Saltar a: navegación, buscar

Proyector cinematográfico

Para Otros usos del término Proyector, véase Proyector (desambiguación).
Proyector cinematográfico
Información sobre la plantilla
Proyector de Cine.jpg
Los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen.

Proyector cinematográfico. Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográfica

La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla. En la actualidad existen "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lentes.

Historia

Con la idea de producir imágenes en movimiento y con sonido grabado, el 27 de febrero de 1888, Eduard Muybridge y Thomas Edison combinan el Zoopraxiscopio (Muybridge) con el cilindro fonográfico (Edison), creando un sistema de “visionado rápido” en 1895, llamado quinetophono.

El 28 de diciembre de 1895 en el sótano del Café de la Paix en el Bouleverd de Capuchines, los hermanos Luniere proyectan sus primeras películas mudas: “Salida de obreros de una fábrica de Lyon”, “La demolición de un muro”, “La llegada de un Tren” y “un barco saliendo de un puerto”.

En 1899, basado en un invento del suizo Francois Dussanud, se crea el cinemacrofonógrafo o fonorama y requería el uso individual de auriculares. Esto dio paso a un invento mejorado el phono-cinema-Theatre, creado por los franceses Clement-Maurice Gratioulet y Heri Lioret, con el se veían extractos de obras de teatro, ópera y ballet, y fue presentado en la Exposición de París de 1900.

En el mismo año Leon Gaumont sincroniza mecánicamente un proyector de cine y un plato tocadiscos y lo muestra en la Exposición Universal de París. Le sucedieron los discos berlineses creados por el germano americano Emile Berliner.

En 1902 surge el cromofono, que funcionaba con una conexión eléctrica; cuatro años más tarde el Elgephone con un sistema de ampliación de aire comprimido basado en el auxetophone inventado por los británicos Horace Short y Charles Parsons. El que mejor éxito tuvo fue el cameraphone de E.E.Norton.

En 1907 el francés Eugene Lauste crea el sonido óptico, que son ondas de luz grabadas fotográficamente en forma directa al celuloide. En 1913 Eison introduce el Kinetophone con resultados a corto plazo.

En 1919 el americano Lee Deforest descubre el sonido óptico con aplicación comercial, con modificaciones sucesivas de su invento con ayuda de la compañía Phono Films, continuarían hasta 1927, año en que fue desmembrada, para fundar más tarde la Fox-Case Corporation, en Hollywood, donde realizarían la primera película sonora de la historia El cantor de Jazz.

Origen

Como el origen de los proyectores de cine derivan de la linterna mágica, la mayoría de ellos poseen en su parte posterior la denominada linterna de proyección de luz, en la parte media, tienen el cuerpo del proyector con los mecanismos para el arrastre de la película – unos a manivela manual y otros a motor eléctrico.

En su parte delantera poseen el objetivo con sus correspondientes lentes los cuales le dan nitidez y detalle a la imagen. A los más antiguos los podemos diferenciar casi inmediatamente porque tienen la Cruz de Malta afuera del aparato. A medida que fueron evolucionando fue colocada en el interior del cuerpo del proyector.

La fuente emisora de luz en principio fue de combustible, luego a lámpara incandescente, para luego descubrirse que la mayor fuente de luz es la producida por dos carbones alineados y separados entre los cuales se produce un arco voltaico por la energía entregada a través de un gran transformador eléctrico. Estos carbones se hallaban en el interior de la linterna de proyección a la cual alrededor de la década del 20 se le colocó un gran espejo cóncavo para potenciar esa luz.

En cuanto al ancho del fotograma, los hubo de múltiples formatos y denominaciones – 35mm, 28mm, 9,5mm, 16mm, 8, super 8, etc; diferenciándose entre sí, proyecciones para grandes salas, pequeñas o medianas y amateurs.

Mecánica

El proyector está compuesto por cuatro elementos fundamentales:

  • La linterna

Elemento donde se aloja el mecanismo que genera el haz de luz que se obtiene mediante un arco eléctrico. Antiguamente se hacia saltar un arco voltaico entre dos electrodos de carbón, son las llamadas linternas de carbones.

Las primeras linternas usaban una llama generada por la combustión de éter y oxígeno, pero usar una llama junto al celuloide (que era empleado como soporte para las películas, y que es muy inflamable) constituía una fuente constante de graves peligros para los espectadores, por lo que se buscaron sustitutos a la fuente luminosa. Al extenderse las redes eléctricas se empleó el arco incandescente.

Inicialmente se usaban dos carbones, uno positivo y otro negativo, por los que se hacía pasar una corriente continua. En la actualidad se realiza el paso de la corriente continua a través de dos conductores, encerrados en una cápsula de gas, normalmente xenón. Estas lámparas de xenón llevan en su interior dos electrodos entre los que salta el arco voltaico que produce la luz.

  • El rectificador

Es un transformador cuyo trabajo consiste en convertir la corriente alterna que es la que nos suministra la red eléctrica, en corriente continua que es la que necesita la lámpara de xenón para producir el arco y la luz.

  • El crono

Su misión es la de conseguir el movimiento de la película de modo que cada fotograma permanezca fijo en la ventana de proyección un determinado tiempo (centésimas de segundo), antes de ser sustituido por el siguiente fotograma. En el crono se encuentra también el obturador, que es el mecanismo que se encarga de interrumpir el haz de luz sobre la ventana de proyección en el tránsito de un fotograma a otro.

  • La torre de objetivos

En esta parte se instalan las lentes necesarias para aumentar la imagen y enfocarla sobre la pantalla. Se usan objetivos Panorámicos, primarios, anamórficos, etc.

Tipos de proyectores

Según el formato de la película los proyectores pueden ser:

  • Proyector de Súper 8mm y 8mm (single-8)
  • Proyector de 16 Mm.

Fisiología y usos

El profesor de matemática Francisco David Bordón Franco aduce que, de acuerdo con la teoría de la persistencia retiniana, el proceso perceptual del cerebro y la retina del ojo humano retiene una imagen durante un breve lapso de tiempo. Esta teoría es la explicación de la ilusión de movimiento que se produce cuando una serie de imágenes se muestran en rápida sucesión, en lugar de percibir cada imagen individual de la serie.

La persistencia de la visión debería compararse con el fenómeno relacionado del Movimiento Beta y el Fenómeno Phi. Una parte crítica de la comprensión del fenómeno de la percepción visual es que el ojo no es una cámara, es decir, que no hay "imágenes por segundo" en el ojo. En lugar de eso, el sistema ojo/cerebro tiene una combinación de detectores de movimiento, detectores de detalle y detectores de patrones, cuyos resultados se combinan para crear la experiencia visual.

La frecuencia a la que el cambio de imágenes se vuelve invisible depende del nivel de iluminación. Generalmente, 16 imágenes por segundo (o, del inglés, frames por segundo: fps) se considera la frecuencia más baja a la que el movimiento continuo es percibido por los humanos. Es interesante destacar que este umbral varía entre las diferentes especies; una proporción mayor de bastones en la retina tienen como consecuencia una frecuencia umbral mayor.

Es posible apreciar el espacio entre imágenes cerrando y abriendo los ojos rápidamente. Si se hace suficientemente rápido, en algún momento se atrapará la transición. Esto no funcionará con la televisión debido a la persistencia del fósforo ni con los proyectores LCD o DLP debido a la continuidad de la imagen, aunque algunas tecnologías digitales de proyección pueden dejar ver artefactos.

Desde el nacimiento del cine sonoro, casi todos los proyectores de cine comerciales proyectan a una frecuencia de 24 imágenes por segundo. Esta velocidad se eligió por razones financieras y técnicas: era la frecuencia más baja (por lo que requería menor cantidad de película) a la que se podía realizar una reproducción y amplificación del sonido satisfactorias. Hay sin embargo algunos formatos especiales como Showscan o Maxivisión que proyectan a frecuencias más altas, a menudo 48 imágenes por segundo.

Las películas mudas normalmente no se proyectaban a velocidades constantes [1], sino que variaban durante la proyección a discreción del proyeccionista, a menudo de acuerdo con notas proporcionadas por el distribuidor.

Proyector de cine "Victoria 5

Este modelo de proyector cinematográfico es de la marca italiana Cinemeccanica, uno de los más utilizados en las cabinas de cine actuales junto con Christie, Kinoton, Prevost, etc. Se divide principalmente en tres partes importantes:

  • Una es la bancada donde se encuentra toda la parte eléctrica que lo hace funcionar. A veces no se considera como parte del proyector, ya que es un conjunto de circuitos eléctricos.
  • La otra parte es la lámpara; ésta es un habitáculo donde se encuentra colocada una lámpara de xenón. Este habitáculo está equipado con un sistema de ventilación para el correcto enfriamiento de la lámpara. En caso de que contengan lámparas de 6.000W también poseen juego de cristales anticalóricos para evitar que la luz queme la película y además tienen un sistema de refrigeración por agua para la zona donde pasa la película (los patines).
  • La tercera parte es la más importante, porque en ella se incluyen:
  1. El crono, que es un conjunto de rodillos dentados por donde la película pasa a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.
  2. También contiene el obturador; es una pieza fundamental que coordina el paso de un fotograma a otro con la luz, ocultando la unión entre uno y otro, creando así el efecto del movimiento en la pantalla.
  3. La otra parte importante es la torreta, que es la que tiene la lente que amplía la imagen que se proyecta cuando el haz de luz pasa a través del fotograma. En este modelo la torreta consta de dos lentes: una para el formato panorámico y otra para el formato scope.

Proyector de cine digital

Es el cambio tecnológico que se avecina. El proyector digital usa la tecnología DLP basada en espejos que se mueven reflejando la luz con diferente intensidad y color. Los proyectores que se están instalando en todo el mundo son de 2K, aunque también hay de 4k en desarrollo. La calidad del cine analógico en soporte 35mm sería aproximadamente de 8k, por lo que el digital no llega a equiparársele, aunque tiene otras ventajas como la posibilidad de proyectar contenidos de TV, DVD, HD DVD, etc.

Las normas internacionales que regulan este sistema son DHI. Las marcas de proyectores digitales más avanzadas son Barco, Christie, Cinemecánica, Kinoton, Sony, y utilizan tecnología de Texas Instruments.

Philippe Binant1 realizó, 2000, la primera proyección de cine numérico público de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS desarrollado por Texas Instruments.2

Fuentes