Prometeo (Cuadro)

Prometeo (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Prometeo de Orozco.jpg
Cuadro del pintor José Clemente Orozco donde representa a Prometeo pagando la traición que le hizo a Zeus.
Datos Generales
Autor(es):José Clemente Orozco
Año:1930
País:Estados Unidos

Prometeo, es una obra que pertenece al pintor José Clemente Orozco realizada en 1930, Aunque no fue muy conocido en Estados Unidos en su época, el artista mexicano José Clemente Orozco se convirtió en uno de "los Tres Grandes", es decir, uno de los tres principales muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Historia

De acuerdo con la mitología griega, Prometeo era un titán que engañó a Zeus al sacrificar un buey y partirlo en dos partes. En una de ellas guardó todas las vísceras y la carne; en la otra guardó los huesos, pero los cubrió de la grasa, que era muy apreciada.

Le dio a escoger al padre de los dioses qué parte quería para sí mismo y este escogió la que tenía la grasa, al creerla más apetitosa, pero cuando se disponía a cocinarla se dio cuenta de que la grasa era sólo una capa que recubría los huesos.

Desde entonces, los hombres quemaban los huesos para ofrecerlos en los sacrificios y se comían la carne. Zeus, enfurecido, les quitó el fuego a los hombres. Entonces Prometeo se propuso robarle el fuego, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o, según otra tradición, de la forja de Hefesto y se lo devolvió a los hombres, quienes así pudieron volver a calentarse.

Prometeo, que se propuso lograr la redención de la humanidad, pagó con su suplicio la audacia de haber robado el fuego de los dioses. Sin el fuego, que en algunas culturas se identifica con el conocimiento, los hombres estaban condenados a vivir en la oscuridad perpetua. De esta forma, el fuego viene a significar que el ser humano adquiere con él la razón y mediante ella, la liberación de la opresión impuesta por los dioses.

La pintura y sus personajes

Prometeo es un mural del pintor mexicano José Clemente Orozco, lo terminó en junio de 1930 en el refectorio del Pomona College tras tres meses de trabajo en los que Orozco vivió en el campus. En él se observa al Titán Prometeo robando el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. El mural se sitúa sobre una chimenea en el refectorio, y tiene cuatro paneles, el mayor frente al área de comidas.

El mural se lo encargaron para la cantina de la institución el arquitecto de edificio, Sumner Spaulding, y el profesor de historia del arte y estudios hispánicos José Pijoán.

Los historiadores de arte lo suelen interpretar como una metáfora de los retos que han de enfrentar quienes quieren expandir su conocimiento. Las reacciones variadas de los personajes en torno a ese Prometeo sugerirían los costes y beneficios del desarrollo humano. Este tema podría relacionarse también con la ideología izquierdista de Orozco, y que eligiera el fuego como fondo podría relacionarse con un accidente de fuegos artificiales por el que perdió la mano a los 21 años.

El mural está encima de una chimenea en el extremo norte del refectorio de Frary . Consta de cuatro paneles: uno principal que da a la zona de comedor abierta del comedor, dos laterales y uno superior. El titán Prometeo de la mitología griega antigua domina el panel principal, buscando fuego para dárselo a los humanos, un acto por el que más tarde sería castigado por Zeus . Alrededor de su figura musculosa y contorsionada hay una multitud de personas que reaccionan al regalo, algunos le dan la bienvenida y otros lo desprecian. La paleta de colores presenta un uso intensivo de rojos, azules y negros.

Los historiadores del arte generalmente interpretan el mural como una metáfora de los desafíos que a menudo enfrentan aquellos que buscan expandir el ámbito del conocimiento, particularmente de las figuras de autoridad conservadoras. Las diversas reacciones de la multitud alrededor de Prometheus describen que el desarrollo humano conlleva tanto costos como beneficios.

Síntesis biográfica del autor

José Clemente Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco el 23 de noviembre de 1883, Ciudad de México fue un caricaturista, muralista y litógrafo mexicano, se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

En 1897 lo enviaron a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque José no estaba interesado en la agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos.

Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

A su regreso a México en 1934, realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime.

De 1936 a 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en Guadalajara: en la Universidad, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas. En 1936, en la Universidad de Guadalajara decoró la cúpula y los muros de la plataforma del anfiteatro. En la cúpula pintó una alegoría del hombre, haciendo hincapié en los beneficios de la educación y de la investigación científica.

En el lapso que va de 1941 a 1944 Orozco se dedicó a la pintura de caballete, pintó celebridades (como Dolores del Río) y a otra gran obra mural en la bóveda y los muros del coro de la antigua iglesia de Jesús Nazareno desde 1942 a 1944. Las ideas que plasma ahí se relacionan con el Apocalipsis. En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional.

Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Fuentes