Segunda expedición naval de Domingo Goicuría

Expedición Naval Segunda de Domingo Goicuría
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de octubre de 1869
Descripción:
Esta expedición fue el segundo intento del General Domingo Goicuría por traer una expedición a Bandera de Cuba Cuba

Segunda expedición naval de Domingo Goicuría. Esta expedición fue el segundo intento del General Domingo Goicuría por traer una expedición a Cuba, fue dirigida por la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico.

Participantes

La misma estaba compuesta por 410 expedicionarios, algunas fuentes platean que eran de 500 a 600, entre los cuales se encontraba el propio Goicuría, Luís E. del Cristo segundo jefe de la expedición, el General Williams y su jefe de EM, el Coronel Schomber, ambos norteamericanos, Ramón Roa, Juan Clemente Zenea, José de Lamar, Juan Arnao, Ricardo Trujillo, Eusebio Hernández, Francisco Sellén, Alberto Guicuría -sobrino del Farnés-, José Cortés y Ricardo Farnés.

Armamento

Muchos de los expedicionarios vinieron formando parte del batallón llamado Cazadores de Hatuey, aunque, según documentos, vinieron dos formaciones de batallón. Según datos más de 50 eran extranjeros. Traían un cargamento compuesto por 3 000 rifles perfeccionados, 8 cañones, 200 quintales de pólvora, 1 500 000 cartuchos, calzados, vestuario y medicamentos, aunque algunas fuentes lo sitúan en 4000 fusiles y más, de 400 a 700 carabinas Winchester y 10 cañones.

Para el traslado de la misma emplearon a Lilian, renombrado Céspedes -cuyo capitán era Frank M. Harris-, un vapor largo y estrecho , de 6 pies de calado, con 2 máquinas, el cual fue adquirido por José María Mora a un costo de $75 000, lo que elevó el total de la expedición a $ 300 000; fue financiada mediante la fortuna de Goicuía, por las recaudaciones hechas por el grupo de José María Mora, y por la Junta Central de la República de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York. La Junta planteó no desembarcar al oeste de Las Villas.

El Lilian fue equipado por Plutarco González en Nueva York, de donde, al parecer, salió el 26 de octubre de 1869 rumbo a Cedar Key, mientras los expedicionarios se trasladaron de Nueva York a Jacksonville, algunos autores plantean que fueron a Fernandina, en vapor costero, y de ahí a Cedar Key, donde se reunió toda la expedición.

Descubrimiento

De Cedar Key zarparon 4 de octubre de 1869, algunos autores platean que fue el día 5, rumbo a Cuba, y aunque estaba previsto, por orden del presidente Carlos Manuel de Céspedes, desembarcar por occidente, llevado a consulta, la mayoría decidió hacerlo por oriente.

Durante la travesía se puso de manifiesto que el carbón no alcanzaba y, además, se descompuso el agua, por lo que dejaron a todos los expedicionarios en Nurse Cay en el sur de Bahamas, el día 9, y el buque que regresó a Nassau a buscar carbón, según algunos autores, también regresaron a Nassau el General Goicuría, Luís E. del Cristo, el poeta Zenea y José Cortés. El gobernador de Nassau supo lo que ocurría y ordenó al buque de guerra inglés Lapwing o Sapring apresar el Lilian, lo cual se realizó el 16, fue dejado libre y luego el 23, fecha esta última en que decomisaron también el cargamento.

Igualmente, los expedicionarios, que tuvieron que sobrevivir en el cayo 18 días con provisiones para solo 5, fueron hechos prisioneros en dicho cayo por las autoridades británicas el día 27 y conducidos a Nassau. El buque fue rematado por las autoridades inglesas y adjudicado a los españoles, fue la expedición más grande que se preparó durante la guerra de los Diez años.

Véase además

Fuente