Puente Hardanger

Puente Hardanger
Información sobre la plantilla
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PaísNoruega Bandera de Noruega Noruega
LocalidadHardagerfjord
Construcción2009 - 2013
Inauguración2013
Longitud1380 metros
Ancho200,50 metros
Longitud del vano1310 metros
Coste290 millones de Euros
TipoPuente Colgante
MaterialHormiguón

Puente Hardanger. Es el décimo puente colgante más largo del mundo. Se encuentra ubicado en el fiordo Hardangerfjorden en el condado de Hordaland, Noruega. Con una longitud colgante entre sus dos torres principales de 1310 metros y una altura máxima de sus torres de 200 metros. Une a las municipalidades de Ullensvang y Ulvik. La longitud total del puente es de 1380 metros. La altura de la plataforma por sobre el agua para permitir el paso de naves por debajo del puente es de 55 metros.

Características generales

El puente de Hardanger es un puente colgante que se encuentra en el fiordo Hardangerfjorden, en el condado de Hordaland, suroeste de Noruega, facilitando las conexiones entre las ciudades de Oslo y Bergen. La longitud total de este puente de hormigón es de 1.380 metros, lo que le convierte en uno de los puentes más largos del planeta. Su anchura es de unos 20 m. Este puente permite que la navegación de los barcos no sea interrumpida, ya que dispone de un gálibo de 55 metros. El coste para llevar a cabo el proyecto fue de 2.300 millones de coronas, lo que equivale a una cantidad de unos 285 millones de dólares, aproximadamente.

Historia

El puente de Hardanger es uno de los puentes colgantes más largos de todo el mundo. El Puente de Hardanger también es conocido con el nombre Sky Bridge Noruega. Antes de ser construido los dos extremos del fiordo se comunicaban mediante un sistema ferry.Su construcción comenzó en el año 2009 y acabó en el 2013, celebrándose su inauguración en agosto de este último año y convirtiéndose, en este momento, en el puente colgante de mayor longitud de todo el país. El Puente de Hardanger es, además, uno de los puentes colgantes más largos de todo el planeta.

A parte de sus dimensiones colosales que parecen menguar en la inmensidad del 2º fiordo más grande de Noruega (Hardangerfjord), sorprende el cuidado diseño de todas sus partes, incluidos los accesos, que nos demuestra que en las fronteras tecnológicas de la ingeniería también hay cabida para compaginar técnica y arte estructural. Sin duda el escenario merece el esfuerzo de un diseño sensible que compatibiliza la eficiencia estructural con la expresividad formal. A ello se han dedicado Forum Arkitekter de la mano de Pal Jorgensen y Robert Lange.

Los citamos como autores principales del diseño del puente, así consta en la información difundida por el Departamento de Carreteras de Noruega, aunque en un proyecto de esta magnitud participan multitud de profesionales. Al puente se accede a través de dos túneles. El paso de túnel a puente es immediato, sin transición; la carretera sale de la montaña directamente al puente y vuelve a penetrar en la roca. Por ello se ha diseñado una boca de túnel de gran altura en su sección más exterior que se va reduciendo hacia el interior mediante un techo de superficie convexa. El semiabocinamiento del túnel es un gran acierto de los diseñadores: Suaviza el paso desde la penumbra y restricción características de un túnel, a la luz y al espacio abierto del fiordo. Pero sobretodo se crea una sinergia entre túnel y puente que es difícil expresar con palabras.

El diseño de los pilonos es limpio al minimizar el número de vigas riostras entre fustes. Además, Pal Jorgensen y Robert Lange, han conseguido un diseño de gran plasticidad al inclinar ligeramente los fustes hacia la carretera y al usar líneas curvas para ir reduciendo suavemente la anchura de estos. Estos pilonos recuerdan a los del vecino danés Great Belt Bridge, aunque en el Hardanger bridge la verticalidad se acentúa porque el puente es más estrecho (menos distancia entre fustes), y además las sillas de apoyo de los cables se colocan en el interior del pilono. Las sillas de apoyo suelen ser unas piezas metálicas grandes con forma de silla de montar para guiar y apoyar los cables principales de los que cuelga el tablero del puente. Para facilitar su inspección y una eventual sustitución de los cables se suelen colocar en la coronación de los pilonos como un elemento añadido, resultando, en las ocasiones que no se cuida su diseño, un elemento ajeno que desfigura la imagen general del puente.

Construcción

La construcción comenzó en febrero de 2009 y finalizó en agosto de 2013. El proyecto tuvo un costo de 290 millones de Euros.

Fuentes

  • PUENTES: Análisis y noticias sobre comercio y desarrollo sostenible [1]. Consultado: 17 de diciembre de 2018
  • Puente de Hardanger [2]. Consultado: 17 de diciembre de 2018