Puerto Marítimo (Singapur)

Puerto Marítimo Singapur
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Puerto Marítimo Singapur. El puerto de Singapur es uno de los centros logísticos, comerciales más importantes del mundo por su ubicación geográfica estratégica orientada a facilitar los embarques y desembarques de aproximadamente el 50% del crudo mundial.

Reseña histórica

Antes de 1819

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A finales del siglo XIII, se creó el asentamiento de Singapur en la rivera norte del río Singapur. Era conocido como el puerto antiguo. Fue el único puerto en el sur del Estrecho de Malaca y servía a los barcos y mercaderes en la región, competía con otros puertos a través de la costa de Malacca tales como Jambi, Kota, Cina, Lambri, Semudra, Palembang, Kedah y Tamiang. El puerto tenía dos funciones. La primera era tener acceso a productos que se demandaban por los merados internacionales; de acuerdo con el Daoyu Zhilüe (Brief Annals of Foreign Islands, 1349)2 del mercader chino Wang Dayuan (nacido en 1311) estos productos incluían elementos ornamentales de armaduras de alta calidad,3 y algodón.

Aunque estos bienes eran disponibles a través de otros puertos del sudeste asiático los de Singapur eran reconocidos por su calidad. La segunda función era que Singapur actuaba como una vía de acceso al mercado regional e internacional de sus regiones colindantes.

Johor y el Archipiélago de Riau suministraban productos para exportar donde fuera mientras que Singapur era la principal fuente de suministros extranjeros de la región. Objetos arqueológicos de cerámica y jarrones en el archipiélago Riau evidencian esta afirmación. Además, el algodón se transbordaba de Java o India a través de el puerto de Singapur.

Hacia el siglo XV, aunque el puerto de Singapur rechazó el comercio internacional debido al ascenso del Sultanato de Malaca, el comercio continuó con la isla. Un mapa de Singapur del matemático portugués Manuel Godinho d'Eredia muestra la localización de un oficial shabandar, los malayos era oficialmente los responsables del comercio internacional, cascos del siglo XV cerámicas de Siam de finales del siglo XVI o porcelana China blanca y azul de principios del siglo XVII han sido encontrados en el puerto de Singapur y en el Rio Kallang. Singapur también ofertaba productos locales con demanda internacional. La madera local de Singapur era exportada a Malacca y más tarde era adquirida por comerciantes chinos para fabricar muebles.

A principios del siglo XVII el asentamiento principal de Singapur y de su puerto fueron destruidos por un batallón proveniente de Aceh. Después de esto no hubo un puerto significativo en Singapur hasta que en 1819 Sir Stamford Raffles, sorprendido por las aguas profundas y calmadas del Puerto Keppel estableció para el Reino Unido un nuevo asentamiento y un puerto internacional en la isla.

De 1819 a 1963

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Interesados en atraer a los comerciantes asiáticos y europeos al nuevo puerto, Raffles ordenó que la tierra a lo largo de las orillas del río Singapur, en particular, el banco del sur, podían ser reclamados en caso necesario. Se animó a los comerciantes Chinos e Ingleses a asentarse en las inmediaciones. A los comerciantes chinos, debido a su frecuente interacción comercial con los comerciantes del sudeste asiático durante todo el año, se les ordenó establecer sus casas de comercio en el curso inferior del río, mientras que a los comerciantes Ingleses, que dependían de la llegada anual del comercio de la India se les ofreció que crearan los almacenes aguas arriba del rio.

El puerto se basó en tres principales rutas de comercio que existían en el sudeste asiático en ese momento: la ruta china, que unía el sudeste de Asia con los puertos del sur de China de Fujian y Guangdong, la rutad del sudeste asiático, que unía las islas del archipiélago de Indonesia; y la ruta entre Europa y el Índico, que unía Singapur con los mercados de Europa y el litoral del Océano Índico. Estas rutas eran complementarias, situó a Singapur como punto de trasbordo del comercio regional e internacional. Durante la década de 1830, Singapur se había superado a Batavia (hoy Yakarta) como el centro del comercio de junco chino, y también se convirtió en el centro de comercio de los Ingleses en el sudeste de Asia.

Esto se debió a los comerciantes asiáticos del sudeste prefierían el puerto libre de Singapur a otros importantes puertos regionales que tenían restricciones. Singapur había adelantado también a Tanjung Pinang como la puerta de exportación de la industria de uncaria y la pimienta del archipiélago de Riau-Lingga en la década de 1830, y Johor del Sur en la década de 1840. También se había convertido el centro del comercio de Chaozhouen los productos marinos y el arroz.

Mientras el volumen de su comercio marítimo aumentaba en el siglo XIX, Singapur se convirtió en un puerto de escala clave para los buques de vela y de vapor en su paso a lo largo de las rutas marítimas de Asia. Desde la década de 1840, Singapur se convirtió en una importante estación carbonera para las redes de transporte de vapor que estaban empezando a formarse. Hacia finales del siglo XIX, Singapur se convirtió en un puerto de servicios de primera necesidad para el interior geográfico de la Península Malaya.

Después del establecimiento del British Forward Movement, Singapur se convirtió en la capital administrativa de la Malasia británica. Carreteras y ferrocarriles se construyeron para el transporte de materias primas como el petróleo, el caucho y el estaño de la península de Malacca a Singapur para ser procesada en productos de primera necesidad, y luego embarcarlos a Gran Bretaña y otros mercados internacionales. Durante el período colonial, esta fue la función más importante del puerto de Singapur.

Desde 1963

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Singapur dejó formar parte del Imperio Británico cuando se unió con Malasia en 1963. Singapur perdió su posición estratégica ya que ya no era la capital administrativa o económica de la península de Malacca. El procesamiento de Singapur de materias primas extraídas de la península se redujo drásticamente debido a la ausencia de un mercado común entre Singapur y los estados peninsulares.

Desde la independencia completa de Singapur en 1965, ha tenido que competir con otros puertos de la región para atraer al sector naval y el comercio en su puerto. Lo ha hecho mediante el desarrollo de una economía orientada a la exportación, basada en el valor agregado manufacturero.

Obtiene productos en bruto o parcialmente manufacturados de los mercados regionales y mundiales, y exporta productos con valor agregado de nuevo a estos mercados a través de acuerdos de acceso a los mercados mediante las directivas de la Organización Mundial del Comercio o acuerdos de libre comercio.

Durante la década de 1980, la actividad de comercio marítimo había acabado en las inmediaciones del río Singapur, excepto en la forma de transporte de pasajeros, mientras terminales de otros puertos y se hicieron cargo de esta función. El puerto de Keppel es ahora el espacio de tres terminales de contenedores. Otras terminales fueron construidas en Jurong y Pasir Panjang, así como en Sembawang, en el norte.

Hoy en día, las operaciones del puerto de Singapur están a cargo de dos consorcios: PSA International (anteriormente la autoridad portuaria de Singapur, de ahí sus siglas en Inglés PSA) y el puerto de Jurong, que en conjunto operan seis terminales de contenedores y tres terminales de uso general en todo Singapur.

En la década de 1990 el Puerto se hizo más conocido y superó a Yokohama, y con el tiempo se convirtió en el puerto más activo en términos de tonelaje.

Características

El puerto de Singapur está formando por instalaciones colectivas y terminales marítimas que llevan a cabo las funciones de gestión del comercio.

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  1. Se manejan las cargas y la descargas de los barcos que atracan allí.
  2. Actualmente es el puerto más activo del mundo en términos de tonelaje total.
  3. Se encarga de la quinta parte de los transbordos de contenedores.
  4. Abastece la mitad de la demanda del puerto del mundo
  5. Esta conectado con mas de 600 puertos en 123 países del mundo.
  6. El puerto de singapur juega un papel importante en las economías emergentes.

Tipos de mercancía

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El puerto importa esencialmente materias primas y productos manufacturados de estas materias.

Principales importaciones

Máquinas y equipos, combustibles, minerales, productos químicos y alimentos

Principales exportaciones

Maquinaria y equipamiento, bienes de consumo, químicos y combustibles minerales.


Servicios que ofrece

Según las estadísticas otorgadas por la Autoridad Marítimo Portuaria de Singapur (MPA), en promedio al año, el país atrae unos 140.000 buques a su puerto. El puerto de Singapur, administrado por los operadores portuarios PSA International (anteriormente la Administración del Puerto de Singapur) y Jurong Port, es el más importante del mundo en cuanto a tonelaje de carga manipulada; en 2007 se manipularon 1.460 millones de toneladas brutas.

INSTALACIONES:

  • Longitud de muelle: 12.800 metros
  • Área: 436 hectáreas
  • Calado máximo: 16 metros
  • Grua de muelle: 143
  • Capacidad soportable: 24.700 kTEU

Administración

Quien se encarga de administrar esta mega estructura es la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur , teniendo en su jurisdicción a más de 5 mil centros de negocios que representan el 6% de la producción doméstica, y que representan más de 150.000 puestos de empleo.

Considerado el segundo puerto con mayor tráfico del mundo detrás de Hong Kong, durante 2012 estableció una marca anual de tráfico de 31,26 millones de contenedores y 537 millones de toneladas.

Toda le estructura portuaria cuenta con la participación operativa de la empresa china Jurong Port que trabaja en estrecho vínculo con la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, encargada de crear y ejecutar las estrategias de fortalecimiento y posicionamiento global de la economía singapurense.

Todo el centro se encuentra dividido en 6 puertos de mercancía y 3 de cargas diversas, donde se incluyen los combustibles, abarcando una superficie total de 628 hectáreas. Cada puerto cumple con una función distinta según el tipo de mercancía y región comercial con la que se realiza el intercambio, esto es si se orienta al sudeste asiático, Europa o a las Américas.

La empresa Jurong Port está involucrada en diversos proyectos que proveen de distintos tipos de servicios de valor agregado, tales como el bodegaje con capacidad de almacenamiento de unos 215 mil metros cuadrados y de reparación mecánica para naves y aparatos de descarga. Otro de los proyectos importantes es la especialización de los terminales de carga, ya sea para el manejo de lingotes de metal o cobre, como de maquinaria y materiales de cemento.

Principales socios del mundo

Fuentes