billy Alston en un partido de la Segunda División de su país, el 21 de agosto de 1924, aunque el hecho no tuvo ninguna repercusión internacional

Bandera de Argentina Argentina Cesareo Onzari

Libros:

"El fútbol a sol y sombra" (1995). Libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Es un libro en el cual Galeano le hace un homenaje al futbol, y por lo tanto le dedicó unas páginas al gol olímpico. Sobre este tema Galeano escribió:

"Cuando la selección uruguaya regresó de la Olimpíada del 24, los argentinos le ofrecieron un partido de festejo. El partido se jugó en Buenos Aires. Uruguay perdió por un gol.

El puntero izquierdo Cesáreo Onzari fue el autor de ese gol de la victoria. Lanzó un tiro de esquina y la pelota se metió en el arco sin que nadie la tocara. Era la primera vez en la historia del fútbol que se hacía un gol así. Los uruguayos se quedaron mudos.

Cuando consiguieron hablar, protestaron. Según ellos, el arquero Mazali había sido empujado mientras la pelota venía en el aire. El árbitro no les hizo caso. Y entonces mascullaron que Onzari no había tenido la intención de disparar a puerta, y que el gol había sido cosa del viento.

Por homenaje o ironía, aquella rareza se llamó gol olímpico. Y todavía se llama así, las pocas veces que ocurre. Onzari pasó todo el resto de su vida jurando que no había sido casualidad. Y aunque han transcurrido muchos años, la desconfianza continúa: cada vez que un tiro de esquina sacude la red sin intermediarios, el público celebra el gol con una ovación, pero no se lo cree".

Fuente

Primer Gol Olimpico