Provincia de San Antonio (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de San Antonio»)
Provincia de San Antonio (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa provincia San Antonio.png
CapitalSan Antonio
Superficie 
 • Total1 511 6 km²

Provincia de San Antonio. Forma parte de la región de Valparaíso, Chile. Está compuesta por seis comunas.

Ubicación

La Provincia de San Antonio se ubica en el extremo suroeste de la V región de Valparaíso. Limita al norte con Casablanca, al este con Melipilla, al sur con Navidad (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins) y al oeste con el océano Pacífico. Su capital provincial es el puerto de San Antonio.

Demografía

La provincia tiene una superficie de 1.511,6 km² y una población de 144 480 habitantes.

Características

Clima

La provincia posee un clima mediterráneo.

Comunas

La provincia de San Antonio está conformada por seis comunas:

  • Comuna de San Antonio: Representa el litoral costero sur de la región de Valparaíso, presentando cada comuna atractivos muy particulares, lo que la convierten en un importante centro de deportes náuticos y de competencias internacionales. Cada una de ellas atrae en verano a cientos de miles de personas que gozan del sol, baños de mar y esparcimiento juvenil.
  • Comuna de Cartagena: Declarada Monumento Histórico Nacional a través del decreto Supremo N° 171 del 2 de abril de 1992. Su población se desarrolla entre la ruta costera y la playa, posee calles que bajan a la orilla, y entre ellas casas y colonias de veraneo.
  • Comuna de El Tabo: La comuna ofrece una amplia gama de atractivos naturales, como la belleza de sus extensas playas de arena blanca, el magnetismo de sus bosques y las numerosas quebradas de la cordillera de la Costa; todo lo que hace de este lugar una zona de recreación y descanso, atractivas para quienes deseen visitarla.
  • Comuna de El Quisco: Su nombre trae instantáneamente el de Neruda, quien según la tradición la bautizó cuando llegó a esa localidad, inspirándose en el conjunto de rocas negras que se asemejan a una isla. Allí el Poeta Premio Nobel de Literatura, escribió una parte importante de su obra. La Casa Museo administrada por la Fundación Pablo Neruda, donde se encuentra su tumba y la de su esposa, Matilde Urrutia, es visitada diariamente por personas de todas las latitudes, quienes admiran las colecciones de caracolas, mascarones de proa, botellas y variados objetos que el poeta coleccionó durante su deambular por el mundo.
  • Comuna de Algarrobo: En Algarrobo, la playa es el complemento de un mar que es ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. El Club de Yates de Algarrobo está ubicado a continuación de la Playa San Pedro, este antiguo Club de Yates concentra una gran cantidad de embarcaciones y dispone de modernas instalaciones y de un excelente muelle. Conocida mundialmente es la "Regata Mil Millas Náuticas" que, durante el mes de febrero, congrega afamados deportistas. Embarcaciones adscritas a clubes de yates de diversas nacionalidades participan en este torneo que, en su especialidad, es uno de los más importantes del país.
  • Comuna de Santo Domingo: Balneario ubicado en un promontorio cubierto de árboles, en la ribera sur de la desembocadura del río Maipo y abierto a un amplio horizonte de mar, que va desde la Punta de Toro en el sur hasta el puerto de San Antonio. Es uno de los balnearios más exclusivos del litoral central, con una moderna urbanización cuyo trazado sigue la topografía del terreno. Consta de grandes casas de veraneo, cuidados jardines, además de calles y plazas arboladas.

Galería de imágenes

Fuentes