Comuna de San Antonio (Chile)

(Redirigido desde «Comuna de San Antonio»)
San Antonio
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de San Antonio
Bandera

Escudo de Comuna de San Antonio
Escudo

Mapa de la  Comuna  de San Antonio
Mapa de la Comuna de San Antonio
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total405 km²
Población 
 • Total87,697 hab.

Comuna de San Antonio. Comuna de la provincia de San Antonio, que forma parte de la región de Valparaíso. Es el principal puerto de Chile.

Ubicación

La comuna está emplazada sobre lomas y dunas costeras, al norte de la desembocadura del río Maipo. Su capital comunal se ubica en los 33º35`S y 71º 37`W.

Límites

Limita al norte con la comuna de Cartagena, al sur con el río Maipo y la comuna de Santo Domingo, al oeste con el mar Chileno y al este también con el río Maipo y con la comuna Melipilla (ciudad).

Demografía

Posee una superficie de 405 km² y tiene una población de 87,697 habitantes.

Historia

Período agroalfarero temprano

Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte Cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. La cultura El Bato se ubicó alrededor de la laguna El Peral, en Las Cruces.

El Complejo Cultural de Llolleo entre lo que es actualmente San Juan y Lo Gallardo sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1,60 m y las mujeres de 1,50 m de altura.

De ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas. El Bato data del año 320 años a.C. y finaliza en el 500 d. C., mientras que el de Llolleo entre 110 y 140 d. C. hasta el año 900 d. C. Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.

Cultura rapel

La cultura Aconcagua se extendía por toda la zona litoral comprendida por los balnearios de Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento y Tejas Verdes, haciéndose hallazgos al respecto en toda esta línea. Parte de su cerámica es llamada comúnmente Tipo Aconcagua Salmón por ser de un notorio color anaranjado con pintura negra en su decoración, y pertenece al período Agroalfarero Tardío de la región, por ahí por entre el 800 y el 1470 , produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Trinaurio", o especie de remolino de tres aspas.

Dominación inca

La zona formó parte del Imperio inca, específicamente del Collasuyo con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio: aymaras, quechuas, atacameños, etc. Estos pobladores extranjeros dieron origen a numerosos caseríos, cuyos nombres recuerdan los de su lugar de procedencia: Limache (gente de Rímac o Lima), Collahue (lugar de collas o aymaras), Pomaire y muchos otros de origen atacameño.

Esta sección iba entre los mitimaes de Quillota (del Quechua quillu (angosto) y ta (risueño), términos que caracterizan el valle) y Talagante. La zona de Casablanca y el Quisco estaba muy cerca del paso de la ruta costera de los Caminos del Inca. En Casablanca, el tramo del Caminos del Inca que cruza el estero en Las Dichas, se ha conservado con el nombre de Camino de los Polleros (nombre fue derivado de que los soldados incaicos tenían como uniforme la Pulla), el cual interseca el camino Casablanca -Algarrobo (Chile) en el camino actual a Lagunillas y Lo Abarca.

Los vestidos de los soldados incaicos estaban hechos de Pulla Pulla Zephyranthes párvula Killip. Planta anual de la familia de las Amaryllidaceaes, propia de provincias altoandinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola.

El Camino pasaba de Limache a Lo Orozco, de ahí a Las Dichas, de ahí al Portezuelo de Ibacache, terminando en Talagante donde existía otro Mitimae. El año 1430, el Inca Túpac Yupanqui, inició una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los súbditos incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en el valle Picunche de Llollehue, entre el río Maipo y el Mapocho y decidió fundar una colonia y un pukára, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aimara, tala significa hechicero y canta significa lazo; (“Lazo del hechicero”) en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho. Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cusco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukarás del norte.

Conquista española

El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, en estas costas radicaban indígenas pertenecientes a la cultura Aconcagua, Huechún y Millacura.

El primer europeo que se adentro en estas tierras, la actual ciudad de Sanoyo, fue el portugués Antonio Núñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Al morir hereda estas tierras a su hija María Núñez de Fonseca, casada con el capitán Pedro de Recalde.

Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos cuyo cacique había sido el renombrado don Bartolomé.

Crecimiento del puerto

Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de esta zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras.

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía, precediendo incluso a Iquique que lo obtuvo en 1885.

San Antonio es considerado como ciudad desde el 14 de enero de 1850, bajo decreto del Presidente don Manuel Bulnes, y es consolidad como capital de comuna el 22 de diciembre de 1881. siendo su capital la ciudad homónima, jamás fundada y el 6 de mayo de 1894, se constituía la primera junta edilicia, cuando su I. Municipalidad celebró su primera sesión y eligió como su primer alcalde a don Segundo Plaza Poblete.

El primer municipio se constituía así:

  • Alcalde: José Segundo Plaza (1894–1897).
  • Regidores (Concejales): Juan Álvarez, Alberto Barros, Alfredo Cerda, Bernabé Cerda, Agustín Dalacon, Pedro Antonio Moyano, Pedro Javier Olate y José Véliz Valdés.

El puerto de la ciudad comenzó a ser construido en 1910 y el 5 de mayo de 1912 el presidente Ramón Barros Luco instaló la primera piedra de la obras del puerto.

San Antonio Puerto viejo (648 hab.), puerto con bahía de ancho frente, pero con fondeadero reducido y expuesto a los vientos del sur, hacia cuyo lado se ha formado un banco de las arenas que arrastra en su desembocadura el río Maipo, que se vacia a 3 millas al S. de la población. La población se halla al N. E. del puerto y a la entrada de un angosto valle, siguiendo las sinuosidades del terreno. Abunda en víveres i el agua se obtiene haciendo cacimbas cerca de la playa.-San Antonio dista 57 kms. al 0. de Melipilla y 7 kms. de Cartagena y está a los 33º37’ de latitud sur. se encuentra San Antonio de las Bodegas o Puerto Nuevo de San Antonio. San Antonio o Puerto nuevo (117 hab.), cuya pequeña población se presenta en las inflexiones del terreno de la costa a1 sur de la bahia. Dista 2 kms. de Cartagena. Este puerto está situado en los 33º34’13” de lat. S. y 71º37’33” de long. 0. Cartajena (423 hab.), en el rincón W. E, de San Antonio de las Bodegas, a 2 kms. de distancia; tiene mas de 200 casas y otras habitaciones que se arriendan en la temporada de baños de mar. Está a 50 k. de Melipilla.

Diccionario Geográfico de Chile de 1897

Época contemporánea

En la década de 1990 se construye la Torre Bioceánica, convirtiéndose en el edificio más alto y moderno de la ciudad. En materia de obras viales, en el año 2007 se inauguró la primera etapa del enlace Nuevo Acceso al puerto, consistente en un túnel que permite el paso de camiones provenientes de la Autopista del Sol directamente al puerto sin necesidad de entrar a la ciudad. La segunda etapa correspondiente al By pass que conecta la Avenida Chile (Llo- Lleo) con gran parte de la comunidad de las Dunas en Barrancas. Con algunos de estos proyectos y otros darán mayor accesibilidad y modernidad a esta ciudad, que se inspira y proyecta con gran futuro en la costa del Pacífico Sur. También hay modernas oficinas de servicios y supermercados.

Características

Clima

El clima es mediterráneo con influencia costera. Temperatura media anual de 13.5 °C y Tº medias de enero 20 y de 7 °C en julio. Precipitaciones con un promedio de 80 mm en junio. Total anual 325 mm.

Hidrografía

El extremo sur de la comuna está cruzado por el curso inferior del río Maipo que es el elemento más significativo; su hoya es una de las más importantes del país.

Desarrollo económico

Puerto de San Antonio

La principal fuente económica de la comuna es el puerto de San Antonio, que está emplazado en una bahía natural, denominada bahía de San Antonio, y protegido de los vientos del norte por el cerro Centinela.

El puerto comenzó a ser construido en 1910. El 5 de mayo de 1912, el presidente de Chile Ramón Barros Luco, a bordo de la Grúa 82 instaló la primera piedra de las obras del puerto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de agosto de 1995.

El puerto de San Antonio posee cuatro terminales:

  • Una para carga general, denominada Espigones, administrado por la Puerto Central (PCE), desde 2012.
  • Una para carga a granel, denominada Puerto Panul, a cargo de la empresa del mismo nombre.
  • Una para químicos, denominada VOPAK.
  • Una altamente especializada en contenedores y ácido sulfúrico, a cargo de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) que cuenta con la mayor dotacion de gruas gantry de todo Chile.

Turismo

Atractivos turísticos

En la costa de la ciudad de San Antonio se encuentran; el Paseo Bellamar, Mall Casino y Hotel, desde donde los visitantes pueden ver los barcos mercantes, la actividad pesquera y portuaria. Desde este lugar y en la caleta Pintor Pacheco Altamirano nombrada así por el pintor del mismo nombre, se ofrecen paseos en lanchas por la bahía del puerto y la venta de pescados y mariscos en el Mercado pesquero de San Antonio. En este lugar se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82, es posible observar lobos marinos en los roqueríos del sector. Otro atractivo es el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, con sus colecciones principalmente dedicadas a los nativos que vivieron en esta zona, al mar de Chile central y la vida silvestre de la zona. Contando con grandes esqueletos de mamíferos marinos, entre ellos, el de una ballena azul. Además cuenta con un jardín con especies nativas, acuarios y un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. También es importante el Mirador panorámico del Cerro Cristo del Maipo, cerró Centinela y Mirador de 21 de mayo.

En el sector de Llo-Lleo, podemos encontrar su plaza de armas también conocida como "La Plaza del Folclor" y el cerro mirador Cristo del Maipo.

El pueblo artesanal de Lo Gallardo, es también un importante atractivo; el río Maipo, con imponente desembocadura y la caleta de pescadores fluviales de la Boca del río; el embalse Leyda con abundantes aves acuáticas; el pueblo de Cuncumén con toda su expresividad y tranquilidad típica del campo chileno a orillas del río Maipo.

Galería de imágenes

Fuentes