Saltar a: navegación, buscar

Tabaco tradición sanjuanera

Tabaco tradición sanjuanera
Información sobre la plantilla
Casa de cura de Tabaco.jpg
Concepto:Tradición de siembra y cultivo de Tabaco, propia del campesinado del municipio pinareño de San Juan y Martínez

Tabaco tradición sanjuanera. Tradición de siembra y cultivo de Tabaco convertida en preciosas vegas propia del campesinado del municipio de San Juan y Martínez localizado a 20-25 km al oeste de la ciudad de Pinar del Río y unos 180 km, también al oeste, de La Habana, que resulta envidiable observar a todo transeúnte que visita Cuba.

Historia

El Municipio de San Juan y Martínez en 1957 contaba con 1,624 fincas, siendo aprovechado
Casa de cura de Tabaco.jpg
un 14% de sus tierras (6,500 hectáreas) en la agricultura. San Juan y Martínez es territorio tabacalero.

El Valle de San Carlos es famoso por sus vegas que se extienden por unos veinte kilómetros y de donde procede un tabaco de hoja suave, igual en su color y exquisito aroma sin par en el mundo. En 1956 se lograron 10,279,000 libras de tabaco. También fértil para frutos menores que abastecen el consumo local. La finca del productor Geraldo Medina es virtuosa por su encanto mañanero y el aroma que solo los sanjuaneros aprecian en cualquier lugar.

La cultura del tabaco

La Cultura del Tabaco, su Cultivo, Cosecha, cura en las llamadas casas de tabaco y
Campotabaco.jpg
beneficio en los despalillos y escogidas (proceso semindustrial a que se somete el tabaco después de ser curado en las casas de tabaco), todo esto se puede apreciar en las vegas y poblaciones del municipio de San Juan y Martínez, en la zona del mejor tabaco del mundo, en la tierra del Hoyo de Monterrey o de los habanos Robaina.

La mejor época

La mejor época del año son los meses de diciembre a marzo, período del Cultivo y Cosecha del Tabaco y en el que se pueden apreciar en el campo las impresionantes vegas de "Tabaco tapado", grandes extensiones de plantaciones cubiertas de tela fina con lo que se logra una hoja mas tierna y de mayor tamaño, apropiada para servir de "capa" o cubierta exterior a los habanos de marcas.

El famoso Hoyo no pierde su esplendor

En el pueblo de San Juan y Martínez, en la región de Vueltabajo, hay una verja con la
Hoyomonterrey.1.jpg
inscripción "Hoyo de Monterrey, José Gener, 1860", que indica que el señor Gener fue veguero antes de que fundara su marca en 1865.

Aún cuando mantiene presentaciones tradicionales, esta marca ha sufrido profundas transformaciones. Los mejores tabacos de nueva generación, más esponjosos, con gran tiro y magnífica combustión, de aroma y sabor muy en su punto, sin abusar del Tabaco ligero en la ligada, son de Hoyo de Monterrey. Casi todas las vitolas salen en cajones especiales, generalmente de corredera.

Tradición sanjuanera

Haciendo honor a su renglón económico más importante se realiza todos los años en la semana de la Cultura el tradicional desfile de la Flor del Tabaco, en el mismo se presentan una serie de jóvenes comprendidas entre las edades de 13 a 15 años escogiéndose de ellas los 6 botones y la mas hermosa de todas la que representa la belleza y la esbeltez de este municipio, bien conocida por todos como la Flor del tabaco, el pueblo disfruta esta fiesta y se reúne en las calles frente a un escenario iluminado y adornado por los propios sanjuaneros.

Véase también

Fuente