Saltar a: navegación, buscar

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Información sobre la plantilla
Institución
PNUMA.gif
Siglas o Acrónimo:PNUMA
Fundación:1972
Sede:Nairobi, Bandera de Kenia Kenia
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Es también conocido como PNUE, correspondiente a su nombre en francés, Programme des Nations Unies pour l'Environment; y también por las siglas UNEP, del inglés United Nations Environment Programme. Tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia.

Historia

Creado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en ese mismo año. Este Programa fue establecido para la realización de una serie de objetivos interdisciplinares en el ámbito del medio ambiente, un campo que a principios de los años 70 comenzó a atraer cada vez más el interés internacional. Su órgano rector es el Consejo de Administración, integrado actualmente por 58 países.

Durante los últimos años el PNUMA ha entrado en un proceso de adaptación de su mandato a las nuevas y más amplias responsabilidades concedidas a la organización bajo la Agenda 21.

Convenio de Barcelona

En 1975, 16 países mediterráneos y la CEE adoptaron el Plan de Acción para la protección y el desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (PAM), el primer acuerdo regional bajo los auspicios del PNUMA. Como marco jurídico del PAM, en 1976 se adoptó el Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona) y sus dos primeros protocolos.

En la conferencia de Barcelona de 1995 se enmendó el Convenio y pasó a denominarse Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo. Además, se revisaron los protocolos existentes y se adoptó un nuevo PAM (Resolución de Barcelona sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en la cuenca del Mediterráneo).

El Convenio de Barcelona es una convención de alcance regional para la prevención y disminución de la contaminación desde buques, aeronaves y fuentes terrestres al mar Mediterráneo, incluyendo vertidos, escapes y descargas. El Convenio, sus protocolos y el PAM forman parte del Programa de Mares Regionales del PNUMA.

Misión

Desde su constitución, su misión ha consistido en promover la cooperación internacional en materia medioambiental; coordinar el desarrollo de las actividades medioambientales dentro del sistema de la ONU; analizar el estado del medio ambiente mundial para informar y advertir sobre amenazas inminentes y futuras al mismo; evaluar la influencia de la políticas medioambientales tanto internacionales como nacionales sobre la situación de los países menos desarrollados; promover la cooperación científica en el campo del medio ambiente; asesorar a gobiernos e instituciones para incorporar en sus políticas la cuestión medioambiental, e impulsar el desarrollo del derecho internacional sobre el medio ambiente así como aplicación de sus normas (DANIDA, 1996:51).

Funciones

Desempeña un papel protagonista en la promoción de convenciones internacionales y regionales sobre una gran variedad de temas, como el transporte y la eliminación de residuos peligrosos, la lucha contra la desertización, la conservación de la vida salvaje, la protección de la capa de ozono, la seguridad en los experimentos biotecnológicos, la protección de los mares contra la contaminación, el cambio climático y la protección de la diversidad biológica. Para la supervisión de estos y otros temas que conciernen a su mandato, ha desarrollado el programa Earthwatch, un sistema de vigilancia medioambiental a nivel mundial para la prevención de crisis medioambientales.

Participa en el Grupo de Gestión Ambiental y en el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas (mecanismos temáticos de cooperación entre agencias) y en grupos de asesoramiento científico como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Grupo de Conservación de Ecosistemas, el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica o el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación.

Estructura

  • Consejo de Gobierno/Foro Global Ministerial sobre Medio Ambiente: es el órgano principal del PNUMA y está compuesto por 58 miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU por periodos de 4 años. El Consejo fue establecido de conformidad con la Resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General, de 15 de diciembre de 1972, y rinde cuentas ante la Asamblea a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
  • Oficina Ejecutiva/Secretaría: El actual Director Ejecutivo, Achim Steiner, fue elegido en 2006 por la Asamblea General de la ONU, renovándole el mandato en 2010. Como Director Ejecutivo del PNUMA, preside también el Grupo de Gestión Ambiental. Con anterioridad desempeñó el cargo de Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, el PNUMA cuenta con un Comité de Representantes Permanentes como órgano subsidiario.

Por otra parte, dispone de Oficinas Regionales para África, Asia y Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia Occidental, y con oficinas de enlace en Addis Abeba, Pekín, Brasilia, Bruselas, El Cairo, Moscú, Nueva York y Viena.

Fuentes