Quilotórax

Quilotórax
Información sobre la plantilla
Quilotórax.jpg
Concepto:Es la presencia de quilo en la cavidad pleural.

Quilotórax. Es una consecuencia de la ruptura del conducto torácico con el consiguiente escape de quilo y su irrupción en la cavidad pleural.

Etiología

Su causa más frecuente es la cirugía torácica y los traumatismos, aunque puede ser secundario a lesiones tumorales, usualmente linfomas. Puede asociarse al síndrome de Noonan, las linfangiomatosis, trombosis del conducto torácico y anomalías congénitas del sistema ductal. Muchas veces no se demuestra la causa. Es más frecuente del lado izquierdo. Los traumatismos cerrados o abiertos pueden producir la ruptura del conducto torácico, aunque se encuentra dentro de las lesiones traumáticas menos frecuentes.

Fisiopatología

El conducto torácico recorre el mediastino de abajo arriba y de derecha a izquierda, estando situado por delante de la columna vertebral hasta la VII vértebra vertical donde describe un arco para desembocar en la vena yugular interna izquierda o en el ángulo venoso yúgulo – subclavio de ese lado.

A través de ese conducto se drena a la sangre prácticamente la linfa del organismo, y su rotura, asociada con la de la pleura mediastínica, da lugar a la caída de la linfa en la cavidad pleural, del lado derecho de las lesiones bajas y del lado izquierdo de las lesiones altas del conducto.

Cuadro clínico

Sus elementos fundamentales serán similares a los de un derrame pleural, estando su sintomatología basada en 2 aspectos: los trastornos ocasionados por la colección líquida en sí y la producida por la pérdida constante de los elementos nutrientes contenidos en la linfa.

Los primeros variarán de acuerdo con el nivel de la colección y grado de compresión pulmonar y desplazamiento mediastínico que produzca, interfiriendo con la capacidad respiratoria y hemodinámica. Los segundos condicionarán una depauperación progresiva del paciente, con hambre, sed, debilidad muscular y caquexia.

Diagnóstico

Se confirmará con la placa del tórax simple que mostrará la colección intrapleural, y la punción torácica que mostrará un líquido de aspecto lechoso, rico en grasas. Los estudios de electrolitos en sangre, proteínas, lipidograma y hemograma mostrarán la depleción progresiva de estos elementos.

Tratamiento

Debe ser realizado, generalmente, en un nivel secundario de atención, ya que el mismo consiste en la aspiración del líquido pleural y un régimen sustitutivo de los elementos perdidos, con aportes calóricos y proteico adecuados, hiperalimentación parenteral, hidratación y corrección de las alteraciones del equilibrio ácido – básico, tratando de mantener al paciente en posición semisentado, ya que el decúbito aceleraría la salida del quilo, especialmente en las rupturas superiores.

En la mayoría de los casos este tratamiento conduce al cese de la salida de linfa, teniendo en cuenta la escasa presión en el interior del conducto, pero de mantenerse sería necesario el tratamiento quirúrgico mediante toracotomía derecha y ligadura del conducto en su parte más baja, inmediatamente por encima del diafragma.

Fuente

  • García Gutiérrez, Alejandro y Pardo Gómez, Gilberto: Cirugía, Selección de temas, Editorial Ciencias Médicas, La Habana 2003.

Enlace externo