Producción de Postura de Tabaco

Producción de Postura de Tabaco
Información sobre la plantilla
Arranque de Postura copia.jpg
Concepto:Se le llama semillero al lugar destinado a producir plantas que más tarde han de trasladarse a otros lugares para su posterior desarrollo

Producción de Postura de Tabaco. El pequeño tamaño de las semillas de tabaco, entre otros aspectos, justifica el hecho de que no sean situadas en un lugar definitivo mediante la siembra directa.

Selección del área

Se debe prestar mucha atención al emplazamiento de un semillero ya que esta actividad se realiza en las zonas de altas densidades de plántulas y debe efectuarse entre los 20 y 25 días después de la siembra, para uniformar y emparejar el semillero. El entresaque o raleo de las posturas garantiza uniformidad de tamaño a las posturas en el semillero. El entresaque o raleo de las posturas garantiza uniformidad de tamaño a las posturas en el semillero.

Arranque de posturas

Un semillero con un desarrollo satisfactorio y con todas las atenciones entra en explotación entre 35 y 40 días después de la siembra y se explotará como máximo hasta los 60-65 días. El personal que se destina a los semilleros se caracteriza por su alto nivel de especialización, sobre todo aquellos que efectúan el arranque de posturas. El tamaño de las posturas para el trasplante manual debe oscilar entre 13 y 15 cm para el Tabaco Negro y para el Tabaco Virginia y Burley entre 16 y 20 cm, con un grosor del tallo entre 3 y 5 mm. En la selección de las plántulas hay que tener en cuenta no solo la uniformidad en el tamaño, sino, también, en que sean de edades similares. Se debe lograr el 100 % de uniformidad en la talla de las posturas.

El despunte se realizará cuando aproximadamente 10 % de las posturas estén listas para el trasplante. Entre los dos o tres días posteriores al despunte se comienza la explotación intensiva del semillero. Los arranques se pueden realizar cada dos o tres días, dando tantos arranques como posturas de calidad tenga el semillero.

Masos de Tabaco

Los mazos ya terminados y amarrados quedan como en la imagen de arriba.

Las posturas se deben arrancar sin rocío, confeccionando mazos de 105 posturas en el tabaco negro y de 50 a 60 posturas en el Virginia y el Burley. Las posturas arrancadas se colocaran en cajas o cestos para su protección y traslado. Los semilleros serán demolidos dos días posteriores a que concluya su explotación o vida útil.

Traslado de las Posturas

El transporte de las posturas solo se realizara en horas tempranas de la mañana, ultimas de la tarde o por la noche para evitar que sean dañadas por el sol. Se pueden trasladar a granel en cajas en forma de huacales y en cestos, o directamente en la cama del medio de transporte, cuando se amarran en mazos. Cuando se usen cestos, las posturas se colocaran igual que cuando se trasladen en cajas en forma de huacales y serán tapadas con tela cheese-cloth o tela de arpillera y solo se podrá situar uno sobre el otro colocándolo de forma transversal para evitar producir daño a las posturas.

En el caso de la transportación directa en la cama del medio de transporte, es necesario situarle a esta, previamente un lecho que puede ser de guano seco, hojas de plátano seca, tela de arpillera o tela cheese-cloth. Las posturas se situarán acostadas y de forma tai que coincidan hojas con hojas y raíz con raíz. No se podrán situar mas de 10 camadas de mazos. Es necesario cuando no se trasplanta el mismo día del arranque, situar los mazos de posturas verticalmente sobre un lecho fresco o humedecido y protegido del sol y del aire. Este lecho puede ser el propio piso de una casa de curación de tabaco o el suelo, libre de insectos y enfermedades. En todos los casos, la cama del transporte estará libre de sustancias químicas y otras que pueden dañar las posturas, además estará debidamente protegido por los lados y el techo.

Almacenaje y aviveramiento

Las posturas que no se trasladaran de inmediato al campo de plantación se mantendrán en lugar fresco en el almacén del semillero del productor u otro local apropiado (casa de tabaco) no más de dos días. El suelo debe estar limpio, sin restos de fertilizante u otros productos y debe desinfectarse 48 horas antes con una solución de formol al 2 %. Las posturas se agruparan en posición vertical con las raíces en el suelo el cual se habrá humedecido previamente antes de recibir los mazos de posturas. Esta práctica permite seleccionar las posturas, pues aquellas que tengan alguna enfermedad fungosa, como la pata prieta, se detectan fácilmente.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Autor:Rolando Hernández Páez