Habacuc (profeta)

(Redirigido desde «Profeta Habacuc»)
Habacuc
Información sobre la plantilla
Prodeta Habacuc.jpg
Nombre de un profeta hebreo y del libro de la Biblia cuya autoría se le atribuye y que de acuerdo con los expertos se escribió cerca del año 612 a.C
Nacimientoaño 580 Antes de Cristo

Profeta Habacuc. Junto a Zacarías y Hageo, forma parte del grupo de profetas que se nombran a sí mismos (Habacuc 1:1). Algunas personas creen que el nombre Habacuc tiene relación con el de una planta; pero, desde los tiempos de Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín, el nombre de Habacuc ha sido traducido «abrazado» o «que abraza». Abdías y Malaquías son los únicos profetas menores de los cuales sólo conocemos sus nombres.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el año 580 Antes de Cristo.

Trayectoria profética

Habacuc, es el octavo de los profetas menores, presenta características muy especiales. Porque él, siguiendo el mandato de Dios, no se dirige a los hombres —lo que sí hacen los demás profetas—, sino que habla de su pueblo y de los enemigos de su pueblo, los caldeos, directamente a Dios. Las preguntas y comentarios de Habacuc y las respuestas de Dios constituyen expresiones proféticas que debían conmover el corazón y la conciencia del pueblo de Dios.

  • Predicciones

Habacuc profetizó antes de la invasión de Judá por los caldeos (605) puesto que tal calamidad es objeto de su vaticinio, después de la cual Habacuc predice la ruina de Babilonia, como predijo Nahum la de Nínive, ambos crueles enemigos del pueblo y del reino de Dios. La identidad de su persona con aquel Habacuc que se menciona en el libro de Daniel (Dan. 14, 32), no es probable por razones cronológicas, pues este último aparece unos cien años después.

El libro de Habacuc

  • I. Habacuc 1-2: Los problemas presentados por Habacuc y la respuesta de Dios.
    • Capítulo 1: 1-11 Primer diálogo: acerca de Dios y el pecado del pueblo.
    • Capítulo 1: 12 – 2:20 Segundo diálogo: acerca de Dios y el pecado de los enemigos.
  • II. Habacuc 3: Alabanza y sumisión de Habacuc.
    • Capítulo 3: 1-15 El juicio y la salvación de Dios.
    • Capítulo 3:16-19: La fe de Habacuc.

El libro comienza con un diálogo entre Dios y el profeta sobre el castigo de Judá, dirígese luego contra los babilonios y termina con un magnífico y célebre cántico (cap. 3), que ha sido recogido en varias partes por la Liturgia y que por la riqueza de su estilo denota, como Miqueas y Joel, la edad de oro de la lengua hebrea. En él, Habacuc, que es el profeta de la fe, expresa la segura esperanza en la salvación que viene de Dios y la destrucción de los enemigos de su pueblo.

El libro de Habacuc no da detalles sobre la vida del profeta. Nada se sabe de su vida salvo el retrato psicológico que él mismo pinta en los tres capítulos de su libro. Habacuc se muestra dominado por ciertas dudas respecto al porvenir de su pueblo y al reino de Dios, mas su confianza y su fe son mayores aún.

"El es el justo que vive de la fe"
según esta profundísima sentencia que él dejó y que S. Pablo cita tres veces. Cf. 2, 4 y los últimos versículos del capítulo 3.

El corazón de Habacuc está acongojado a causa de la injusticia que hay en medio del pueblo de Dios (Habacuc 1: 2-4). Dios anuncia, en su respuesta dirigida al pueblo, el juicio que se manifestará mediante el ataque de los caldeos (1: 5-11). Habacuc entonces se aterroriza aún más al considerar que Dios utilizará una nación mucho más injusta que la de los judíos como vara para castigar a Israel (1: 12-17).

En el capítulo 2, Dios responde por segunda vez a Habacuc, a fin de mostrarle que Jehová conoce el orgullo de esta malvada nación, Babilonia, y que la castigará, pero que el justo por su fe vivirá. Se observa que esta revelación con sus cinco ayes, la cual se desarrolla a partir del capítulo 2:3, no sólo se refiere a una inminente invasión de los caldeos, sino que también puede aplicarse a sucesos que tendrán lugar un día futuro.

En el capítulo 3, la fe de Habacuc finalmente triunfa y recuerda la gloria y el poder de Dios para redimir a su pueblo. En esta oración de agradecimiento y alabanza, Habacuc expresa que él ha hallado su gozo y su fuerza en Dios.

El comentario de Habacuc hallado en el Mar Muerto

En el año 1947 fueron hallados varios rollos antiguos en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto. Muchos de ellos contienen textos del Antiguo Testamento y tienen 1000 o 1200 años más de antigüedad con respecto a los hasta ahora conocidos manuscritos hebreos. Entre estos rollos se encontraba el Comentario de Habacuc (1Qp Hab), que fue hallado en la cueva 1. Este manuscrito data aproximadamente del año 75 a.C., y presenta los dos primeros capítulos del libro de Habacuc. Cada versículo tiene un comentario en el que los incidentes ocurridos en la época del comentarista son presentados como el cumplimiento de la profecía de Habacuc.

Fuentes