Primera expedición naval de Domingo Goicuría

Expedición Naval Primera de Domingo Goicuría
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de junio de 1869
Descripción:
La expedición fue dirigida por la Junta Central de la República de Cuba y Bandera de Puerto Rico Puerto Rico.

Primera expedición naval de Domingo Goicuría. También llamada expedición naval del Catherine Whiting. La expedición fue dirigida por la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York, y organizada por José María Mora, Ignacio Alfaro, Plutarco González y el General Domingo Goicuría, quien a su vez venía como jefe de mar y, al parecer, también como jefe de tierra; se empleó para la travesía el vapor Catherine Whiting. El financiamiento se realizó a través de la Junta, y posiblemente con parte de la fortuna personal de Goicuría. Su costo fue de 58 000 pesos.

Expedición

Según datos imprecisos, formaban parte de ella centenares de expedicionarios (de 300 a 500), entre los cuales estaban el Gral. Domingo Goicuría, el Coronel Washington A. Ryan (canadiense, quien había sido Cuerpo de voluntarios del ejército del norte, durante la Guerra de Secesión norteamericana; aunque según otros datos, es probable que hubiera desembarcado el mes anterior, formando parte de la primera expedición del Salvador), Eduardo Hidalgo Gato, José de Lamar e Ignacio Alfaro.

El cargamento que traía, al parecer, consistía en varios miles de armas largas y cerca de dos millones de cartuchos, entre otros medios.

El 26 de junio de 1869 zarparon de Nueva York el vapor Catherine Whiting —con el General Domingo Goicuría a bordo—, y 3 remolcadores con los expedicionarios, los cuales el día 27, en Gardner’s Bay, junto con las 3 goletas que llevaban el armamento, se trasladarían al vapor; pero este fue detenido por un buque de guerra.

Captura

Los remolcadores regresaron y el día 29, uno desembarcó en New Haven; los otros dos fueron apresados con todos sus pasajeros a la entrada de Nueva York, por otro buque de guerra norteamericano. Fueron internados presos en el viejo buque-escuela norteamericano Vermont, y obligados a prestar juramento de que guardarían paz con España durante un año, por lo cual dieron nombres falsos, entonces fueron puestos en libertad. Goicuría fue absuelto, el vapor quedó libre bajo fianza, y el armamento se salvó.

Véase además

Fuente