Puente Castells

Puente Castells
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Puente Castells.jpg
PaísBandera de Uruguay Uruguay
LocalidadCarmelo
ConstrucciónConstituido por cinco arcos de piedra
CruzaArroyo de las Víboras
Inauguración1858
IngenierosJaime Castells

Puente Castells. Es un puente ubicado sobre el arroyo de las Víboras, en las cercanías de la ciudad de Carmelo, Uruguay. Es el puente más antiguo de Uruguay todavía en uso.

Historia

En 1854 el gobierno uruguayo otorgó una concesión la Sociedad Progreso Oriental, presidida por Jaime Castells, para la construcción de un puente sobre el Arroyo de las Víboras que facilitase la comunicación entre las localidades de Nueva Palmira y Carmelo. La concesión otorgaba también el derecho de portazgo durante 30 años para la sociedad constructora, y luego de ese período el puente pasaría a ser propiedad del estado.

El puente Castells (conocido también como Camacho, pues ese era el apellido del propietario de dichas tierras) debería financiarse a través del cobro de “portazgo” por la misma sociedad “Progreso”.

En ese lugar se cobró por primera vez un peaje en territorio nacional. Una leyenda dice que en uno de sus muros fueron colocadas las herramientas utilizadas durante la construcción y que allí estarían hasta hoy.

El puente ha resistido durante un siglo y medio el embate de las crecientes y el cada vez mayor tránsito pesado, con sólo algunos problemas de socavación.

El molino, que se alimentaba desde un sólido embalse de piedra que contenía al arroyo, a través de su correspondiente canal, no funcionó durante demasiado tiempo. Pero más allá de no haber alcanzado un éxito comercial, los gruesísimos muros de la vieja edificación coronada por tejas musleras son más que sugestivos.

Características técnicas

Está constituido por cinco arcos de piedra. Tiene cinco arcos de piedra, lo que lo hace pionero en el país en dicho estilo de construcción, y fue abierto a la circulación en 1858, el mismo año en el que se inauguró el molino y en el que también en Montevideo comenzaron a funcionar los peajes sobre la hoy Avenida Agraciada.

Actualidad

Es un monumento histórico nacional y forma parte de la traza de la ruta 21. Existen proyectos para la construcción de rutas alternativas para el tránsito pesado, dejando el puente para tránsito liviano exclusivamente.

Fuentes