Proteinuria ortostática

Proteinuria ortostática
Información sobre la plantilla
Proteinuria ortostática.jpg
Presencia de proteínas en la orina de algunas personas, especialmente adolescentes, que han estado de pie.

Proteinuria ortostática. Se denomina con este nombre a la aparición de proteína en la orina al adoptar posición muy lordótica o postura corporal erecta, así como al aumento cuantitativo de una proteinuria que existe en decúbito en casos de enfermedad renal orgánica recibe el nombre de componente ortostático.

Frecuencia

En pruebas de selección se observa proteinuria en el 2 al 3% de la población masculina adulta en edad militar, y en porcentaje variablemente mayor, en personas más jóvenes. Por examen cuidadoso se comprueba que el 10% aproximadamente de estos casos, son verdaderamente ortostáticos.

Patogenia

Entre las teorías propuestas están las de lardosis del caquis lumbar, disminución pasajera de la presión del pulso arterial y del flujo sanguíneo renal causando isquemia, inestabilidad vasomotora, secreción de noradrenalina, desarrollo general subnormal, resistencia y vitalidad disminuidas, desequilibrio neurovegetativo, nefroptosis, obstrucción de la vena renal izquierda, lesiones renales ligeras que no se descubren, e infección local. La proteinuria ortostática se observa sobre todo en personas de cuerpo delgado, pálidas, delicadas, que pueden tener defectos posturales, hipotonía muscular e isquemia circulatoria, lordosis, abdomen prominente y varicocele.

La cantidad de proteína eliminada inicialmente puede ser importante, pero disminuye con el tiempo y es relativamente pequeña si se calcula para las 24 horas. Pueden descubrirse, asimismo, cilindros, eritrocitos, células epiteliales y cristales de oxalatos. El proceso muchas veces es familiar y puede ocurrir en personas con predisposición al síncope vasomotor. El paciente a veces observa cómo la orina hace espuma.

El empleo cada vez más frecuente de la biopsia renal, ha permitido descubrir un porcentaje importante de lesiones orgánicas insospechadas en estos pacientes. Generalmente benigna, la proteinuria ortostática puede durar años antes que aparezca una Pielonefritis Crónica clínica.

Diagnóstico

En posición horizontal empezando con vejiga vacía, las personas normales excretan menos de 0,04 mg de proteína por minuto. Cuando la excreción urinaria de proteína es normal durante ocho horas, en posición horizontal, y el individuo adopta una posición lordótica intensa durante una hora, la excreción puede aumentar de cuatro a 100 o más veces. Ulteriormente, cuando el sujeto anda en su postura usual, la eliminación de proteína disminuye, pero sigue siendo múltiplo de lo que se observa en decúbito. Cuando el período de observación continúa, la proteinuria tiende a disminuir.

Diagnóstico diferencial

La proteinuria ortostática debe distinguirse de la pseudoproteinuria de los yoduros radiográficos, cristales de uratos, proteinuria espuria por huevo o suero añadidos a la orina, proteinuria urológica causada por sangre, exudados o secreciones glandulares, proteinuria psicosomática producida por punciones venenosas o situaciones de gran tensión emocional, proteinuria febril en el curso de una inyección activa, proteinuria pasajera relacionada con ejercicio muscular intenso y proteinuria renal, por enfermedad orgánica. La proteinuria renal puede tener un componente ortostático.

Tratamiento

El tratamiento incluye explicar la situación y alentar al enfermo. Puede ser necesario demostrar que los aclaramientos y las biopsias son normales para lograr calmar plenamente al interesado. Estos pacientes muchas veces necesitan la ayuda experta de sus médicos cerca de sus patrones, autoridades escolares, oficiales militares y examinadores de compañías de seguro.

En ocasiones, puede resultar útil el ejercicio para aumentar el tono muscular y corregir los defectos posturales. Los pacientes adolescentes muchas veces mejoran con el tiempo. La explicación adecuada del componente ortostático quizá permita un tratamiento mejor de la glomerulonefritis crónica, sin alarma excesiva para el paciente.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson y Dr. Walsh McDermott. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Pág. 857. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Proteinuria ortostática. Consultado: 21 de enero de 2013. Disponible en: www.diccionario.medciclopedia.com