Puente de Austerlitz

Puente de Austerlitz
Información sobre la plantilla
Puente de Austerlitz en Paris.jpg
PaísFrancia
Construcción1802-1806
CruzaRío Sena
Longitud174 m
Ancho30 m
IngenierosBecquey de Beaupré
TipoPuente en arco
MaterialPiedra
Tráficovehicular, peatonal

Puente de Austerlitz (Pont d'Austerlitz en francés). Puente que une las dos orillas del río Sena. Une el XII Distrito con los Distritos V y XIII.

Su nombre conmemora la batalla de Austerlitz (1805), durante la cual el ejército de Napoleón Bonaparte derrotó a un ejército combinado ruso y austriaco más grande, y que se considera una de sus mayores victorias. [1]

No debe confundirse con el Viaducto de Austerlitz, que tiene un uso exclusivamente ferroviario.

Historia

A lo largo del siglo XVIII, se hicieron varios intentos para conectar el Faubourg Saint-Antoine, en la orilla norte con el Jardin des Plantes, en la ribera sur. [2]

Las opciones eran múltiples, razón por la cual, las autoridades presentaron un concurso público para decidir la mejor.[2]

En pleno esplendor de la política expansiva de Napoleón y su imperio, el Emperador ordenó construir este puente en el año 1802. Entre diseño y construcción, la construcción se demoró cuatro años. Fue inaugurado en 1806 y se le dio el nombre actual: «Pont d’Austerlitz» en memoria de la batalla del mismo nombre. Fue un puente donde se cobró peaje hasta 1848. Napoleón primero, y después los siguientes gobernantes, vieron en este puente una manera de financiar sus guerras.[2]

El puente fue obra del ingeniero Becquey de Beaupré. Sin embargo la caída en desgracia de Napoleón también supuso la caída en desgracia del puente.

El rey Carlos X (el último rey Borbón que reinó en Francia y murió exiliado en Praga en 1836), le asignó un nuevo nombre, el Puente del Jardín del Rey (Pont du Jardin du Roi). [2]

En 1850, el gobierno de Francia le restituyó su antiguo nombre manteniendo en su decoración las clásicas «N» imperiales rodeadas de águilas propias del Segundo Imperio.

Con el paso del tiempo, el puente sufría el tráfico en la parte superior y las inundaciones en su parte inferior. Los pilares se movieron y aparecieron grietas de importancia que obligaron al gobierno de la ciudad a reformarlo. El puente tuvo que rehacerse en 1854 con arcos de masonería. Su anchura pasó a ser de 18 metros.[2]

Esta otra estructura resultó rápidamente insuficiente debido al tráfico, por lo que tuvo que ampliarse. Se mantuvieron los pilares originales. En 1884 se decidió ampliar la anchura del mismo, pasando a su apariencia actual de 30 metros. [3]

Desde entonces, la única modificación que ha sufrido ha sido meramente decorativa: las «N» imperiales han sido sustituidas por leones rodeados de armas y banderas en honor de la Segunda República.[2]

Fuentes