Queratitis intersticial del estroma

Queratitis intersticial del estroma
Información sobre la plantilla
Queratitis intersticial1.png


Queratitis intersticial del estroma. Infecciones víricas corneales que se caracterizan por la diversidad de presentaciones clínicas, dependiendo del agente viral, la enfermedad puede variar desde una úlcera corneal central grave, con hipopion, a una lesión punteada del epitelio, relativamente benigna.

Patología

Esta depende de las propiedades antigénicas de cada virus, para invadir el tejido corneal y permanecer activos durante un largo plazo de tiempo.

igno crítico Aparece infiltración, vascularización, necrosis o edema, e incluso, cicatrización del estroma, por debajo del epitelio y de un estroma que por lo demás puede estar intacto. Pueden formarse una o múltiples zonas de infiltración densa y progresar a necrosis y vascularización.

Su cronicidad las puede llevar a la persistencia durante meses. Puede deberse a virus vivos o a proteínas del mismo, producidas en el estroma o liberadas desde los nervios corneales, o ser una respuesta inmunológica a los antígenos que han difundido por el estroma tras la infección epitelial.

Diagnóstico de laboratorio

  • Examen directo de muestra o por técnica de aislamiento (se pasa una torunda de algodón, seca, sobre la lesión y se inocula en medio de cultivo).
  • Raspados del borde de una úlcera dendrítica herpética epitelial, cuando se tiñe con Giemsa, a menudo son positivos con células epiteliales gigantes multinucleadas.

Tratamiento

Antivirales

  • Idoxuridina col. 1 gota/2 horas por 10 días
  • Aciclovir ungüento 5 veces al día. Además, debemos asociar el Aciclovir en tabletas de 200 mg, 400 mg/6 horas. Dosis máxima 1 g diario por 10 días.

Evaluación de las lesiones oculares herpéticas

  1. Cuidadosa observación clínica y cuidadoso examen del enfermo.
  2. Anotar todos los cambios morfológicos.
  3. Examinar la sensibilidad corneal en los 4 cuadrantes, especialmente sobre el área afectada; para ello se recomienda el uso de seda dental estéril, aunque un fino aplicador también puede ayudarnos.
  4. Controlar la PIO.
  5. Evaluar la mejoría o el empeoramiento de todas las lesiones.
  6. Los estudios de laboratorio, para verificar el diagnóstico de la lesión por herpes, están indicados.

Fuentes