Quiere vivir (Pelicula)

Quiere vivir
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Polonia Polonia
Quiere vivir.jpg
Una película conmovedora sobre el poder del espíritu humano.
NombreQuiere vivir
Otro(s) nombre(s)Life feels good
Estreno11 de octubre de 2013 (Polonia)
DirectorMaciej Pieprzyca
Producción GeneralMaciej Pieprzyca
RepartoDawid Ogrodnik
Anna Karczmarczyk
Katarzyna Zawadzka
Kamil Tkacz.
PremiosPolish Film Awards al Mejor Actor
Golden Orange International Film Competition Best Film Award ( Nominación)
Mejor película en el Festival de Montreal de 2013
PaisBandera de Polonia Polonia

Quiere vivir (Life Feels Good). El polaco Maciej Pieprzyca dirige esta conmovedora historia basada en hechos reales sobre la perseverancia de un joven con parálisis cerebral. El cine polaco vuelve a demostrar solidez con este filme Quiere vivir, dirigido en 2013 por Marcel Pieprzyca.

Sinopsis

Historia real

Przemek se nombra en la vida real el hombre a quien los médicos califican desde niño de simple vegetal, y Mateusz el personaje que lo encarna en pantalla. Solo que los padres de este condenado por la naturaleza no pierden la esperanza de que su hijo posea un razonamiento detrás de su apariencia disminuida, y desde muy pequeño lo crían explicándole el mundo que gira alrededor de ellos; escenas conmovedoras en las que puede interpretarse un homenaje a quienes han dedicado una vida entera a crecer y pelear por el crecimiento humano de sus hijos.

Un tema dificil

Un tema difícil que el director Marcel Pieprzyca puntea con el equilibrio necesario para descartar el dramatismo excesivo de una historia trágica, de la que también emanan escenas tan divertidas como luminosas acerca del sentido de la vida y del valor de no rendirse jamás. Papel exigente el de Mateusz para su protagonista, Dawid Ogrodnik, por cuanto solo puede expresarse mediante la gestualidad, mientras su universo íntimo lo transmite su voz en off: apreciaciones serias, cáusticas, sarcásticas, todo un muestrario de razonamientos y emociones muy bien asumidos igualmente por Kamil Tkacz en la piel del personaje, ya niño; ambos arrastrándose por el piso a la búsqueda de una sofá que les permita trepar a una ventana que los pondrá en contacto visual con el mundo exterior. Mateusz, que nació con una adversidad terrible, no solo quiere vivir, como indica el título del filme, sino que pretende comunicarse y que todos sepan a los cuatro vientos que, junto a vivir, quiere también reírse y amar, y sentir el impulso de la atracción sexual al lado de las bellas y originales mujeres que el director le hace conocer a lo largo de su lucha, un verdadero canto vital.

Reconocimiento

El filme ha sido aplaudido por espectadores de diversas partes del mundo y ello se debe a que su historia, y Mateusz en particular, resultan un excelente pretexto para preguntarnos acerca de asuntos esenciales como la vida, la muerte, la fe, el amor, las relaciones con aquellos que nos rodean, vínculos que pueden ser –como la misma película– cómicos y trágicos a la vez.

Canto a la esperanza

Desde la desdicha que emana de su historia real, el filme Quiere vivir termina convirtiéndose en algo más que un canto a la esperanza, gracias a la voluntad de lucha de un hombre a quien desde niño se le diagnostica parálisis cerebral y, como consecuencia, una incapacidad absoluta para comprender lo que sucede a su alrededor.

Fuente