Comuna de El Quisco

El Quisco
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de El Quisco
Bandera

Escudo de Comuna de El Quisco
Escudo

Mapa de la  Comuna  de El Quisco
Mapa de la Comuna de El Quisco
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total51 km²
Población 
 • Total15,829 hab.

Comuna de El Quisco. Comuna balneario del litoral central de Chile en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso. Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por tres grandes poetas chilenos (Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra).

Ubicación

Límites

Limita al norte con Algarrobo, al este con Casablanca, al sur con El Tabo y al oeste con el océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 51 km² y tiene una población de 15,829 habitantes.

Toponimia

Su nombre viene del Quisco (Echinopsis chiloensis), que a su vez proviene de la palabra Quechua khishka, que significa espina, una especie fanerógama perteneciente a la familia de las cactáceas.

Historia

El Quisco ha tenido un desarrollo mayor en el siglo XX fundamentalmente como sitio de recreación y de residencia de importantes figuras chilenas de las artes, y de la cultura, pero pocos conocen su pasado. Las primeras ocupaciones humanas probablemente están en relación con el fin de la última glaciación, hace 11 mil años. La línea de costa estaba aproximadamente 100 metros más abajo, así que, de existir asentamientos humanos, estarían ocultos bajo el mar. Desde el siglo VII a.C. han existido culturas en la zona como la Cultura Bato, Llolleo, o Aconcagua. Posteriormente han sido ocupaciones Chango o Promaucae. El primer europeo en la zona fue Gómez de Alvarado y Contreras, siguiendo los caminos del Inca, en especial el costero entre los mitimaes de Quillota y Talagante. De ahí siguió por la cordillera de la Costa. En la zona de Lagunillas bajó por el estero de Córdoba hasta el Mar (Isla Negra), en donde siguió la costa hasta la zona del actual Algarrobo y El Quisco. En este balneario surgió la leyenda de El Pie de la Princesa. Después visitó la zona Ginés de Lillo. Desde 1578, junto con la vecina Algarrobo y el Canelo fueron lugar de escondite de piratas como los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins y Holandeses como Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen. Francis Drake habría estado con su galeón Golden Hind en su bahía, en diciembre de 1578. Viajo con dos japoneses, que se conocen solo por sus nombres cristianos, Cristhoper y Cosmas quienes fueron los primeros japoneses en casi circumnavegar el globo terráqueo.

Quisco (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Casa Blanca á cuatro kilómetros al S. del puerto de Algarrobo. La resguarda una punta roqueña un tanto alta y saliente al mar contra los vientos del sur.

Diccionario geográfico de la República de Chile, página 633 Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, 1867.

Entre las personalidades de servicio público que llevaron adelante la idea de transformar a la Junta de Vecinos de El Quisco, dependiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, en comuna "El Quisco" se puede destacar el nombre del Sr. Isidoro Dubournais Regidor de la Municipalidad de Algarrobo y Presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. De allí que la avenida principal que estructura la red vial de la comuna lleva hoy su nombre, como homenaje a su gestión de servicio y desarrollo por la comuna. La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo bajo Decreto Ley Nº 12110.

Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo. Después del golpe de Estado de 1973 empiezan a llegar colonias militares, instalándose en sitios como el antiguo Hotel Italia.

Características

Clima

Posee un clima mediterráneo de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y agradables con una temperatura media anual de 14,5 °C (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la Corriente de Humboldt la cual modera las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitud térmica anual sea atenuada. En julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 30 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 36 °C. Cabe destacar también la ausencia de heladas. Las precipitaciones se concentran en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (112 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372 mm.

Desarrollo económico

Turismo

La zona se caracteriza por ser un destino turístico preferido de la zona central de Chile. Su ventaja es la corta distancia en que se encuentra de Santiago de Chile, capital del país. Cuenta con casas residenciales y hoteles, además posee restaurantes en los que se puede disfrutar de la comida típica chilena. Se practican deportes marinos, en especial náuticos o natación.

Atractivos turísticos:

Playas

El Quisco cuenta con una estupenda playa central y más de 4 playas adicionales, que pueden ser visitadas en toda temporada. Algunas de ellas, como por ejemplo Las Conchitas, es una especialmente recomendada para tomar sol y recrearse con los más pequeños de edad. Hay algunas que si bien no son aptas para el baño, son lugares muy atractivos para observar el océano y el atardecer. La playa principal o Los Corsarios es especialmente apta para convocar a surfistas, y practicantes de todos los deportes náuticos, y es sede de encuentros internacionales de pesca submarina y pentatlón.

Punta de Tralca

Es un balneario que posee una playa de gran belleza escénica situada a unos dos kilómetros al sur, donde existe el antiguo seminario pontificio, lugar de recogimiento circundado por construcciones para albergar a fieles y visitantes.

Es famoso por ser sede de encuentros religiosos y políticos de trascendencia nacional.

La punta misma es una enorme formación rocosa que en su extremo es acosada por un oleaje impresionante, y cuyas piedras verticales sirven de entrenamiento internacional a practicantes de escalada libre. Destaca el Balneario del Banco Central, lugar de convenciones, seminarios y encuentros, emplazado en el sector norte de la playa.

Algo mas allá se asoma la plataforma de Cantalao, lugar de libre acceso perteneciente a la fundación Neruda, donde yacen varias esculturas en piedra de gran formato, realizada por artistas en honor al imaginario del laureado poeta Pablo Neruda, quien había erigido allí un pequeño estudio mirador para escribir sus poemas, hoy reconstruido por la Fundación Neruda.

El lugar presenta una portentosa vista sobre el océano inmenso y profundo. En el acantilado destaca la cueva del pirata, lugar de leyenda y barcos hundidos. Bordeando el mar aparecen las comunidades de Los Chaguales, Challamillay y Huallilemu, verdaderos refugios, centros de creación de intelectuales y numerosos artistas de la plástica y la literatura nacional que han impreso un sello especial a su hábitat al mimetizarse con el paisaje, destacando las construcciones bajas de líneas simples, gran luminosidad, uso de la madera y penetración de la fuerza del paisaje en la vivienda.

Isla Negra

Se ubica al lado de Punta de Tralca, bordeada de pinos marítimos, limita con El Tabo, donde destaca la laguna de Córdova y la Quebrada que le da origen, sus calles y casas constituyen un barrio armónico, que en coherencia con la topografía conserva una rusticidad cuidada en el borde costero, donde las grandes casas se insertan en la vegetación con hermosas vistas al océano Pacífico, que en ese tramo es particularmente bravío y salvaje. Existen tres playas: Las Conchitas, Pablo Neruda y Las Ágatas.

En Isla Negra se encuentran artesanos como las Bordadoras de Isla Negra, cuyas creaciones pueden adquirirse en sus casas, en la Hostería La Candela y en la parcela Las Coincidencias. En la Plaza Eladio Sobrino existe un Centro Artesanal aledaño a la Casa Museo Pablo Neruda y el paseo artesanal nerudiano en la calle principal. El sector costero de Isla Negra ha sido declarado zona típica para mantener el entorno de la Casa Museo Pablo Neruda. Desde la playa y por los caminos es posible admirar un modo de habitar de indiscutible armonía a escala humana, lugares tranquilos y serenos con gran limpidez de paisaje que se impone con plenitud.

La casa Museo Pablo Neruda se ubica en la calle Del Poeta sin número, aquí vivió y escribió parte de su vida. Casa construida con el imaginario portentoso de un creador, gran coleccionista y admirador de la cultura refinada en la sencillez de lo cotidiano, guarda objetos de todo el mundo, destacan los mascarones de proa, las máscaras orientales, africanas y pascuenses, la colección de caracolas, verdaderos tesoros de la sofisticada imaginación de la naturaleza.

El Totoral

Pueblito colonial, uno de los más antiguos, inserto entre bosques de eucaliptos, quebradas y cerros pletóricos de vegetación nativa. Guarda las tradiciones de Chile central Rural. Las familias oriundas se han organizado en torno al respeto por sus tradiciones campestres, las cuales les dan una identidad clara y categórica, orgullosos de su ruralidad, amantes de su naturaleza, poseen una iglesia de tradición, un museo colonial, y un cementerio, que invita al reposo de numerosos nacionales, además, de los residentes permanentes, es un atractivo digno de visitar por las numerosas historias que recorren sus tumbas.

Existe una gran variedad de restaurantes, y una piscina situada en pleno campo. Se puede cabalgar, visitar el museo, oír misa a la chilena todos los domingos en el verano, visitar criaderos de flores, hortalizas y avestruces, artesanía en cuero y aperos típicos, colchas en macramé, lanas, licores artesanales, dulces chilenos, quesos, mermeladas, perniles, arrollados y manjar blanco.

Se puede visitar el Eremitorio, previa cita con un guía, lugar de retiro espiritual de la orden Franciscana, que se proyecta como un lugar de contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición Chilena-española.

Galería de imágenes

Fuentes