Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Santa Cruz (Bolivia)

(Redirigido desde «Santa Cruz (Bolivia)»)
Departamento de Santa Cruz (Bolivia)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Santa Cruz
Bandera

Escudo de Santa Cruz
Escudo

Santacruz-mapa.jpg
CapitalSanta Cruz de la Sierra
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
Superficie 
 • Total370 621 km²
Población 
 • Total2,029,471 hab.
 • Densidad6,64 hab/km²
Santacruzimagen.jpg

Santa Cruz (Bolivia). Es el departamento más extenso de Bolivia, se encuentra situado en la parte oriental del territorio. Fue creado sobre la base de la división política de la colonia, el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre. Es la región más industrializada del país. Dispone de la renta per cápita más alta, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona boliviana más importante de producción hidrocarburífera. La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la Provincia de Andrés Ibáñez.

Geografía

El Departamento de Santa Cruz es el departamento boliviano situado en el tercio suroriental del país. Es el departamento boliviano más extenso, con 370 621 km²; (33,74 % del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes.

Límites

Limita al norte con el Departamento de Beni, al oeste con el de Departamento de Cochabamba, al sur con el departamento de Departamento de Chuquisaca y Paraguay, al este con Brasil.

Superficie

Tiene una extensión de 370,621 km². La capital del departamento está situada a 17° 47' 20" de latitud sur y 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Orografía y zonas geográficas

Se pueden distinguir: La cordillera perteneciente a la serranía andina; Los llanos de su zona central y norte; La serranía de Chiquitos. En la primera zona, Los Andes van perdiendo rápidamente altitud, cediendo lugar a los valles semi - calientes y a las llanuras tropicales. En esta zona son particularmente importantes las siguientes serranías: El Bosque, Altares, San Marcos, Abapó, Los Corrales, Amboró, San Rafael, Las Juntas, Los Volcanes y Mataracu.

Los llanos cruceños están salpicados de sabanas cubiertas de pastos naturales, aptos para la ganadería. Cobijan bosques de maderas preciadas entre las que se destacan la mara o caoba (Swietenia macrophylla), el ochoó (Hura crepitans), cuchi, sangre de toro, etc. La sierra de Chiquitos se levanta en la zona oriental, con una elevación promedio de 600 m, siendo un afloramiento del escudo precámbrico o “Escudo Brasilero”. Esta serranía es mineralizada, posee importantes yacimientos de cristales de cuarzo, filones auríferos, caolines, mica, hierro, etc. Cercano a la población de Puerto Suárez se encuentra el Mutún, uno de los más importantes yacimientos de hierro y manganeso del mundo.

Hidrografía

Los ríos pertenecen principalmente a la cuenca del Amazonas; sin embargo, varias corrientes de agua nacidas en Chiquitos van a confluir al río Paraguay, que mas tarde recibe el nombre de río de la Plata.

Clima

Presenta un clima tropical. Templado a frío en la región oeste, templado a cálido a medida que se desciende hacia los llanos, cálido en toda la región de los llanos. Corrientes frías polares (surazos) son frecuentes en invierno.

Organización político-administrativa

Provincias

Este departamento cuenta con 15 provincias, 150 cantones y 56 municipios. Las provincias son:

Capital

Economía

Agricultura y agroindustria

Santa Cruz produce algodón, maní, soya, girasol, café, cacao, vainilla, urucú (achiote), tabaco, caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, kennaff y yute, arroz, trigo, maíz, etc. En base a la caña dulce se produce azúcar, melazas y alcoholes. En base a la semilla de algodón se produce aceite comestible, de la misma manera existe una gran producción de soya y de derivados en aceites y torta de soya.

Ganadería

Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país, sementales de: cebú, holstein y santa gertruds.

Bosques y madera

Las maderas de los bosques cruceños son de gran calidad, y están destinadas a satisfacer la demanda nacional e internacional. Industrialmente se produce en Santa Cruz madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, etc. Se producen muebles de finísima calidad y acabado.

Minería e Hidrocarburos

Al sudeste del departamento se encuentra “El Mutún”, yacimiento de hierro y manganeso. Existen yacimientos importantes de piedra caliza.La cal utilizada en la construcción y en la industria es producida en varias regiones. En La Gaiba existen importantes yacimientos de piedras semipreciosas, entre la que destaca la bolivianita. Cabe destacar la probabilidad de importantes yacimientos auríferos, cristales de mica, estaño, plomo, manganeso, platino y otros. En el subsuelo se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas que hacen de este departamento un importante productor de hidrocarburos a nivel nacional

Grupos étnicos

En el departamento existen los grupos étnicos: Ayoreo, Bororó, Chiquitano, Guaraní, Izoceño, Ava Guaraní, Simba Guaraní, Guarasug’we-Pauserna, Guarayo, Sirionó, Yuqui-Mbia, Yuracaré-Yura.

Fuente