Protestas en Turquía de 2013

Protestas en Turquía de 2013
Información  sobre la plantilla
Protestas-turquia-2013.jpg
Fecha:28 de mayo de 2013
Sitio:Bandera de Turquía Turquía
Motivos:

Movimientos ecologistas

  • Destrucción del parque Gezi
  • Rechazo del autoritarismo
Influencias ideológicas de los impulsores:Liberalismo, progresismo


Protestas en Turquía de 2013. Denominación dada a la serie de protestas que estallaron en Estambul, Turquía, el 28 de mayo de 2013 después de que alrededor de 50 ecologistas se manifestaran para salvar el Parque Taksim Gezi, el cual iba a transformarse en un centro comercial. El 1 de junio las propuestas fueron duramente reprimidas por la policía con apoyo del primer ministro autorización del Recep Tayyip Erdogan[1], lo que fue visto como por la población como un atentado a la libertad de expresión, tras este acontecimiento se hizo un llamamiento masivo a las protestas mediante las redes sociales a la sociedad turca en general para que se uniese a las manifestaciones, este llamado fue acogido por la sociedad, surgiendo así un movimiento anti-gubernamental y liberal que se ha expandido a otras ciudades.

El 3 de junio fallecía el joven de 20 años Mehmet Ayvalitas[2], quien era miembro de la Plataforma Socialista Solidaria, siendo la primera víctima mortal de las protestas. Al día siguiente se informaba que habían fallecido dos personas más[3], mientras que se hablaba de decenas de heridos y miles de tenidos como consecuencia de una fuerte y violenta represión por parte de los cuerpos de seguridad del Gobierno, represión que se producía con más fuerza en horas de la tarde noche. El día 6 fallecía el primer policía tras caer en una foso en construcción cuando perseguía a participantes en una violenta protesta antigubernamental en la sureña ciudad turca de Adana[4]. En una semana de protestas se reportaron tres muertes por la parte civil, más de 4000 heridos, y 2000 detenidos[5].

El 7 de junio Erdogan movilizaba a sus seguidores con el fin de respaldar sus proyectos, mientras llamaba a los protestaste terroristas y extremistas[6]. El 8 de junio los medios informativos de la policía turca informaban que seis de sus oficiales se habían suicidado debido al estrés causado por el despliegue anti-motines y el enfrentamiento con los manifestantes civiles[7].

Referencias