Quinfamida

Quinfamida
Quinfamida 100mg 3tabletas g.gif



Quinfamida:Es un medicamento indicado en el tratamiento y profilaxis de la [[amebiasis intestinal]] en sus dos formas: amibiasis aguda activa y estado de portador asintomático.

Características

La quinfamida es un dicloroacetilquinolinol cuyo nombre químico es 1-(dicloroacetil)-1, 2, 3, 4- tetrahidroquinolinol-2-furancarboxilato. La quinfamida ejerce su efecto amebicida al inmovilizar a los trofozoitos evitando así su propagación. Cabe destacar que el tratamiento amebicida se logra en 24 horas

Farmacocinética y Farmacodinamia

El mecanismo de acción de la Quinfamida no es del todo conocido, no obstante, investigaciones recientes han demostrado que la QUINFAMIDA ejerce su efecto amebidida al inmovilizar a los trofozoitos y evita así su propagación.

Estudios de la farmacología preclínica han demostrado que la QUINFAMIDA después de su administración por vía oral se absorbe poco e irregularmente en tubo digestivo. La concentración sérica máxima se alcanza a las 7 horas de la administración. Después de 24 horas, la QUINFAMIDA se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%). Estudios in vitro en sangre total humana han demostrado que la fracción de la dosis de QUINFAMIDA que se llega a absorber, se hidroliza en metabolitos menos activos al cabo de dos minutos.

La Quinfamida actúa sobre las formas móviles de la Entamoeba histolytica (trofozoitos) presentes en la luz intestinal. QUINFAMIDA actúa solamente en la amebiasis intestinal intraluminal, por lo que no deberá emplearse en el tratamiento de amebiasis extraintestinal como es el caso de pacientes con absceso hepático.

Precauciones

Este medicamento actúa solamente en la amebiasis intestinal intraluminal por lo que no deberá emplearse para el tratamiento de amebiasis extraintestinal como es el caso de pacientes con absceso hepático.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

A la fecha no existen datos sobre la seguridad de la Quinfamida en el embarazo y la lactancia, por lo tanto, deberán evaluarse los beneficios contra los posibles riesgos al utilizar el fármaco en estas condiciones.

Reacciones Secundarias y Adversas

En algunos pacientes que recibieron tratamiento con la QUINFAMIDA se observaron los siguientes efectos: cefalea, náusea y dolor abdominal, los cuales fueron leves y transitorios.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

En pruebas realizadas en animales los resultado han expresados ser negativas.

Fuentes