Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz
Información sobre la plantilla
Parte de las Guerras Napoleónicas
Batalla de Austerlitz.jpg
Fecha 2 de diciembre de 1805
Lugar Austerlitz, Bandera de la República Checa República Checa
Resultado

Decisiva victoria francesa

Beligerantes
I Imperio Francés Imperio Austríaco
Imperio Ruso
Comandantes
Napoleón Bonaparte Francisco I
Von Weyrother
Alejandro I
Mijaíl Kutúzov
Fuerzas en combate
72.000 hombres 85.000 hombres
Bajas
1.305 muertos,
6.940 heridos,
573 capturados,
1 estandarte perdido
15.000 muertos o heridos,
12.000 capturados,
180 cañones y
50 estandartes perdidos

Batalla de Austerlitz. Combate bélico librado el 2 de diciembre de 1805 en las cercanías de la entonces localidad austriaca de Austerlitz (la actual Slavkov u Brna, perteneciente a la República Checa y cercana a Brno), entre un contingente francés de 68.000 hombres aproximadamente y unas tropas austro-rusas de unos 90.000 combatientes, que supuso una de las más grandes victorias militares de Napoleón I Bonaparte.

Descripción

Nicolas Jean de Dieu Soult fue uno de los más destacados militares franceses durante las Guerras Napoleónicas.

Este enfrentamiento esencial de las Guerras Napoleónicas es denominado batalla de los Tres Emperadores debido a que, además del emperador francés, estuvieron presentes en el campo de batalla el emperador de Austria y del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II y el zar ruso Alejandro I.

Napoleón I Bonaparte había derrotado a los austriacos en Ulm en el mes de octubre y había ocupado Viena, la capital de Austria, en noviembre, pero una parte de las tropas austriacas que se hallaba en buenas condiciones se trasladó al norte para unirse a sus aliados rusos en Olomouc, situada en Moravia (actualmente, en la República Checa).

Napoleón prosiguió su marcha con la intención de conseguir una victoria rápida antes de que Prusia pudiera reunirse con la coalición antifrancesa y Bonaparte perdiera su ventaja inicial.

El emperador francés avanzó hasta la ciudad morava de Brno a finales de noviembre y, a continuación, se retiró algunos kilómetros, confiando en que el comandante en jefe ruso, Mijaíl Illariónovich Kutúzov, intentaría rebasarle y cortar su retirada a Viena. Las tropas de la alianza antifrancesa allí establecidas ocuparon la meseta de Pratzen, situada al oeste de Austerlitz, y el 2 de diciembre los rusos avanzaron para atacar a Napoleón por el flanco derecho, como él había supuesto.Tanto esta ofensiva como la que emprendieron los austriacos por el flanco izquierdo fueron rechazadas. Ante esta situación, Napoleón envió el grueso de sus tropas, mandadas por el mariscal Nicolas Jean Dieu Soult, contra el núcleo de las debilitadas fuerzas aliadas para realizar movimientos de flanqueo. Los franceses rompieron las líneas de los austriacos y los rusos tras una encarnizada lucha y les infligieron una completa derrota. Las bajas en las filas francesas fueron de 9.000 hombres; en las de los aliados, aproximadamente 25.000.

Campo de Batalla

La parte norte de lo que será el campo de batalla de Austerlitz se encontraban las colinas de Santon, de una altura aproximada de 210 metros, y de Zuran, de 260 metros. Al oeste de éstas dos colinas se encontraba la villa de Bellowitz (Bedřichovice), y entre las dos corría un arroyo, de nombre Bosenitz, cuya corriente se dirigía al sur, para encontrarse con el arroyo Goldbach (Zlatý potok). Al centro de toda esa área se encontraba la colina de Pratzen que será el gran centro de las operaciones,(Pratecká výšina), de alrededor de 40 metros de altura y la cual tendrá una importancia vital en el desarrollo de la batalla.

Batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz a pesar de su importancia y magnitud fue una batalla muy corta ya que la clave estuvo en los movimientos previos realizados por los contendientes y en los posicionamientos resultantes, durante los cuales Napoleón manipuló perfectamente al ejército aliado mostrando una falsa debilidad y colocando el campo de batalla a su antojo para que como el mismo diría: "Un ataque rápido y la guerra habrá terminado".Alrededor de las 8:00 AM el 2 de diciembre, la primera de columnas aliadas comenzó a golpear a la derecha francesa cerca de la aldea de Telnitz. Teniendo en el pueblo, el francés se lanzó de nuevo a través de Goldbach Stream. Reagrupación, el francés esfuerzo renovado por la llegada del cuerpo de Davout. Pasando a la ataque, y vueltos a Telnitz, pero fueron expulsados por Allied caballería. Ligeramente hacia el norte, la próxima columna de Allied Sokonitz éxito y fue rechazado. Con lo que en la artillería, el general Luis Conde Langéron de los hombres de éxito en la toma de la aldea, mientras que una tercera columna asaltado el castillo

Napoleón ordena a Soult tomar el Alto de Pratzen con dos divisiones de caballería; las cuales estaban bajo control francés media hora después. Los aliados sorprendidos por este temprano movimiento intentan reforzar la posición ya sin éxito. Inmediatamente el emperador francés ordena al cuerpo de Bernardotte adelantarse hasta Blaswitz y proteger así el ala izquierda de Soult. Al tiempo se estaba produciendo un violento asalto aliado a la colina de Santon protegida valerosamente por las tropas de Lannes. Esta ofensiva aliada es desmantelada por una carga masiva de caballería a cargo del mariscal Murat.

Culminación de la Guerra

La Tercera Coalición antinapoleónica se disolvió como consecuencia de esta victoria francesa. Se obligó al ejército ruso a retirarse de Austria y ésta firmó el 26 de diciembre de 1805 el Tratado de Pressburgo (acordado en la actual ciudad eslovaca de Bratislava, que entonces tenía ese nombre), por medio del cual reconocía a Napoleón como rey de Italia y renunciaba a sus territorios del norte de Italia, de la zona de los Alpes y de la costa adriática.

Consecuencias de la batalla

Austerlitz fue una de las mayores y mas rotundas victorias de Napoleón, con la batalla de Austerlitz Napoleón terminó de un plumazo con la Guerra de la Tercera Coalición. Dos días más tarde, con sus territorios invadidos y sus ejércitos destruidos, Austria corrió a firmar la paz mediante el Tratado de Presburgo. Además de las concesiones territoriales, los austriacos fueron obligados a pagar una indemnización de guerra de 40 millones de francos. Los restos del ejército del zar, se retiraron al este, mientras que las fuerzas de Napoleón acamparon en el sur de Alemania. Habiendo tomado gran parte de Alemania, Napoleón abolió el Sacro Imperio Romano y estableció la Confederación del Rinh como estado tapón entre Francia y Prusia. Las pérdidas francesas de Austerlitz fueron 1305 muertos, 6.940 heridos y 573 prisioneros. Las bajas aliadas fueron tremendas unos 15.000 muertos y heridos, así como 12.000 prisioneros además los franceses capturaron 180 cañones y 45 banderas.

Fuente