Primera casa de mampostería en Bartolomé Masó

Primera casa de mampostería del municipio Bartolomé Masó Márquez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Civil)
Error al crear miniatura: Falta archivo

Primera construcción de mampostería
Descripción
Tipo:Civil
Estilo:ecléctico
Localización:Bartolomé Masó, Granma Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Casa de cultura
Datos de su construcción
Inicio:1923

Primera casa de mampostería en Bartolomé Masó. Es una institución sociocultural, con valor histórico y arquitectónico, de tipología civil ubicada dentro del área protegida urbana; inmueble construido en el siglo XX que posee una caracterización formal ecléctica siendo considerada Patrimonio Cultural del municipio, por lo que posee grado de protección I por su poca transformación.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la calle Antonio Guiteras Holmes N.o 6; Reparto Masó, Municipio Bartolomé Masó Márquez, Provincia Granma, limita al este con la casa de los combatientes, al oeste con ETECSA, al norte con el museo y al sur con la Plaza Sierra Maestra.

Origen

El inmueble que ocupa hoy la casa de cultura se remonta al año 1923, fecha en que se construyó esta edificación, primera obra de mampostería construida en el municipio con el objetivo de ser utilizada como residencia del administrador del antiguo central Estrada Palma, hoy Empresa Azucarera Bartolomé Masó Márquez.

Historia

En el período de lucha revolucionaria esta sirvió de oficinas al Ejército Rebelde dirigida por Faustino Fernández y posterior al triunfo pasó a ser oficina del Partido Municipal.

En 1972 la vivienda es remozada cuidando su estructura colonial siendo utilizada como oficinas del PCC municipal, hasta principio de 1982. En este mismo año se le hace una reparación y el 8 de mayo se inaugura como casa de Cultura Municipal por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos. Ángela Téllez Chanma fue la primera directora de casa de cultura en el municipio.

Otros usos

Como actividades significativas ha sido usada para Colegio Electoral en dos ocasiones, y en ella se trasmitió un programa directo para la emisora Radio Rebelde llamado "Deportivamente", dirigido por Roberto Pacheco, en esa oportunidad las autoridades del territorio lo nombraron hijo ilustre del municipio.

Fuente