Puente de La Vicaria

Puente de La Vicaria
Información sobre la plantilla
Puente de la Vicaria.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadAlbacete
CruzaRío Segura
InauguraciónAgosto del 2007
Longitud260 m
Ancho11 m
Gálibo de tráfico40 m
IngenierosCETEC (Grupo Ferrovial)
TipoArco de tablero intermedio
MaterialAcero y hormigón armado
UsoCarretera y peatonal

Puente de La Vicaria. Es un puente arco de tablero intermedio situado sobre el río Segura, en la provincia de Albacete, España. Se halla a 8,3 km al este de Yeste, en la carretera CM-3264, que parte de la CM-3206, que une Yeste con Elche de la Sierra.

Breve Historia

En los años treinta, a raíz de la construcción de la presa de La Fuensanta y el llenado del embalse, se produjo la desaparición bajo las aguas de caminos que unían la localidad de Yeste con las poblaciones de Letur y Nerpio en la provincia de Albacete. Esto obligaba a los habitantes de la zona a rodear el embalse en trayectos de varias decenas de kilómetros extra. La Confederación Hidrográfica del Segura, propietaria y promotora del embalse, se comprometió a restaurar las comunicaciones. En el año 2007 se inauguró el puente de La Vicaría, pero presentaba problemas de acceso por carretera al mismo y no fue hasta el año 2010 que se inició la construcción de una carretera que lo atraviese. El que resolvería los grandes problemas de comunicación de la zona. También en este caso fue la Confederación Hidrográfica del Segura la administración promotora de esta infraestructura. El proyecto de levantamiento del puente fue llevado a cabo por una entidad española llamada CETEC quienes fungen como una constructora de distintos tipos de estructuras a través de la firma Grupo Ferrovial, quienes fueron los responsables del diseño final del puente. El puente fue acabado en agosto del 2007. A esta fecha presentaba problemas de acceso por carretera al mismo y no ha sido hasta el pasado año 2010 cuando se inició la construcción de una carretera que lo atraviese.

Características Generales

Se trata de un puente de estructura mixta (acero y hormigón armado). El tablero mixto de viga continua de acero Corten y losa de hormigón, es sostenido por el gran arco de acero relleno con hormigón autocompactante, por las cuatro pilas en “Y” de hormigón armado in situ y por los dos estribos de los extremos. La forma de unión del tablero con el resto de elementos del puente se lleva a cabo de dos formas: • Apoyos simples (neopreno): en estribos y pilas. • Uniones rígidas: en el arco. Posee una longitud de 260 m, un ancho de 11 m, un galibo de navegación de 40 m sobre el rio, Luz del vano del arco es de 170 m, Flecha del arco de 49 m.

Construcción

La estructura metálica del puente (arcos + tablero) fue dividida en 3 subestructuras metálicas parciales: Se realizó una plataforma temporal de trabajo en el lecho del embalse donde se montaron apeados los 120 m centrales del tablero metálico. La estructura metálica del tablero en los vanos de acceso en cada margen fue montada en el suelo y colocada en posición sobre las pilas usando grúas. Una vez las 3 estructuras metálicas parciales han sido construidas (el arco central y los 2 voladizos de las márgenes), el arco bowstring fue izado desde el fondo del embalse hasta su posición final, donde se unieron los 3 trozos de cada arco. Una vez el arco mixto ha adquirido una resistencia suficiente, se colocaron las prelosas del tablero, y después del ferrallado, se hormigonó la losa in situ desde el centro hacia el exterior para reducir los esfuerzos y deformaciones durante la construcción.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_La_Vicaria http://www.arqhys.com/articulos/puente-la-vicaria.html