Saltar a: navegación, buscar

Puerto Esperanza (Viñales)

(Redirigido desde «Puerto Esperanza»)
Puerto Esperanza
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Puerto esperanza.JPG
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioViñales
Población 
 • Total7 000 hab.

Puerto Esperanza. Consejo Popular del municipio Viñales, provincia Pinar del Río, Cuba, surge avalado en los documentos de la División Político-Administrativa de 1976, y su desarrollo económico es fundamentalmente la pesca y la agricultura.

Historia

Puerto Esperanza antes del año 1959

A finales de la década del 1860 e inicios del 1870 cuando Juan Ferrer Nicolás compró a José Pelón dueño de San Cayetano y dueño de una finca de 42 caballerías en el potrero La Esperanza y dentro del cual se encontraba el embarcadero de San Cayetano (nombre que recibió el embarcadero de La Esperanza con anterioridad) Don Ferrer después de haber comprado las tierras construye a orillas del mar un almacén y un muelle, alrededor del almacén se comienza a construir algunas viviendas propiedades de la familia Ferrer.

El auge del núcleo de vivienda que se fue construyendo es tal que en 1875 se construyó un pozo a la entrada del pueblo (actual tanque) para abastecer de agua al poblado.

Ferrer es considerado como fundador del puerto La Esperanza, era dueño también de la hacienda San Cayetano y la finca El Socorro la cual vende a la sociedad del ferrocarril del norte por la suma de 6000 pesos en oro. El puerto se llamó primero Embarcadero San Cayetano aunque ya tenía condiciones para ser un puerto, pero no es hasta el 11 de marzo de 1881 en que se acuerda habilitarlo a ese fin pero no se contaba con recursos necesarios y se solicitó ayuda a la diputación provincial y este a su ves al gobernador, a fines de 1882 se terminaron las obras y comenzó a dar servicio como tal. Por ello en la reunión de diputación provincial el 6 de noviembre de 1882 se le dieron las gracias al gobernador general por la habilitación del puerto. La única vía de comunicación de La Esperanza con La Habana era mediante el mar, la existencia del puerto La Esperanza fue motivo para que un grupo de comerciantes y hacendados formaran en 1880 una sociedad con la idea de construir una línea férrea que uniera a Viñales con el puerto La Esperanza, a esta línea se le llamó Ferrocarril del Norte de Viñales, el grupo lo conformaban José Grabiel Carnaza, Emeterio Zarrilla, Juan Ferrer y Ramón Remis.

Ganado pastando en areas de la UEB Pecuaria Viñales

Ubicación

Esta ubicado a 50 Km de la cabecera provincial, en la Costa norte cuenta con una extensión territorial de 85,3 Km2, perteneciente al municipio Viñales, Provincia de Pinar del Río, Cuba. , siendo sus límites políticos-administrativos: por el sur Consejo Popular San Vicente, al oeste con el Consejo Popular Playuela, por el este con el Municipio de La Palma, y por el norte con el Golfo de México.

Población

Su población aproximadamente es de 7000 habitantes distribuidos en 13 circunscripciones.

Los principales asentamientos poblacionales son la comunidad El Rosario, y la comunidad Puerto Esperanza.

Desarrollo económico

La economía está sustentada fundamentalmente en la actividad agrícola que se basa en cultivos varios y la producción de tabaco en tres unidades, la CCS José Antonio Echevarria, CCS Rubén Martínez Villena y la CPA Fidel Rodríguez y dos despalillos de beneficios el VD-30 y el VD-26. Existe la ganadería con la UEB Pecuaria Viñales ubicada en nuestro Consejo Popular y la avicultura con la Granja Avícola El Rosario. También la industria pesquera juega un papel fundamental con la captura de escama y de bonito tributando al nombre del consejo popular Puerto Esperanza.

Escuela 26 de julio

Clima

El clima está en correspondencia con el que predomina en casi todo el archipiélago cubano: tropical con dos períodos bien definidos (uno lluvioso de Mayo a Octubre con máximas precipitaciones en Junio y uno de sequía de Noviembre a Abril con mínimas en Febrero); las lluvias comienzan habitualmente a finales de Mayo o principios de Junio. La precipitación media anual varía entre 1000 y 1400 mm con un promedio de 60 a 80 días con lluvias en el año. En cuanto a la temperatura, la media anual es de 24 – 260º C; aunque en verano supera los 300 ºC y en invierno se reportan valores por debajo de 20º C e incluso 10º C.

Relieve

El relieve del territorio, es generalmente llano, con escasas y pequeñas elevaciones.

Hidrografía

Muelle

Está formada por el río El Rosario por el este con el Golfo de México, al sur del consejo popular encontramos la presa Tres Porciento.

Desarrollo social

Educación

El sector educacional cuenta con tres escuelas primarias, un semi-internado, una escuela Especial, una secundaria basica, un Preuniversitario y una Escuela Comunitaria de Deporte. Cuenta tambien con un programa Educa a tu hijo.Como complemento a la educación de todos los sectores de la población y formando parte de los programas de la Batalla de Ideas está el Joven Club de Computación y Electrónica y el Video Club Juvenil.

Salud

Para los Servicios de Salud existen 6 consultorios del Médico de la Familia, una Posta Médica que atiende casos de urgencia, y para su completamiento una farmacia.

Deportes

La distribución deportiva está enmarcada en la institución educacional en este caso la escuela primaria, los deportes fundamentales son el Voleibol, Ajedrez, Fútbol y Baloncesto, no descartando los encuentros deportivo interbarrios que se celebran todos los años.

Cultura

Grupo Cultural Alas de Colibrí

Se hace presente con un proyecto denominado La Camorra con muchas actividades dentro de las que resaltan la “Casa Taller”;, el grupo de música tradicional campesina y criolla “Los Tiburoneros”; el grupo de teatro para adultos “Gente Nueva” y otro para niños y niñas: “Titirienano”; un grupo de danza folclórica. El trabajo socicultural “Alas de Colibrí” que ha recibido el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2010 en Pinar del Río y que aspira al Premio Nacional. Este Premio es el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, por los aportes excepcionales y de impacto en el desarrollo sociocultural de las comunidades y de la Cultura Popular Tradicional. Aquí nació Humberto Hernández, “El Negro”, uno de los más importantes artistas de la Plástica Pinareña y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tradiciones

Las tradiciones se exponen a través de Eventos festivos como son:

Religiones

Se practican varios tipos de religiones en las que sobresalen la Católica, Pentecostal, Mazón y Jehová.

Fuentes