Puente sobre el río Cuyaguateje

Puente sobre el río Cuyaguateje
Información sobre la plantilla
Puente del Cuyaguateje.jpg
Puente sobre el río Cuyaguateje en la provincia de Pinar del Río
PaísCuba
LocalidadPinar del Río
Construcción1955 -56
CruzaRío Cuyaguateje
VíaCarretera Panamericana
Inauguración1956
Longitud91 m
Ancho9 m
ArquitectosFernando Munilla
IngenierosLuis Sáenz Duplace, Ignacio Martín Belmonte y José S. Martínez Maderas
Coste$213,000
MaterialHormigón postensionado

Puente sobre el río Cuyaguateje. Construido en 1955 - 1956 en la carretera Panamericana, enlazando los poblados de Sábalo y Mendoza, en la provincia de Pinar del Rio. Fue considerado en su época el mayor del continente americano y uno de los mayores del mundo.

Datos técnicos de la construcción

Este es el mayor de los ríos del occidente del país y son notables sus grandes crecidas pues en ocasiones sus aguas se elevan hasta 8 metros sobre el nivel normal, con velocidades de más de 2 metros por segundo y grandes arrastres.

En la investigación del subsuelo se encontró en las márgenes una roca caliza de gran dureza y densidad y textura marmórea, lo que decidió que se proyectara la solución con una viga hueca de hormigón postensionado, de sección variable de 91 metros de largo, empotrada en sus extremos por medio de luces laterales de 14 metros, ancladas a la roca sana del subsuelo.

El puente tiene 28 cables de acero 1, 567 pulgadas de diámetro y 113,40 metros de largo. Todos los cables son del tipo Roebling, formados por alambres de acero de alto límite elástico. En ningún caso los cables se adhieren al hormigón, ellos pasan libres a través de la viga hueca.

Para la obra se necesitaron 486 m³ de hormigón de 350 kg/cm² para la viga hueca, 504 de hormigón de 200 kg/cm² para los laterales y 41,6 toneladas de acero. El ancho del puente es de 9 metros, dos vías de 3 metros y dos paseos de 1,50 con barandas reforzadas para resistir impactos.

El puente está situado en la carretera Panamericana, en el tramo del Sábalo a Mendoza y fue construido por el ingeniero Fernando Munilla. En el proyecto trabajó como asesor el ingeniero civil Luis Sáenz Duplace y los cálculos fueron concebidos por los ingenieros civiles Ignacio Martín Belmonte y José S. Martínez Maderas. Con un presupuesto estimado inicialmente de 350 mil pesos, en definitiva costó 213 mil pesos.

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.