Puente del Toa

Puente del Toa
Imagen dePuente del  Toa
Ubicación: Baracoa, Guantanamo. Cuba
Inauguración: Diciembre de 1990
Longitud: 225 metros
Ancho: 11,20



Puente del Toa. Puente ubicado sobre el río Toa en Baracoa, Guantanamo. Forma parte de la carretera mabujabo y su construcción facilitó las comunicaciones entre Moa yBaracoa.

Historia

Puente de madera

Antes del Triunfo de la Revolución se conectaban las márgenes Este y Oeste del Toa, mediante balsas tiradas por güinches pero cuando crecía o bajaba mucho el río las balsas eran inoperantes, las arrastraba y desaparecía o encallaban en su lecho. Mientras, la población se traslada de un lado al otro en los anfibios y definitivamente por un puente de madera rasante a las aguas, que burlaba las grandes avenidas del Toa y sus arrastres. hincado sobre pilotes, rasante al cauce, que reemplazó el trasiego por balsas, y se burlaba de las furias "toanas", al sumergirse bajo las crecidas y ser inmune a la avalancha de todo lo que la corriente embravecida arrebataba a la selva amazónica de su cuenca.


Foto histórica Fidel Castro Ruz cruzando el río Toa.

En 1960 el Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cruzo el Toa en una de las balsas o patanas que se empleaban entonces para vincular ambas orillas.. Los lugareños en ambas orillas también recuerdan el viejo puente de madera, y añoran sus balsas tiradas por güinches, que en los años 50 del pasado siglo cruzaban sobre el río más caudaloso de Cuba, y lo convertían en pista navegable para personas, mercancías y hasta vehículos, de una margen a la otra.





Puente de hormigón armado

En junio de 1987 se realizó el proyecto técnico y en marzo del siguiente año el ejecutivo, por la ingeniera Dulcerina César Rodríguez y con la supervisión del también ingeniero Juan Sanfeliz García, especialista en ese tipo de construcción. La construcción inicio en 1989 y fue terminada en [[diciembre de 1990 por la brigada de puentes del precontingente Pedro Soto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai) de Moa.

La longitud de la instalación era de 225 metros, con una superestructura conformada por nueve luces isostáticas de 25 metros cada una, tableros de vigas de hormigón postensado y losas de hormigón armado. Su ancho total, incluyendo las aceras, alcanzaba 11,20 metros y su altura los siete metros. La subestructura, por su parte, la conformaban diez apoyos (dos estribos y ocho pilas) en forma de pórtico, con tres columnas de hormigón armado prefabricado, mientras la cimentación fue indirecta sobre pilotes en ocho apoyos, y directa en los dos apoyos del lado de Moa», puntualiza nuestra entrevistada.

La ejecución del viaducto exigió gran esfuerzo, pues tirar el cimiento demandó primero hincar pilotes prefabricados a 18 metros de profundidad, conformado por piedra, arena y grava. Dichos pilotes cumplieron la función de sostener el cimiento, y ambos (pilotes y cimiento) conformaron la cimentación.

El majestuoso puente erigido a un costo de millón y medio de pesos constituyó fundamental vía de comunicación socioeconómica para las regiones de [[Baracoa y Moa (Guantánamo y Holguín).


Despues de Matthew.

La lluvia del Huracán Matthew provoco una crecida del caudaloso torrente, El Toa derribó el mayor de los 28 puentes construidos en el vial Moa-Baracoa, un viaducto de 225 metros de largo, con siete de ancho sin incluir otros 4,20 de aceras, suspendido sobre 16 pilotes hincados cada uno a 18 metros de profundidad en el lecho.


La furia del río, superó el empuje y crecida del Flora, justamente otro 4 de octubre, 53 años después. Increíble destrozó 10 bases con 3 columnas cada una (30 en total), 90 vigas, 972 losas, 532 columnas pretiles sustentadoras de las barandas de seguridad, sumergió en instantes 14 horas de trabajo diario durante 13 meses.




Reconstrucción después del Huracán Matthew

Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, avanzan en las primeras tareas constructivas del puente sobre el río Toa, el cual se levanta en el propio sitio donde estuvo el que fuera derribado por el huracán Matthew. Para apoyar ese objetivo trabajadores holguineros acometieron la demolición de los restos del anterior puente y la construcción de un pedraplén en el río, destinado a facilitar el movimiento de diferentes equipos, entre ellos los de izaje.

La mueva pasarela medirá 223 metros de largo por 11 de ancho. Tendrá unos tres metros de altura más que la anterior y la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente derribado. Esa mayor separación entre las luces deberá impedir la conformación de las palizadas en ocasión de las frecuentes crecidas del más caudaloso de los ríos cubanos, causa principal de la destrucción del viaducto anterior.

Fuentes