Saltar a: navegación, buscar

Qubit (Antología)

Quibit (Antología)
Información sobre la plantilla
Quibit 12.jpeg
20 cuentos de igual número de narradores y países latinoamericanos, es el producto de dos años de investigación de los editores de la revista virtual Qubit. Y acerca al lector a lo mejor escrito del género en Latinoamérica
Título originalQuibit. Antología de la nueva ciencia ficción latinoamericana
Autor(a)(es)(as)Raúl Aguiar
Editorial:Editorial Casa de las Américas
Diseño de cubierta:Ricardo Rafael Villares
Corrección:Gilda María Fernández
ColecciónLa Honda
GéneroCiencia Ficción
Imprenta“Federico Engels”
EdiciónMaría Elena Pérez Herrera
Primera edición2011
ISBN978-959-260-333-2
PaísCuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Sitio web
www.casadelasamericas.org

Quibit, Antología de la nueva ciencia ficción latinoamericana. Selección de Cuentos de Ciencia ficción de 20 autores de igual número de países latinoamericanos dirigidos a los escritores y público en general amantes del género. Es el producto de dos años de investigación de los editores de la revista virtual sobre la historia y evolución de la narrativa de la Ciencia Ficción en América Latina.

Sinopsis

Toda antología es injusta. Con este postulado un antologador no debe preocuparse no “porque estén todos los que son”, objetivo casi siempre imposible, sino que por lo menos “sean todos los están”. Sobre la base de este presupuesto el antologador se ve obligado a seleccionar, discriminar y proponer determinados limites de acuerdo con las estrategias editoriales, cierta subjetividad y, ¿por qué no?, también gustos personales. En este caso se seleccionó un autor por país, con la particularidad de que todos son nacidos a partir de la década de los sesenta del siglo XX.

El precedente más inmediato de importancia, es la antología “Cosmo Latinos: An anthology of Science Ficción from Latin America and Spain”, propuesta por los editores Andrea L. Bell y Yolanda Molina Gavilán, los cuales tuvieron que enfrentarse a esta misma dificultada ya mencionada. Siendo este libro el resultado de dos años de investigación de la revista virtual Qubit y que fueron publicados en números especiales dedicados a cada país. La antología esta dirigida a los escritores de ciencia ficción y al público cubano amantes del género, como vía de hacerles llegar una muestra de los que se escribe actualmente allende los muros de la información y los problemas de acceso a Internet. Lo que salta a la vista es la adecuación del contexto narrado en la mayoría de los cuentos a las situaciones, paisajes y problemáticas que afrontamos en nuestros países, ya sean de índole política, social o religiosa.

En política – ficción tenemos: El terminador boricua; o El Escrutador No. 1 (sobre elecciones presidenciales); y Atisbos del Paraíso sobre una Iglesia futura. El humorismo en el relato “Semillas”. El ciberpunk en particular versión latinoamericana esta representado por Radio Técnika Cantina; La Conquista Mágica de América; o el reality shows en Reality Runner boliviano. Y la Temática militar con Brasa 2000 y/o las megaciudades y la clonación de estrellas del fútbol en Un Día. El complejo de inferioridad con respecto a la ciencia ficción hard con El Test de Turing.

Las Fronteras se han hecho para Cruzarse y Multitemporal que van hacia la inquietud metafísica. Pero en “tierras de nadie” cae el cuento Microchip. O discursos metafóricos en Khunta, en Juventud que no cesa. Y en esa frontera que es y no es ciencia ficción de Los lobos de Umbría o Megadroide Morfo-99 contra el Samuray Maldito.

Cuentos y autores

  • Las fronteras se han hecho para ser cruzadas. Saurio (Buenos Aires, Argentina, 1965). Licenciado en Comunicación, trabaja como creativo publicitario y traductor de ingles. En el 2005 ganó el primer premio del segundo Concurso Internacional de Cuentos para Niños organizado por Imaginaria y EducaRed. Ha escrito dos novelas; cuatro libros de poesía; uno de cuentos; dos de ficción breves y experimentales; uno de humor. Sostiene sitios de Internet como “La idea fija” y “El Maravilloso Mundo de Saurio”. Ha aparecido en varias antologías de ciencia ficción, así como en varias revistas.
  • Reality Runner. Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) Doctor en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Berkeley, California y profesor de esa especialidad en la Universidad de Cornell. Ha escrito ocho novelas, entre ellas: Río Fugitivo; Sueños Digitales; El delirio de Turing; Los vivos y los muertos. Libros de cuentos: Las máscaras de la nada; Desapariciones; Amores imperfectos. Y coeditado: Se habla español; Bolaño salvaje. Obtuvo el premio Juan Rulfo de 1997; Premio Nacional de Novela de Bolivia de 2002; y beca de la fundación Guggenheim en el 2006. Mantiene un bolg: www.elboomeran.com.
  • Brasa 2000. Roberto de Souza Causo (Sao Paulo, Brasil, 1965). Ha publicado relatos en Argentina, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal, Chekia y Rusia. Corresponsal brasileño desde 1989, sus artículos y ensayos han aparecido en revistas de ciencia ficción estadounidenses Extrapolation y Science Fiction Studies. Organizó las antologías Dinossauria Tropicalia 1995; Estranhos Contatos 1999 y fue editor de la revista Quark. Publicó Ficçäó Cientifica, Fantasia e Horror no Brasil: 1875 a 1950.
  • La conquista mágica de América. Jorge Baradit Morales (Valparaíso, Chile, 1969) Comunicador visual y escritor, exintegrante de una banda de punk rock. Ha publicado: Ygdrasil (Chile, 2005; España 2007) y Synco (2008). Trinidad (novela corta) Premio UPC 2006, y ganadora en la Mejor Antología de Premio Ignotus 2008. Cuentos suyos han aparecido en Antologías como: Años Luz; Alucinaciones TXT; Porotos granados.
  • El Escrutador No. 1. Dixon Acosta (Dixon Orlando Moya Acosta) (Bogotá, Colombia, 1967). Sociólogo y Diplomático de carrera, integrante del Taller de Escritores de la Universidad Central, Bogotá. Entre sus premios desde 1992 están: Ganador del segundo concurso internacional de literatura infantil, Nicaragua 2006. Mención extraordinaria en el concurso mundial de Poesía Erótica 2008. Es colaborador de Quinta Dimensión (Argentina); Alfa Eridiani y El Sitio (España), publicaciones especializadas en Ciencia Ficción.
  • Atisbos del paraíso. Iván Molina Jiménez (Costa Rica, 1961). Catedrático de la Escuela de Historia e Investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. Autor, coautor y editor de numerosos estudios sobre al historia de Costa Rica. En ciencia ficción ha publicado: La miel de los mudos y otros cuentos ticos de ciencia ficción (San José, Editorama, 2003), El alivio de las nubes y más cuentos ticos de ciencia ficción (San José, ICAR, 2005) y La conspiración de las zurdas y nuevos cuentos ticos de ciencia ficción (San José, ICAR, 2007).
  • Ese día… José Miguel Sánchez (Yoss.(Ciudad de La Habana, 1971) Licenciado en Biología de la Universidad de La Habana; miembro de la UNEAC. Su obra ha tenido premios y menciones en Cuba como en el extranjero. Ha publicado: Timshel (1989); W (1997); I sette peccati nazionali (Italia, 1999); Los pecios y los naufragios (2000); Se alquila un planeta (España, 2001); El encanto del fin de siglo (en español en Italia, 2001), Al final de la senda (2003) La causa che rinfresca e altre meravigle cabane (Italia, 2006); Precio justo (2006); Pluma de león (Ciencia ficción erótica, España, 2007). Ha impartido talleres de técnicas narrativas en Cuba, Italia, España y Andorra; así la asistencia a convenciones internacionales: Les Utopiales 2002 y 2004 y Les imaginables 2003.
  • Los Lobos de Umbria. Jorge Valentín Miño (Quito, Ecuador, 1966). Publicista, cordinador grafico en la Editorial NORMA de Quito, Ecuador. Primer Premio de Ciencia Ficción de Juventud Técnica 2003. Finalista en el Festival Cryptshow de Ciencia Ficción 2008, Barcelona, España. Tiene publicado El Crayón púrpura y colaborador de Axxon en Argentina y NGC3660 de España.
  • Un día. Jorge Galán (George Alexander Portillo Galán (San Salvador, El Salvador, 1973). Licenciado en Letras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha publicado “El premio inspirado”, Alfaguara infantil; “Breve historia del alba”, ediciones Rialp; “La habitación”, DPI, El Salvador; “El Hechizo del mago”, colección premio Charles Perrault; “Tardes de martes”, colección Premio Hispanoamericano Quetzaltenango, Guatemala; “El día interminable” DPI y “El sueño de Mariana” F&G Editores, Guatemala. Actualmente es editor en jefe de la Dirección de Publicaciones e Impresos de su país.
  • Megadroide morfo-99 contra el Samuray maldito. Julio Calvo Drago ([[Ciudad de Guatemala}}, Guatemala. 1969). Recibió el premio nacional de relato y cuento Bancafé-elPeriodico 1998; y publicado como relato con contenido gráfico por la Editorial Cultura, Guatemala en el 2008. También “El retorno del cangrejo parte cuatro”, Editorial X, Guatemala, 2001. Así como sus cuentos han aparecido en diferentes antologías, revistas y publicaciones.
  • Juventud que no cesa. Nery Alexis Gaitán (Danlí, El Paraíso, Honduras, 1961). Narrador, antólogo, investigador literario y analista político, posee un Doctorado en Lenguas y Literatura. Premio narrativa Ramón Amaya Amador de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad nacional. Premio centroamericano Froylán Turcios del Ministerio de Cultura y las Artes de Honduras; ambos en 1991. Cuentos: “Reloj de arena”, 1989; “La vida menor”, 1990; “Laberinto ultimo”, 1992; “Extraña Cosecha” (antología parcial); “Pretextos para la eternidad” (antología completa). Otros titulos: “Fervor de otoño”, 2000; “Arrullos a la orilla del Ensueño”, 2001; “Melodía en Primavera”, 2002; “Este volver a la infancia”, 2003. También: “Índice bibliográfico del cuento en Honduras”, 1998 y “Guerra Mediática”, 2010.
  • Radio Técnika Cantina. Gerardo Sifuentes Marín (Tamaulipas, México, 1974). Vive en Puebla desde pequeño, dibujante y promotor de los comics underground. Ha publicado: “Perro de Luz”, 1999; “Pilotos infernales”, 2002. Gandor del premio Palpa (1998); Premio de género negro El Crimen como una de las Bellas Artes (2000); y el Vid 2001, premio internacional de fantasía y Ciencia Ficción.
  • El Microchip. María del Carmen Pérez Cuadra (Jinotepe, Carazo, Nicaragua, 1971). Narradora, poetisa, investigadora literaria, docente. Máster en Literatura Hispanoamericana y Centroamericana, licenciada en Artes y Literatura en la Universidad Centroamericana (UCA). Sus poemarios aún inéditos han recibido premios en 2003 y 2005 del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón.
  • Semillas. Melanie Taylor Herrera (Ciudad de Panamá, Panamá, 1972). Es psicóloga y musicoterpeuta. Ha ganado vario premios literarios como el Rafaela Contreras 2009 y finalista en el concurso Artífice 2009 (Loja, España). Ha publicado: “Cuentos acuáticos”, 2000; “Amables predicciones”, 2005; “Camino a Mariato”, 2009. Escribe un blog titulado “Cuentos al garete”.
  • Multitemporal. Juan Eduardo de Urraza (Mar del Plata, Argentina, 1974). Reside en Asunción, Paraguay desde 1976. Es ingeniero en informática, locutor, escritor, profesor universitario y fotógrafo amateur. Tiene publicadas tres novelas: “La sociedad de las mentes”, 2001; “Yronía”, 2005; “El síndrome de Zavala”, 2010. Tres libros de relatos: “Verdades futuras y mentiras antiguas, escritas en un presente incierto”, 2003; “Diferentes caminos de la verdad”, 2007; “Alicia y los universos alternativos“, 2009; además el poemario “Adagios, réquiems y allegros”, 2006.
  • Test de Turing. Enrique Prochazka (Lima, Perú, 1960) Estudio Filosofía y Antropología en la Pontifica Universida Católica del Perú. Montañista y fotógrafo, fue primer premio en el concuros El Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas de Lima y otras revistas. Su novela “Casa”, fue considerada el libro del año 2004 y su antología “Cuarenta silabas, catorce palabras” como el mejor libro de ficción del 2005 en el Perú.
  • El “Terminador” boricua. José E. Santos (San Juan, Puerto Rico, 1963). Escritor y critico literario, estudio en al Universidad de Puerto Rico y en la Brown University (Providence, Rhode Island). Su obra narrativa cuenta con las colecciones: “Archivo de oscuridades”, 2003; “Deleites y miserias”, 2006; “Los viajes de Blanco White”, 2007; “Los Comentarios”, 2008; Trinitarios y otros relatos”. 2008.
  • Glooning. Mario Dávalos (República Dominicana, 1978). Pintor, músico y escritor ; estudio en Bellas Artes en Altos de Chavón, en la Parsons School y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Se centra fundamentalmente en al pintura y la ficción breve. Ha publicado una antología de cuentos breves; “Narraciones para incriminarme”, 2003.
  • Monstruos. Roberto Bayeto Carballo (Montevideo, Uruguay, 1964) Escritor, periodista y guionista de comics y televisión. Tiene libros de comics en nueve idiomas. Creo las revistas Diaspar, REM, Tractor en Uruguay. En la actualidad se dedica a escribir relatos y novelas; Mordedor de la cual, este es uno de esos relatos.
  • Khunta. Susana Sussmann (Valencia, España, 1972). De madre española y padre alemán, creció y se educó en Venezuela donde reside. Estudio Física realizando tesis sobre cuerdas y supercuerdas. Actualmente se desempeña como coordinadora de Calida en el Instituto de Ingeniería, combinadlo con la escritura y el canto, además es la editora de la revista electrónica Crónicas de la Forja.


Autor de la selección

Raúl Aguiar, autor cubano de Ciencia Ficción; editor de la revista Qubit y autor de esta antología.

Raúl Aguiar (La Habana, 1962) es miembro de la UNEAC con varios reconocimientos y premios en certámenes nacionales y regionales, entre los cuales se destaca el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortazar 2003, con su obra “Figuras”. Sus cuentos han sido publicados en numerosas antologías en Cuba y en el extranjero y entre sus libros editados se encuentran: “La hora fantasma de cada cual” (Ediciones Unión, 1995), “Mata” (Editorial Letras Cubanas, 1995), “Realidad virtual y cultura ciberpunk” (Editorial Abril, 1995), “Daleth” (Ediciones Extramuros, 1996), y “La estrella bocarriba” (Editorial Letras Cubanas, 1999), entre otros.

  • Mención en la categoría de Ciencia-Ficción en el Concurso "David" de 1984.
  • 2do. Premio en el Concurso de Ciencia-Ficción de la Revista Juventud Técnica, 1986.
  • Premio "Luis Rogelio Nogueras" 1993.
  • Premio "Pinos Nuevos" 1994.
  • Premio "Abril" 1994.
  • Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortazar 2003, con su obra Figuras.

Enlaces externos

Fuentes =

  • Aguiar, Raúl. Quibit. Antología de la nueva ciencia ficción latinoamericana. Editorial Casa de las Américas. 2011. ISBN 978-959-260-333-2.