Proceso de Industrialización (Isla de la Juventud)

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Industrialización
Información sobre la plantilla
Kometa.JPG
Fecha:1961 - actualiedad
Lugar:Isla de la Juventud
Descripción:
Proceso de Industrialización territorial
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Proceso de Industrialización (Isla de la Juventud). Después del triunfo revolucionario en el territorio pinero se llevaron a cabo una serie de proyectos de corte económico, político y social. La industrialización del municipio fue una de las principales tareas a acometer.

Industria Eléctrica

En 1961, después del INRA haber traspasado la planta eléctrica al Ministerio de Industrias, se instalaron las dos primeras unidades generadoras de fabricación checa y en 1963, se instaló otra de igual procedencia. Ya en 1968 se tiran nuevas líneas eléctricas en todo el territorio y al terminar la década, la generación bruta había alcanzado los 21 millones 9 mil kwh, que en 1974 tuvo que ser aumentado por la alta demanda del desarrollo industrial a los 37 321,3 MWH .

Aparejado a la instalación de nuevas plantas generadoras fue necesario ampliar el almacenamiento del combustible y su distribución, en el territorio, por lo que en 1974, se decidió la construcción de una nueva terminal de combustibles por problemas de capacidad y seguridad de la existente, la cual en definitiva se concluyó en 1979 a un costo de 2,5 millones de pesos.

Industria de Materiales de la Construcción

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Cuando se organiza en el territorio la Industria de Materiales de la Construcción, la integran la Fábrica de Mosaicos, Planta Procesadora de Caolín, Bloquera, Carpintería "Ñico López, Combinado de Cerámica Roja, Cantera "José Antonio Echevarria" y la Arenera Buenavista. En todas ellas y hasta 1968 se habían producido valores por 8 millones de pesos.

En esos años se dieron pasos para desarrollar esa industria como la creación de dos plantas productoras de piezas prefabricadas para la edificación de viviendas, un molino de piedras y el Combinado de Producción Industrial de Viviendas.

Importante fue la fundación de la Planta Procesadora de Caolín, por el ComandanteErnesto Che Guevara, entonces Ministro de Industria, el 10 de mayo de 1964, y sus posteriores ampliaciones.

También se crearon el Combinado de Cerámica Roja, para garantizar los ladrillos, tejas y tuberías necesarias para las construcciones.

El Combinado del Mármol fue otras de las obras terminadas en ese período.

Fue con la creación de la fábrica de cerámica "Primero de enero", que nació esta industria en 1970, sobre los restos de una antigua ladrillera, pero en este caso para trabajar con pasta blanca, a partir de la utilización del caolín.

Industria Pesquera

Después de organizada la cooperativa de pescadores en Nueva Gerona, se trabajó de tal forma que en 1968 contaba con 72 embarcaciones y otra cooperativa en el poblado de Cocodrilo que operaba con cinco embarcaciones. A partir de esa fecha comenzó la sustitución de los viejos barcos por los modernos Cayo Largo, Cárdenas y Omicrón de 60 pies de eslora. Todo en el 1969 pasó a propiedad estatal.

Desde entonces se crearon centros de acopios cercanos a las principales zona de pesca.

Por otra parte las instalaciones fabriles, comenzaron a convertirse en un Combinado Pesquero Industrial, donde rápidamente se logró una producción bruta de 106l toneladas, siendo la langosta y el bonito las especies más importantes procesadas.

Industria alimentaria, comercio y gastronomía

Como respuesta al crecimiento vertiginoso de la población pinera fue necesario construir tres grandes combinados como el del cárnico, del Pan y el integrado por la fábrica de hielo y una de refrescos. Además se creó el tostadero de café y una planta pasteurizadora de leche.

Otras obras importantes levantadas para satisfacer las necesidades sociales de la población joven que se concentraba en Isla de Pinos durante los años 1967-68, fueron creados puestos para la venta de viandas y vegetales, fritadas, restaurantes como "El Corderito". El "Cochinito", el "Mar Init", la cremería Cooppelia, una pizzería, los Cabaret "El Río" y los Azahares, así como los centros de recreación en la Presa "El Abra" y la "Viet Nam Heroico". Lo mismo sucedió en otros poblados de la Región.

Durante la etapa, el turismo se limitó a preservar las instalaciones de esta actividad que disponían de más capacidad y se encontraban mejor ubicadas como; el Hotel Rancho El Tesoro, La Cubana, y El Colony, todos prácticamente dedicados al turismo nacional.

Transporte y Comunicaciones

El transporte marítimo, como medio de comunicación más importante entre laIsla de Pinos y el resto del país, se mantuvo prácticamente hasta 1966, con los buques El Pinero, el Isla del Tesoro y el Williams, cuando ingresaron en ese año el buque Jibacoa y el 19 de abril de 1967 el Palma Soriano, cada uno con capacidad para 650 pasajeros y 750 toneladas de carga que contribuyeron a ampliar ese servicio.

Una nueva línea fue establecida en 1969, entre Nueva Gerona y La Coloma en Pinar del Río con la embarcación "Dionisio San Román" con una capacidad de 120 pasajeros, que daba viajes los sábados y los martes.

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Un paso importante para mejorar el sistema de transportación entre Nueva Gerona y Batabanó fue el llevado a cabo en agosto de 1974 con la llegada del trasbordadores "Isla de la Juventud", su hermano el "Comandante Pinares" y los nuevos hidrodeslizadores, más conocidos por Kometas. A ello ayudó las nuevas instalaciones portuarias con almacenes y el nuevo sistema de señalización marítima y dos terminales para pasajeros.

Con la inauguración de una nueva línea de vuelos diarios por parte de Cubana de Aviación, con aparatos C-46, que sustituyó a la antigua aerovías Q, el 1ro. de febrero de 1961, comenzó una etapa que se vio ampliada a partir de 1967, cuando se aumentaron a cuatro los vuelos diarios con aviones IL 14, incrementados a cinco a partir de 1969, dado al crecimiento poblacional producido por el movimiento migratorio. Así se mantuvo hasta 1974, que se cambiaron los equipos por aviones AN 24, mejorando la capacidad de pasajeros y la calidad del servicio

El desarrollo del transporte terrestre se inició prácticamente a partir del paso del ciclón Alma, para satisfacer la demanda producida por el crecimiento poblacional, que ya en 1967 lo formaban 24 ómnibus con 768 asientos y en 1974 contaba con 33 y un total de 1056 asientos.

Momentos importantes de esta etapa fue la de 1968, cuando comenzó a prestarse servicio, por primera vez, al poblado de Cocodrilo con un viaje a la semana, Además en la década del 70 se logró concluir con la Autopista que comunicaba a Nueva Gerona con Santa Fe, mejorando las condiciones para el transporte terrestre, entre esas localidades.

Comunicaciones.

Las mejoras de las comunicaciones, tanto internas como con La Habana y el resto del país se iniciaron el 18 de abril de 1968, cuando se instaló una nueva planta telefónica que amplió cuatro veces las posibilidades de llamadas de Larga Distancia por el 00 y se incrementaron los equipos de teléfonos a 400, hasta que en 1974, el 24 de mayo se inauguró una central telefónica dotada de un sistema automático que comunicaba directamente con la red de La Habana Metropolitana y se instalaron en los poblados más importantes de la región cinco plantas automáticas.

En la actividad de correo también se vieron ampliados los servicios de manera tal que en 1973 existían seis unidades de correos con siete buzones .

Después del proceso de nacionalización de las comunicaciones. La juventud pinera, logró culminar en 1971 una antena reproductora de la señal de televisión, como tarea de choque, dando la posibilidad a los habitantes del territorio poder ver las señales de televisión de los dos canales nacionales.

Fuentes

  • Fidel Castro Ruz. Discurso en la inauguración de la Presa Viet-Nam Heroico en la Isla de Pinos. El 12 de agosto de 1967. Folleto DOR DEL PCC de la Isla de Pinos. 1967
  • Cándido Domínguez. Isla de Pinos. "15 Años de Revolución". Instituto Cubano del Libro. 1974. Pág. 15.
  • Sección de Historia del PCC. Isla de la Juventud. Plan Perspectivo Agropecuario de Isla de Pinos. Diciembre de 1967.
  • Sección de Historia del PCC-Isla de la Juventud, Plan
  • Perspectivo Agropecuario de Isla de Pinos. Diciembre de 1967. Pág. 80.