Quinetoscopio

Quinetoscopio
Información sobre la plantilla
Quinetoscopio.jpg
El quinetófono fue un primer intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX.

Quinetoscopio, aparato desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba en conjunto con Thomas Alva Edison. El 31 de Agosto de 1897 una máquina destinada a emitir imágenes en movimiento registradas anteriormente quedaba patentada por Tomas Alva Edison.


Historia

Edison se reinspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó Zoopraxiscopio. Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En este diseño se incluía el fonógrafo inventado por Edison.

Edison influenciado por las ideas nuevas de Muybridge, rápidamente e independientemente registró la patente de una máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos". Poniendo al frente de la tarea del nuevo diseño a Laurie Dickson, y decidió llamar al aparato "quinetoscopio" (kinetoscope), como resultado de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver").

Luego de algunos progresos en el diseño Edison y Dickson más otros trabajadores del laboratorio, llegan al un punto muerto en el proyecto pues con todo lo avanzado del proyecto solo se alcanzaban proyectar animaciones pequeñas con el aparato. Se cuenta Edison visita a Etienne-Jules Marey, un médico y fotógrafo francés que había desarrollado un "cronofotógrafo", con el cual hacía servir una tira de película mucho más larga que el diámetro de cualquier cilindro utilizable.

Los trabajos de John Carbutt sobre la película de celuloide ofrecieron más progresos en esta dirección, ya que William Heise, trabajando con Dickson en los laboratorios de Edison, incorporó este avance. La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando hacia abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo. La primera proyección pública con el prototipo se realizó en sus laboratorios el 20 de mayo de 1891, para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.

Características

El mecanismo del Quinetoscopio difería en el de un proyector, ya que era necesario mirar a través de una mirilla para ver las imágenes generadas por el movimiento del celuloide. Junto con la emisión de imágenes en movimiento, que en aquel entonces ya era todo un avance, el Quinetoscopio pretendía ofrecer también sonido en tiempo real, aunque este último punto tenía bastantes problemas, tanto de carácter técnico como debidos a la escasa formación del personal que lo manejaba.

El mecanismo del Quinetoscopio difería en el de un proyector, ya que era necesario mirar a través de una mirilla para ver las imágenes generadas por el movimiento del celuloide.

Conclusiones

El Quinetoscopio fue abandonado por completo, debido sobre todo a la poca aceptación que tuvo, hasta que apareció el cinematógrafo, padre del cine actual. En 1899, un sistema de sonido de cine proyectado conocido como Cinemacrofonógrafo o Fonorama, basado principalmente en el trabajo que el inventor suizo François Dussaud, expuso en París; similar al Quinetófono, el sistema requería el uso individual de auriculares.

Fuentes