Producción integrada

Agricultura
Información sobre la plantilla
Producción integrada.jpg
Concepto:Producción integrada es un sistema de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación de la Naturaleza, respetando y conservando el medio ambiente por lo que asegura a largo plazo una agricultura viable y sostenible, y que además, al basarse en unos exigentes controles, proporciona al consumidor alimentos de la máxima calidad con total seguridad alimentaria..

Producción integrada. La producción integrada lo compatibiliza con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones.

Los métodos de producción integrada garantizan alimentos con alta calidad

¿En qué consiste la producción integrada? La producción integrada lo compatibiliza con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones. De forma más sencilla y precisa, podemos decir que la producción integrada es un sistema de producción y transformación de alimentos que, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones, produce alimentos de una alta calidad, respetando el medio ambiente y garantizando la seguridad alimentaria que demanda la sociedad.

Beneficios que tiene para el consumidor el consumo de productos cultivados en la producción integrada

La producción integrada se asume y ejerce de forma voluntaria, lo que significa un compromiso del agricultor para aplicar de manera inteligente y racional la metodología de producción de estos alimentos. Estas actitudes compartidas entre los productores y los técnicos es un valor añadido en la confianza que debe generar en el consumidor, ya que evidencian que la aplicación de la producción integrada, además de una forma de producir alimentos es, sobre todo, una forma de entender el compromiso social que se tiene al ejercer la profesión del agricultor. Los beneficios que tiene el consumidor se pueden deducir desarrollando la propia definición de producción integrada, analizando en varios puntos clave esta filosofía de entender la agricultura y la producción de alimentos: En la producción integrada se aplican de forma racional una combinación de medidas biológicas, químicas y de cultivo para el control de las plagas y enfermedades, por lo que el uso de productos fitosanitarios se reduce al mínimo posible y siempre bajo prescripción técnica.

En la producción integrada se aplican todas las técnicas y prácticas de cultivo relacionadas con el manejo del suelo, la fertilización, el empleo del agua de riego, etc., de una forma integrada y bajo el control y la dirección técnica de una persona con titulación media o superior y especializada en prácticas agronómicas, con lo que se asegura productos cultivados como pilares de la definición de la producción integrada.

Por todo lo anterior, el consumidor de alimentos producidos con los métodos de producción integrada puede tener la seguridad de que consume un producto con una alta calidad garantizada y certificada, que ha sido producido respetando el medio ambiente y cuya trazabilidad y control le proporciona total seguridad alimentaria.

La Producción Integrada (P.I.) es un sistema agrícola que según sus promotores produce alimentos de alta calidad y otros productos del agro mediante el uso de los recursos naturales y los mecanismos de regulación para reemplazar los insumos contaminantes y para asegurar una agricultura sostenible.

El énfasis está en el enfoque holístico de los sistemas, in­cluyendo a la finca en su totalidad como una unidad en el papel central de los agroecosistemas, el balance en los ci­clos de nutrientes, el bienestar de todas las especies en la producción animal, la preservación y mejora de la fertilidad de los suelos y la diversificación del ambiente. En la PI los métodos biológicos, técnicos y químicos se balancean cui­dadosamente tomando en cuenta la protección del ambien­te, la rentabilidad y los requerimientos sociales.

Este sistema de producción intermedio entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Orgánica evolucionó muy inicialmente a partir de 1956 del concepto de Control Bio­lógico y el Manejo Integrado de Plagas hacia el enfoque holístico de los sistemas.

En su desarrollo ha jugado un papel principal la lnternational Organizationfor Biological Control of Noxious Animals and Plants (IOBC), o sea, la Organización Internacional para el Control Biológico de Animales y Plantas Nocivas.

En el desarrollo del MIP por parte de la IOBC y de diversos investigadores surgieron numerosas limitantes que reque­rían de un enfoque más holístico, que tomara en conside­ración todas las actividades de la finca; esta necesidad fue la base de la P. I.

Los esfuerzos para su desarrollo se vienen gestando desde finales de 1960; se intentó un despegue en 1977, a partir de la creación de una Comisión sobre P. I. con el apoyo de la IOBC; ésta fue reactivada en 1990 y en 1992 se emitieron para Europa las definiciones, principios y directrices prin­cipales. Su avance principal se ha registrado en Europa Central en la década de los 90, extendiéndose también en América Latina y otras regiones del mundo.

Definición de Producción Integrada

La Producción Integrada es un sistema agrícola que inte­gra los recursos naturales y los mecanismos de regulación de las actividades agrícolas para alcanzar un máximo re­emplazo de los insumos externos de la finca; asegura la producción sostenible de alimentos de alta calidad y otros productos a través de tecnologías preferiblemente ecológicas; mantiene los ingresos de la finca; reduce o eli­mina las fuentes de contaminación ambiental generadas por la agricultura y sostiene las múltiples funciones de ésta (con­servación de la agricultura local, de la vida silvestre, de la diversidad de los paisajes, etc). Algunos autores la han con­ceptuado como una opción en el tránsito hacia una agricul­tura eco lógica.

Los objetivos principales de este tipo de producción, son los siguientes:

  • Promover sistemas de producción que respeten el medio ambiente, sean económicamente viables y mantengan las múltiples funciones de la agricultu­ra, incluyendo los ámbitos sociales, culturales y recreativos
  • Asegurar una producción sostenible de cultivos sa­nos de alta calidad con unos residuos mínimos de plaguicidas
  • Proteger la salud de los agricultores durante el mane­jo de los productos agroquímicos promover y mantener una elevada diversidad bioló­gica en los agroecosistemas implicados y en las zo­nas circundantes.
  • Dar prioridad al uso de los mecanismos de regulación natural mantener y promover la fertilidad del suelo a largo plazo minimizar la contaminación del agua, del suelo y del aire

Principios para la aplicación de la P.I

  • 1 Se aplica sólo holísticamente
  • 2 Los costos externos (sociales) y los impactos inde­seables son minimizados
  • 3 El conocimiento del agricultor debe actualizarse re­gularmente
  • 4 Los agroecosistemas estables son componentes cla­ve de la PI
  • 5 Los ciclos de nutrientes deben balancearse y minimi­zar las pérdidas
  • 6 La fertilidad propia del suelo debe conservarse y mejorarse
  • 9 La diversidad biológica debe conservarse y mejorarse
  • 10 La calidad del producto debe evaluarse con parámetros ecológicos del sistema productivo, al igual que mediante el uso de parámetros de calidad interna y externa
  • 11 Debe mantenerse el bienestar de los animales y su densidad en correspondencia con otros principios de P. l.

Para alcanzar estos objetivos, un agricultor que practique la Producción Integrada debe cumplir una serie de requisi­tos que se refieren a la totalidad de la superficie de la explo­tación agrícola, los cuales al igual que en los productos orgánicos, son de obligatorio cumplimiento y se recogen en el sistema de normas vigentes a nivel mundial, regional o nacional, en este caso para la producción integrada.

Otros requisitos generales se refieren al mantenimiento de la biodiversidad y el entorno ecológico; la elección de cultivares apropiados y resistentes a enfermedades, la rotación de cultivos, el riego, la protección del suelo, el ma­nejo de la nutrición vegetal y la protección de los cultivos, siendo éstos notablemente rigurosos y cuantitativos.

A modo de conclusión, la P. I. es un sistema de producción que ha demostrado ser más sostenible que la opción con­vencional de altos insumos en diferentes latitudes, y por ende, una vía para avanzar hacia la sostenibilidad de la agri­cultura. En Cuba aún no se dispone de estudios apropiados para su implementación, siendo por ello recomendable que se instrumenten los mismos a la mayor brevedad, a fin de evaluar sus posibilidades reales y su impacto ambiental en el ambiente rural.

Fuentes

  • Boller, E. F, Malavolta y E. Jorg (1997): Guidelines for Integrated Production of Arable Crops in Europa.
  • El Titi, A., E. F Boller, yJ. P Gendrier (1993): Integrated Production. Principies and Technical Guidelines. IOBCI WPRS Bulletin. Vol. 16(1).
  • Hiini, FJ., E.F Boller y F Bigler (1991): Integrated Production. WorldFarmer's Times 1:15-18.

Schlegger, U. (1999): Comunicación personal.

  • Technical Guideline,first Edition. IOBC WPRS Bolletin. Vol. 20(5). Cuesta, E. y E. Armenteros (1997): Normación de los productos orgánicos y su problemática actual. En:Agroecología y Agricultura Sostenible. Módulo 111. Ed. CEAS, La Habana. 1997: 37-46.