Puente Glienicke

Puente Glienicke
Información sobre la plantilla
Puente-Glienicke1987-David-Stanley opt.jpg
El Puente Glienicke.
PaísAlemania Bandera de Alemania Alemania
LocalidadBerlín y Potsdam
Construcción1906 - 1907
CruzaRío Havel
VíaBundesstraße 1
Longitud128 m
Ancho22 m
Número de vanos3
Longitud del vano74 m el más largo
MaterialAcero

Puente Glienicke. Consiguió ganar la atención mundial, utilizado por soviéticos y occidentales para el intercambio de espías durante la Guerra Fría. Dividió la parte occidental de Berlín de Potsdam, que quedó dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA).

Descripción

Situado en Berlín, une esta ciudad con Postdam a su paso por el río Havel. Capitalismo y comunismo se citaron aquí por primera vez el 10 de febrero de 1962, cuando el piloto norteamericano de un avión U-2 Francis Gary Powers y el espía, también norteamericano, Frederic Pryor fueron canjeados por el agente del KGB Rudolf Abel, también conocido como “Fisher”.

Historia

En sus más de 300 años de historia en al menos tres ocasiones, el puente se convirtió en el escenario de intercambio de espías presos entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Por ello, la prensa lo rebautizó como el ´´«puente de los espías»´´. Se trata de uno de los lugares imprescindibles para reconstruir el ambiente de tensión política y el latente enfrentamiento militar que se vivió en Alemania entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro.

El puente esta rodeado por una zona llena de lagos y canales. El puente Glienicke ya es todo un símbolo. Reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, fue inaugurado en 1949 como “Puente de la Unidad”, y estuvo cerrado al tráfico normal casi cuatro décadas. Una mitad estaba situado en el Este, la otra en el Oeste, lo que se podía notar también por las diferentes pinturas. No fue hasta el 10 de noviembre de 1989, un día después de la caída del Muro de Berlín, que el cruce fue declarado de nuevo libre. El 12 de junio de 1985 los agentes del Este y del Oeste se intercambiaron por segunda vez. Esta fue la mayor operación de intercambio de personas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 27 espías fueron liberados. Cuatro agentes de los países de Europa Oriental y 23 espías de los servicios secretos estadounidenses.

El tercer y último intercambio de agentes conocido en el puente Glienicke se produjo el 11 de febrero de 1986. En esta ocasión fueron liberados nueve espías, entre los que se encontraba el disidente ruso, también acusado de espionaje, Anatoly Sharansky, en uno de los intercambios más mediáticos de la historia y con una amplia cobertura en directo por los medios de comunicación.

La ciudad de Potsdam

Se conoce ante todo por su herencia histórica de palacios, jardines y parques extraordinarios, en su calidad de antigua ciudad residencial prusiana. Esplendor y gloria de Prusia, la tradición como ciudad de grandes maestros de obras y científicos, foco de convergencia durante la Guerra Fría: Potsdam ofrece cultura e historia en una dimensión fuera de lo común. Hace 300 años, cuando Potsdam era base de los cuarteles, se convirtió en una de las más hermosas ciudades residenciales de Europa. Los reyes prusianos, y en particular Federico I y su hijo Federico II, el Grande, hicieron realidad un sueño barroco en la ciudad y en sus alrededores, y sus descendientes ampliaron el paisaje urbano con maravillosos monumentos del clasicismo. {{Sistema:Cita|«La vista desde el Puente Glienicke compite por ser uno de los puntos más bellos del mundo». Esta frase se le atribuye al humanista y explorador alemán Alexander von Humboldt.

Galeria

Fuente