Provincia Ñuflo de Chávez

Ñuflo de Chávez (Bolivia)
Información sobre la plantilla
Provincia de Bolivia
Bandera de Ñuflo de Chávez (Bolivia)
Bandera

Escudo de Ñuflo de Chávez (Bolivia)
Escudo

Santa-cruz-provincia-nuflo-de-chavez-0116.jpg
CapitalConcepción
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoSanta Cruz (Bolivia)
Superficie 
 • Total54 150 km²
Población 
 • Total116 545 hab.
 • Densidad2,15 hab/km²

Ñuflo de Chávez (Bolivia). Provincia perteneciente al departamento de Santa Cruz en Bolivia. Tiene una extensión de 54 150 km² de superficie y una población de 116 545 habitantes

Creación

La provincia Ñuflo de Chávez que inicialmente formaba parte de la Provincia Chiquitos, se desprende de ésta para ser creada mediante Ley del 16 de septiembre de 1915 en la presidencia de Ismael Montes.

Origen del nombre

Lleva el nombre del fundador de Santa Cruz de la Sierra, el Capitán español don Ñuflo de Chávez.

Geografía

Situación geográfica

Se ubica en la región norte del departamento de Santa Cruz y se sitúa en la región septentrional y occidental de la Chiquitania, hasta las márgenes por el oeste del río Guapay.

Límites

Superficie

La provincia presenta una extensión de 54 150 km²

Organización político-administrativa

Capital

La provincia tiene como capital a Concepción

Municipios

La provincia está conformada por los municipios de:

  • Concepción
  • San Javier
  • San Julián.

Población

Según el censo realizado en 2012 la provincia de cuenta con 116 545 habitantes.

Economía

La principal actividad económica de esta provincia, es la producción ganadera, lechera, forestal y en el turismo; también se puede ver una concentración de granos para la exportación, especialmente de soya.

Los abundantes recursos forestales del lugar hacen que la explotación de la madera sea intensa pero en forma sostenible a través de concesiones, aunque también existen reservas forestales.

En ganadería se cría principalmente ganado bovino, la producción se destina en parte al consumo doméstico y la mayor parte a la venta.

El turismo es otra actividad que genera buenos ingresos, además es otra alternativa aprovechable gracias a los hermosos templos jesuíticos.

La artesanía en la zona es pujante, los pobladores se dedican a la fabricación de hamacas, tejidos en hilo, trabajos en chala de maíz, trabajos en jatata como sombreros, bolsas y canastas. Estos productos son vendidos en diferentes mercados urbanos y en las ferias locales, los ingresos son significativos para las familias que se dedican a esta actividad.

Fuente